domingo, 13 de julio de 2008

PIPERRADA Y PINTXOS IKURRIÑA

Para mí los pimientos guisados, la piperrada, son un "must", un básico en cocina, y podemos usarlos sólos o acompañados.

Son muy fáciles de hacer y a mí me vuelven loca. Se pueden comer sólos, con un poco de sal maldon y pan, como guarnición de carnes o pescados (especialmente el bacalao y el atún), acompañando tortillas (con la de patata es un pecado mortal), o en incontables pintxos con los que pega a las mil maravillas.

Sólo hacen falta pimientos verdes (se puede añadir alguno rojo para tener de los dos colores), un poco de aceite de oliva virgen extra, un poco de agua y sal maldon.

Lavamos y cortamos los pimientos en tiras largas y luego en dos o tres cada tira.
En una sarten de fondo grueso (yo uso de las de hierro que pesan mucho), ponemos como 5 cucharadas de aceite de oliva y lo calentamos a fuego fuerte. Echamos los pimientos y damos vueltas para que no tomen color. Bajamos el fuego y los dejamos a fuego suave hasta que hayan reducido al menos a la mitad de tamañao y estén ya blanditos. (en este tiempo que al menos es entre 30 y 45 minutos, daremos vueltas de vez en cuando y cuando veamos que ya no hay aceite añadimos una taza pequeña de agua. A mi me gusta que quede juguillo para añadírselo luego al pintxo o receta).

Fijaros en las fotos, lo que reducen los pimientos desde el principio hasta el final. Así que es un dato a tener en cuenta de cara a cantidades para recetas.


Luego los podemos embotar en aceite y guardar en tarros bien cerrados y esterilizados. Y para el uso diario, tengo un tarro en la nevera y voy sacando para las combinaciones que me gustan más. Mis preferidas son las de bacalao a la plancha con pimientos, tortilla de patata con pimientos, solomillo plancha con pimientos, anchoas de cualquier manera cocinadas con pimientos........ Vamos, menos en el arroz con leche, en casi todo me pegan. Si, soy una pimientoadicta, lo reconozco!

Para que veais en qué se pueden usar fácilmente estos pimientos, he querido hacer con ellos el PINTXITO DOMINGUERO. Que esta vez se llaman PINTXOS IKURRIÑA a los pintxos que he hecho con pimientos de dos colores, verde y rojo, y anchoas blancas -boquerones- y anchoas de las de lata. El color de la Ikurriña, la bandera del País Vasco, es verde, blanco y rojo. Así que así le he llamado.
Y los otros es casi lo mismo, pero sin boquerón y con un trocito de guindilla de las de bote.

Si queréis echar un vistazo al Pintxito dominguero y ver cómo se hace y cómo queda, lo tenéis en MIBLOGDEPINTXOS, o pulsando en este enlace: PINTXOS IKURRIÑA .

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails