sábado, 10 de noviembre de 2007

TARTA TATIN

La tarta Tatín es un postre popular y su origen tiene una historia especial y original. Las hermanas apedilladas Tatín regentaban a principios del siglo XX un hotel y restaurante, herencia de su padre, en Lamotte-Beuvron. Un día que estaban muy liadas, se confundieron a la hora de montar una tarta de manzana normal e invirtieron los ingredientes. Cual sería su sorpresa, cuando en vez de quejarse, sus clientes quedaron encantados. De un descuido surgió una de las tartas de manzana más famosas de la actualidad. Hoy en día, la tarta Tatín, se tiene como la especialidad de la casa en numerosos restaurantes parisinos.
Ingredientes:

- 4 manzanas (reineta)
- 125 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla
- una plancha de hojaldre (yo he usado fresco)
- helado de vainilla
- algo para decorar tipo frambuesas o hojas de menta
- caramelo líquido

yo uso moldes individuales porque queda más bonito y sobre todo porque así no tengo que hacer grandes cantidades.

En el molde pongo unos 30 gr de azúcar y con un poco de mantequilla lo pongo al fuego para que se convierta en caramelo. Ojo con que no se queme porque coge mal sabor. Que quede dorado. Encima se colocan gajos de manzana, unas bolitas de mantequilla y se cubre con hojaldre metiendo los bordes hacia adentro.
Pincharlo con un tenedor y meter a horno precalentado a 180º unos 15 minutos.

Desmoldar como si fuera un flan, dándole la vuelta. Acompañar el plato con una bola de helado de vainilla, hilos de caramelo líquido y una frambuesa a modo de decoración.

Se puede comer caliente, templada o fria, pero yo creo que templada es la mejor opción. El helado le va muy bien.

Que aproveche!!

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails