domingo, 11 de noviembre de 2007

FIN DE SEMANA LEGUMBRERO

La verdad es que estos platos tan calientes y contundentes no han sido nunca de mis favoritos, pero a mi media costilla no le haces más feliz que con un plato de cualquier legumbre que tenga una salsita espesa y media barra de pan....y el capullin de el no engorda ni de casualidad!! Injusta que es la vida... en fin, que el sábado hice las alubias de Tolosa que tanto me gustaron. Siempre me ha pasado lo mismo con estos productos. Veia que mi madre ponía lentejas y arrugaba el morro, pero luego había de reconocer (para mis adentros, no a mi madre, claro) que me gustaban. En casa se comían básicamente lentejas con arroz y cocido madrileño. Luego en mi evolución de individua independiente he capeado casi siempre estos platos. Pero ahora he decidido volver a la dieta mediterranea. He leído este artículo y me ha parecido interesante:

¿Qué son las legumbres?
Son aquellas plantas que dan su fruto en vaina. Las legumbres de consumo más tradicional en España son: las lentejas, los garbanzos y las alubias o judías (o dependiendo de la zona geográfica también se denominan habichuelas, frijoles, fabes, mongetes, bajocas o caparrones) blancas o pintas. También se incluyen en éste grupo las habas y guisantes secos.La apariencia externa de las legumbres difiere entre unas y otras, pero su estructura es similar, son granos secos, separados de las vainas donde se producen que poseen una cubierta exterior protectora que es rica en fibra y que en algunas variedades se separa en la cocción (hollejo). El interior es la semilla y contiene almidón y proteínas.

Las legumbres son alimentos bastante completos ya que además de las proteínas y almidón, aportan fibra soluble e insoluble, algunos minerales y vitaminas (provitamina A y algunas vitaminas del grupo B) y pocas grasas. Esto, junto a su capacidad para combinar con otros alimentos y a su facilidad de conservación y almacenamiento, las hace muy adecuadas para la nutrición humana.
Fuente:
Mª Antonia Rico Hernandez
Unidad de Nutrición Hospital de la Paz de Madrid

Así que yo he pensado que este finde ibamos a darnos una cura de salud a base de legumbres. Digo yo que no séran igual de sanas las alubias que hice el sábado sin chorizo ni tocino ni naá de naá que un potaje de esos que flota de todo, no? Total que hoy he hecho Fabes con almejas, que tampoco las había comido ni hecho nunca....continuará. Lo dicho....legumbres, baratas, sanas, ricas, pueden ser plato único, .....no podéis exigir mas, no?

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails