miércoles, 18 de junio de 2008

AJOBLANCO CON UVAS Y JAMÓN IBÉRICO

Ya estamos en la época de gazpachitos, cremas frías tipo vichychoisse, granizados, horchatas y helados. Ensaladas de todo tipo y color..........
Y por eso, hoy he querido hacer algo que aún no había hecho y me picaba la curiosidad. Se trata del famoso Ajoblanco. Se trata de una sopa o crema fría típica sobre todo de Málaga o Granada y en general en Andalucía hecha con ingredientes básicos y sencillos como pan, almendras, ajo, aceite, agua, vinagre y sal. Admite diferentes decoraciones-acompañamientos, pero el más típico son las uvas.
La receta, como la del gazpacho es muy sencilla de hacer
Ingredientes:
- 100 grs. de almendras
- 3 dientes de ajo
- 200 grs de pan blanco duro
- uvas moscatel
- 100 grs. de aceite de oliva virgen extra
- 1 litro de agua
- 2 cucharadas soperas de vinagre de jerez (más o menos vinagre al gusto)

Lo primero que tenemos que hacer es poner en un bol el litro de agua con pan a remojo. Lo guardamos en la nevera durante una hora. Después si no tenemos las almendras peladas, las escaldaremos en agua hirviendo unos minutos. Las pelamos y en una batidora picaremos los ajos junto con las almendras peladas y sal al gusto.
Una vez que lo hayamos batido todo, añadiremos el pan remojado y lo mezclaremos todo bien.
Con la batidora a toda potencia, conseguiremos una crema fina, a la que se añade el aceite lentamente, para que ligue. Añadimos el vinagre, lo mezclamos bien para que se mezclen todos los sabores.
Después tenemos que echar el agua fría para conseguir la crema al gusto de espesor que queráis.
Podemos decorarlo con uvas, jamón ibérico, trocitos de melón, almendras fileteadas.....
Yo lo he hecho con unas lonchas de uva moscatel a las que he quitado las pepitas, unos trocitos de un buen jamón ibérico y un pistacho en grano. Podríamos ponerle unos trocitos de pan tostado.
Servir muy frío.
Os aseguro que está muy bueno y está muy bien cambiar de cremas y sopas. Yo soy muy amiga de los gazpachos pero esta me la apunto para el verano.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Astrid!!!
Hoy me uno a tu blog. La verdad es que ayer navegando por la red lo descubrí. Te felicito, es genial!!!
A mi, también, me gusta la cocina. Aunque a veces el pobre de mi novio hace de conejillo de indias, jejeje...
Mañana, le voy a sorprender y le voy a preparar tu receta de Ajoblanco, a ver que tal se me da.
Me parece rápida y sencilla, y con la pinta que tiene debe de estar muy buena.
Besos
Lydia

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola lydia
qué bien que me hayas descubierto. Me alegra que te unas al grupo mas o menos grande que me lee....y si encima eres del grupo de los que me escribe!!!BIENVENIDA de verdad. Porque muchas veces cuando no sabemos si seguir, si merece la pena el tiempo que dedicamos, si realmente le interesa a alguien...leemos un comentario de alguien que te acaba de descubrir como tu y te dice que va a hacer algo tuyo ...y te animas la verdad.
Pues la recetita te gustara... si te gusta espesita como a mi, no eches todo el agua al principio y luego al final añadeselo según vaya quedando como te guste
Un día de estos voy a probar algo que se me ha ocurrido a ver que tal....un ajoblanco de pistachos...que sera AJOVERDE? jajjaja
bueno, lo dicho, bienvenida y espero seguir leyendote por aqui
astrid

Begoña dijo...

Hola !!! Yo tengo que comer en la oficina todos los días, pero me llevo mi comida preparada, como si comiera en mi casa y hoy precisamente he llevado Ajoblanco, que como bien dices es tan típico de Málaga. A mi me encanta, lo hago exactamente como tu receta, pero cargadito de ajo aunque luego me arrepienta y espeso. Lo que si es fundamental es que esté frío, muy frío.Aquí llevamos ya muchos días de calor y hay que refrescar las comidas....
Un abrazo.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Hola Begoña
como me alegro que me digan que una del norte, más o menos ha conseguido hacer lo más parecido a un ajoblanco. Estoy contenta.
un saludito

Mi nombre " Bartolo " dijo...

astri, me alegro que estes de vuelta, y tus examenenes te ayan salido de primera,la receta perfecta y de comer bien frio pero decirte que es de malaga y si le mezclaz el aceite de oliva con un poco de semilla no te ira mal del todo ya que no coge tanto sabor a aceite,tambien decirte que los ultimos que estoy haciendo , les meto un poco de crema de coco ,y estan buenisimos .saludos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

gracias natanel, sois muchos los que me habéis enviado emails por si me pasaba algo...desde aqui os doy las gracias por preocuparos. Da un poco de reparo saber que si no escribo...alguien pueda pensar que me pasa algo! No puse un cartel de "cerrado por vacaciones" porque realmente no estaba de vacaciones, sino de examenes.
Bueno, el caso es que me parece muy interesante lo de la crema de coco. Lo había leído ya por ahi en un par de sitios, pero me apetecía hacer primero la receta "auténtica"...y una vez que ya la he probado, nos meteremos a tunear la receta. Por de pronto este fin de semana haré un ajoblanco de pistacho....no sé si llamarlo ajoverde!
un besito

Anónimo dijo...

Ni se te ocurra caer en el desánimo.......yo no sabía que estabas de exámenes...y todos los días entraba en el blog.....te echaba en falta, no solo las recetas sino tambien los artículos tan interesantes que pones....muchas gracias y adelante

el ajo blanco lo voy a probar, pero creo que me va a gustar más el gazpacho. Esperanza o iremi en los foros

Anónimo dijo...

Hola Loca!!!
Ha sido un exitazo lo del Ajoblanco. La verdad es que sencilla, rápida y buenísima.
A Jordi,(mi novio), que es bastante reacio al ajo, le encantó. Como me cundió bastante repitió.
Este sábado, tengo invitados. A ver si me ocurre un pintxo decente y te lo envio para el Concurson MBDP.
Besos, adeu!!!

Related Posts with Thumbnails