viernes, 23 de noviembre de 2007

MENU 23.11.2007

Cada cierto tiempo y sólo cuando nuestra respectiva maltrecha salud nos lo permite, quedamos mi amiga Mariluz y yo para comer. Tenemos una comida en Casteldefells pendiente (una paellita en una terrazita...que este verano no pudo ser porque la comida del hospital me fascinaba, ejem ejem). Total que hoy era la cita y yo llevaba ya unos días pensando en el menú. Me gusta organizarme con tiempo, pensar qué platos pegan, si el menu es demasiado complicado o no...

Así que hace ya tres días que decidí qué iba a poner:


Hice antesdeayer una compota con las manzanas reineta parda que los papis de mi cuñi (Alvaro y Merce) me trajeron a Burgos desde Ponferrada. Son las manzanas más viajeras que conozco. Con un poquito de margarina, cocí las manzanas, azúcar y un poco de agua hasta que me pareció que estaban hechas (unos 10 minutos). Luego la he batido con el minipimer y la he guardado en un taper en la nevera hasta hoy.

Ayer compré unos mejillones buenísimos en Mercadona (una red pequeña, como 20) y despues de limpiar un poco las cáscaras, los puse en un cazo al fuego con un vaso grande de vinito blanco. Vale un Albariño, Rueda, ...o cualquiera que os apetezca. Mientras cocía unos 5 minutos tapado, corte un puerro finito picado y lo rehoge con margarina en un cazo pequeño. Saqué los mejillones del cazo guardando el líquido que salió. Quité las cáscaras y los piqué con cuchillo. (guardad como 3 por persona en entero para decorar el plato!! que a mi se me olvidó y he tenido que ir hoy a por unos pocos). En el puerro que está al fuego, echar un poquito de agua del del cazo (tener cuidado con que no caiga agua del fondo que suele tener arenilla). Cuando ya vemos que el puerro está hecho, le echamos como una taza del líquido del cazo, los mejillones del cazo y un chorrete bueno de nata líquida (como media taza) y lo ponemos a cocer unos 15 minutos más a fuego muy pequeño y lento. Lo bati y pasé por el pasapurés. Lo guardé en la nevera para hoy.

También ayer preparé en un cazo con azucar y el zumo de media lima un caramelo rubio. Aunque se me solidificó, lo tenía ya preparado. Fundi en el microondas una tableta de choco blanco de las de milkibar y pique en trozos grandes unos pistachos y unas almedras y añadi unos piñones. En un marmol o silpat puse como montoncitos para dejarlos enfriar y luego a la nevera. Será las rocas del postre.

Hoy por la mañana he sacado del congelador la concha de vieira con puerro y langostino que tenía congelada de la última vez que hice y guardé dos para este dia. Media hora antes de la comida las he metido a 200º en horno precalentado hasta que se ha quedado doradito.

Por otro lado he sacado del congelador unos centros de merluza que compro que me gustan mucho, y los he hecho a la plancha con unas gulas y una punta de espárrago triguero. He montado el plato con la salsa caliente por encima, y un vasito de crema de calabaza de la de ayer .....plato sencillo y riquísimo. La salsa se puede hacer de antemano y congelar en tarros o tapers. Otra vez receta genial para cenas o comidas de Navidad, no os quejaréis.

Ayer hice la sopa de chocolate blanco: 4 yogures naturales que bato bien con varillas, meto al micro para que se caliente un poquito. Luego fundo 200 gr de choco blanco en el micro a media potencia como 2-3 minutos y le voy añadiendo los yogures batiendo a la vez. Si se nos solidificara el choco por el cambio de temperatura, metemos al micro el yogur un poco y batir. Verter en las copas que se van a presentar y meter a la nevera mínimo 4 horas antes. Al servir, calentar el caramelo y echar un hilo encima. Sacar unas tiras de una lima para decorar y poner una hoja de menta. Colocar al lado la roca. Espectacular por su suavidad, ligereza y frescura. Postre ideal para comidas o cenas copiosas. Atentos los que piensan en recetas para la Navidad!

Por último he sacado de un trozo de morcilla de Burgos que me traje la carne, la he rehogado y echado unos piñones. Con pasta philo he hecho unos caramelos rellenos de la morcilla que he atado con tiras finas de puerro....y los he frito en aceite muy caliente (hasta que estén dorados, un par de minutos) Los he acompañado con una cama de la compota de manzana. El dulzor de la compota compagina genial con la morcilla.

La página web "directo al paladar" me ha vuelto a publicar una receta.. la de caramelo de morcilla que la he bautizado como "Caramelo de Adrián" en honor a mi ahijado. http://www.directoalpaladar.com/2007/11/24-caramelos-de-morcilla-sobre-cama-de-reineta#more

Hoy 26 de noviembre han publicado esta misma receta como "receta del día" en otra web http://www.facilisimo.com/foro/platodeldia/receta-del-día-26-11-06_40517.html . Parece que este pintxo ha gustado al personal....

Hemos acompañado la comida con un vino rosado de los que gané en un concurso de recetas que estaba rico rico... creo que la comida ha sido perfecta, y más que por los alimentos en sí, por la compañía y la conversación....y si no, mirad la cita célebre de Cicerón de la semana:"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo con Cicerón!!!!!
Me alegro mucho por la comida, por el motivo de la comida. Te quedó todo perfecto!!!!
El plato de la merluza con la salsa de los mejillones la he anotado para que no se me olvide y hacerla un día de reunión familiar (hay tantas!!!!)
besos guapetona!!!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

eres un solete dolorss...siempre con comentarios de ánimo y felicitación. Que sepan mis blogeros que dolorss cocina de muerte! Petonets también para ti preciosa.

Anónimo dijo...

ana dijo...
menudo nivelón! yo también quiero ser amiga tuya...me conformaría con las sobras...jajjaja. Felicidades

Maite dijo...

Hola Astrid, he descubierto hoy tu blog y me has tenido enganchada media mañana! Ya he sacado varias recetas para el sábado, que tengo una cena en casa y quería felicitarte. Un beso!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

merci maite... me alegro que te haya gustado tanto. Este enganche es mejor que una droga, más barato y sano eh?
Espero seguir gustándote.
un beso

Anónimo dijo...

He intentado varias veces trabajar con pasta filo y con pasta brick, pero no hay manera al hacer los pastelitos se me rompen...


puedes darme algun consejo a la hora de trabajar con estas masas? estoy desesperada, no se como hacerlo.

muchas gracias guapa

Related Posts with Thumbnails