lunes, 12 de noviembre de 2007

RISOTTO NEGRO

Otra receta más que voy a "desvirgar"....espero que no sea a machacar!!
Este arroz lo comí por primera vez aqui en Barcelona porque allí en el País Vasco no es tan tradicional como aqui en el mediterráneo. Hay algo que me hace mucha gracia y que es todo un listado de mandamientos de con qué tipo receta de arroz se come all i oli y con cuáles no. Por ejemplo, con este arroz negro ok, pero ojo, con la paella "pecao mortal", con la fideuà imprescindible pero con el arroz caldoso ??....vamos, que hay que estudiar antes de comer arroz aqui....y digo yo, no sería más fácil que al que le guste el all i oli lo coma siempre con cualquier arroz si le gusta?
Bueno, al tajo que me voy por los cerros de Ubeda. El sábado compré en el mercado de la Boqueria dos sepias de playa pequeñas con idea de hacer este risotto el domingo, pero con eso de la dieta de la legumbre de este fin de semana, se me pasó y hoy las he "descubierto" en la nevera llamándome....pobretas, solas y tristes!!

Así que he organizado los ingredientes:

- un vaso de arroz bomba
- una cebolleta
- una cucharada de mantequilla o margarina
- dos sepias de playa pequeñas
- una bolsita de tinta de calamar
- unas gulas
- 500 ml de caldo de pescado
- un vaso de vino blanco
- un chorrete de nata líquida
- dos dientes de ajo
- aceite de oliva, perejil picado, sal

Yo había pedido a la pescatera que me limpiara las sepias, así que sólo las he cortado en dados y he dejado los tentáculos sin picar para sofreirlos aparte al final para decorar.

Picar la cebolleta finita y ponerla con la margarina en una cazuela (que sepamos que no se pega).

Echar el vaso de arroz y rehogar unos minutos. Poner también la tinta de calamar de la bolsita y la que tienen las sepias. Remover todo junto unos minutos para que se unan los sabores y colores.

Añadir a la cacerola los trozos de sepia (menos los tentáculos) y rehogar todo junto. A los pocos minutos comenzar a verter los líquidos (vino y caldo) poco a poco dejando entre una y otra vez que el arroz lo absorba removiendo cada poco. Seguir echando líquidos. Ha de cocinarse más o menos 20 minutos. (va a depender del gusto del comensal, a mi no me gusta al dente....). Al final echar un chorrete de nata líquida, salar, apagar y dejar 5 minutos reposar.

Mientras tanto en una sarten pequeñita freir a fuego vivo los tentáculos primero y luego las gulas (con harina de tempura). Esto no es meganecesario, pero decora y así se sabe de qué es el arroz. Hacer una especie de all i oli pero sin que emulsione para decorar el plato añadiéndo perejil picado. Montar el plato con el ajo con aceite y perejil, el arro en el centro, encima las gulas y a los lados los tentáculos. Realmente me ha chiflado y me ha parecido muy sencillo. Qué pena que no lo podáis oler....a ver si algún cerebrin inventa eso....sería la pera no?

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenaas!!!
En tu afán de conocer cosas nuevas te diré que ese ajo y aceite sin emulsionar se le suele llamar "all i oli negat"
Besos y felicidades por esas recetas!!!!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

gracias dolorss....me encanta aprender cosas nuevas...no tenía ni idea de lo de "negat"...besos

Related Posts with Thumbnails