domingo, 11 de noviembre de 2007

FABES CON ALMEJAS

He comprado las fabes en una tienda especializada en productos gallegos (aunque esta receta es asturiana). Allí compré también el albariño que nos hemos "cepillado"....claro, la siesta ha sido de escándalo...
Ingredientes:

- 1/2 kg de Fabes
- 250 gr de almejas (yo creo que las compré demasiado pequeñas...)
- una hoja de laurel
- una rama de perejil
- media cebolla
- aceite de oliva virgen
- sal
- media docena de mollejas de bacalao (esto es "aportación" mía....perdón a los puristas!!)

Primero se ponen la víspera las fabes a remojo en agua fría. Al día siguiente han duplicado su tamaño y las ponemos en una cacerola, les añadimos media cebolla sin picar, un diente de ajo, una rama de perejil, una rama de laurel y un chorro de aceite de oliva; se cubren con agua fría y se ponen a fuego fuerte hasta que rompe el hervor que se baja el fuego, y ya con el fuego bajo se dejan cocer lentamente, un poco destapadas y teniéndo cuidado de que siempre las cubra el agua para que no se "despellejen". Si hace falta, les añadimos agua fría en pequeñas cantidades. Han de cocer a una misma temperatura sin que salgan muchos borbotones unas 2 horas y 1/2. (Va a depender mucho de la calidad de las fabes.....es muy importante este "pequeño detalle"). Cuando ya lleven más o menos ese tiempo, las almejas, que las hemos tenido desde la vispera en agua con sal para que se vayan limpiando y cambiando un par de veces el agua con sal, las ponemos en una cazuela con vino blanco. Yo había comprado un albariño y me ha parecido ideal abrirlas con un vasito de este caldo. Ya todas abiertas se les quita una de las cáscaras y se agregan a las fabes cuando ya estén casi del todo cocidas. El jugo de cocerlas se pasa por un colador y se añade a las fabes (después de dejarlo enfriar);

En la misma cazuela (si no, ya van 3 para limpiar...grrrrrrr) con aceite de oliva se frien dos dientes de ajo y dos rebanadas de pan. Cuando estén dorados, se les echa una cucharada de buen pimentón y se pone todo en una taza o mortero para machacarlo. Echarlo a la cazuela y salarlo. Dejarlo cocer otros 10 minutos para que se unan todos los sabores. Apagar el fuego y dejarlo reposar un ratito. Yo les he añadido unas mollejas que me sobraron y el "toque" me ha gustado.
He de reconocer que me han gustado, pero los que conocíamos las Fabes de comerlas en la famosa "fabada asturiana"....pues no tiene nada que ver! Esta con almejas es más suave...más light, vaya. Pero esta bien probar cosas nuevas. La próxima vez haré Fabada Asturiana.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Astrid,

Me ha encantado tu receta de Fabes con almejas, hace tiempo que quiero intentar hacerlas.

Soy de Barcelona, me puedes decir en que tienda especializada de productos gallegos compraste las fabes??? (ya no se donde buscar)

Muchas gracias, y feliz año.

Un saludo.

6Q

Related Posts with Thumbnails