viernes, 9 de noviembre de 2007

BACALAO AL PIL PIL

Esta receta es un poco una mezcla entre la tradicional de bacalao al pil pil con su salsita ligada con esa cremosidad y color característico y otra receta de bacalao que me encanta y se come mucho en el País Vasco en las sidrerías: Bacalao con Piperrada (pimientos).
Así que me he liado la manta a la cabeza, y como suelo hacer sin tener cantidades ni receta ni haberlo hecho jamás....pues de lo que he visto en varios sitios me he puesto manos a la obra. A ver qué sale...

Ingredientes para dos - tres personas:
- unos lomitos de bacalao (yo he usado congelado y he puesto dos pequeños por persona)
- 4 pimientos verdes grandes
- 4 o 5 dientes de ajo
- 2 patatas grandes
- sal y perejil picado
- una taza grande de aceite de oliva bueno (me lo trae mi suegra del pueblo en Extremadura)

Ayer por la noche puse los lomitos en agua en la nevera para desalarlos. Como eran pequeñitos, sólo lo he cambiado dos veces de agua y los he tenido unas 20 horas.

Empezamos poniendo a cocer las patatas

Mientras limpiamos y cortamos los pimientos en trozos muy grandes y los ponemos en una cazuela a fuego muy bajo con un poquito de aceite....vigilarlos e ir dandoles vueltas. La idea es que no se doren pero se hagan.

Cuando las patatas ya están y los pimientos también, reservamos. Las patatas las cortamos en rodajas grandes y las ponemos en la misma sarten de los pimientos para que cogan un poco de doradito y sabor diferente al de la patata cocida sin mas. Las hacemos a fuego lento.

En un cacito pequeño ponemos la taza de aceite y en el fuego pequeño lo ponemos con los ajos pelados. Cuando se doran, echamos el aceite de los ajos (sin ajos) a una cazuelita de barro a fuego bajo. Ponemos encima los lomos de bacalao (aqui viene lo de si con la piel hacia arriba o hacia abajo....yo he visto recetas de las dos maneras, pero usando mi lógica medio germana he pensado que si los ponía con la piel para abajo y empezaba a menearlo, la piel se fastidiaria no? Así que chula yo los he puesto hacia arriba y mira por donde que todo perfecto. He empezado a menear un poco y ya han salido las gotitas de gelatina del bacalao. Al cabo de un ratito he sacado el bacalao a un plato y con un colador pequeño y apagando el fuego he ido moviendo el colador. Al cabo de unos cinco minutos sin parar y añadiendo un poquito más de aceite he conseguido una salsa espesita, amarilla intensa con un olor intenso...mmmm

Pues venga, a emplatar. Se podía servir de la típica manera en la cazuela de barro, pero ahora me ha dado por poner todo bien montadito....he puesto una rodaja de patata con sal de maldon encima, luego una rodaja de bacalao, los pimientos verdes con otro poco de sal de maldon y con una jeringuilla he adornado el plato con parte de la salsa pil pil y he colocado los dientes de ajo. Al final he espolvoreado perejil picado por encima y ..... quién puede resistirse? Mi marido que quería cenar lomo, ha dicho... bueno, venga, ponme un trocito....y se ha acabado comiendo tres y el plato más limpio que recién fregado!! Está claro si con simplemente bacalao, ajo y aceite y mi ignorancia culinaria, este plato queda tan increiblemente bueno (y el olor!!), seguro que se merece un 10 en el recetario de nuestras casas.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails