lunes, 30 de junio de 2008

VASITO DE SALMOREJO BICOLOR

Seguimos con la ronda de sopas frías o cremas veraniegas. Ya hemos aprendido cómo hacer un gazpacho andaluz clásico, su versión de gazpacho de sandía, el ajoblanco y su versión de ajoblanco de pistachos.

Hoy le toca el turno al salmorejo cordobés. Vamos a aprender a hacer un salmorejo tradicional, y como en los otros casos una versión más moderna: VASITO DE SALMOREJO BICOLOR
Ingredientes:

-> Para el salmorejo tradicional (el más clarito)
- 1 y medio de tomates rojos
- Miga de pan de una barra del día anterior
- 2 dientes de ajo
- sal, vinagre de vino o jerez y aceite de oliva virgen extra
- agua

-> Para el salmorejo oscuro
- más o menos la mitad de la preparación del salmorejo tradicional
- dos remolachas pequeñas cocidas y peladas o medio bote de remolacha rallada (escurrida)

1. Lo primero que habrá que hacer es poner en un bol grande la miga de pan del día anterior, cubriéndola con agua. Mejor no pasarse y en todo caso añadir al final. A diferencia del gazpacho que es más tipo sopa, el salmorejo es espeso.
2. Cuando se haya ablandado bien, añadimos los tomates pelados y troceados groseramente.
3. Añadimos los dientes de ajo a los que hemos quitado el germen interior.
4. Trituramos con la batidora hasta que quede una crema espesa, salamos, añadimos un chorro de vinagre y uno generoso de aceite de oliva virgen extra. Probaremos y rectificaremos al gusto de cada uno.
5. Separamos a una jarra (con pico para servir) la mitad. En el mismo bol añadimos dos remolachas cocidas y peladas (se compran ya así al vacío) o medio bote de remolacha rallada, escurriéndo el líquido que lleva. Volvemos a batir y a rectificar de sal, aceite y vinagre. Pasarlo a otra jarra con pico también.
6. Cogemos con cada mano las dos jarras y con decisión y pulso, vamos echando a la vez los dos salmorejos en el lugar donde queramos servirlo, ya sea cuenco, plato, vaso o vasito. Es más bonito si se hace en vaso o cuenco transparente o en plato blanco para que destaquen los dos colores y se vea bien la diferncia.
7. Habremos cocido uno o dos huevos y los picaremos. Picamos también jamón o como en mi caso, he hecho unos crujientes de jamón para los vasitos, poniéndo varias lonchas en el horno encima de una lámina de teflon o silpat a fuego bajo. Adornamos como nos guste con estos dos ingredientes.

Servir bien frío.

La receta de salmorejo tradicional la conocía ya, pero esta versión más moderna, la he aprendido de un amigo de otro foro que se llama Juandi, que a su vez la aprendió de unos amigos de un restaurante por lo visto. El lo presentó en un plato hondo blanco, con huevo y jamón picado.
Gracias a Juandi y a sus amigos!

Verdad que queda muy bien? Sobre todo es importante que sepan que a los que no les guste la remolacha no hay problema, porque no sabe nada, pero nada a remolacha. En realidad, simplemente aporta color, y qué color!

Si queréis ver el paso a paso de la videoreceta, clicar aquí: SALMOREJO BICOLOR

8 comentarios:

Su dijo...

Me encanta
Enhorabuena...
Un beso gordo

VelSid dijo...

Estupendo salmorejo Astrid, además de satisfacer al paladar con entrantes frescos y deliciosos, conquista desde la primera mirada, una presentación muy wapa.

Besos

recetasdemama.es dijo...

Ya sabes que soy cordobesa, la tierra del salmorejo y el tuyo ha quedado muy vistoso. Me encantan las innovaciones

Besos. Ana

TROTAMUNDOS dijo...

Que ricura, fresquito todo una maravilla, el video genial. Me gustó mucho verlo.

Besos

Julito dijo...

A-L-U-C-I-N-A-N-T-E

¿Dónde estaría yo metido que no te he descubierto antes?
Y encima troceas los tomates groseramente, como yo.

Con tu permiso, voy a linkarte ahora mismito.

LOCADEBARNA dijo...

me alegro que os guste. Si os animáis, meterle un color aún más clarito -con un poco de nata-...y ponerlo en capas por ejemplo. Seguro que queda genial.

Sonia dijo...

Mañana haré el salmorejo a ver que tal me queda, ya te contaré si triunfo o no, un besito guapa

natural breastenhancer dijo...

El salmorejo más interesante que nunca he visto!

Related Posts with Thumbnails