domingo, 22 de junio de 2008

TAGLIATELLE 3 MINUTOS

Esta receta es mi aportación mensual al HEMC23 cuyo tema es "alimentos sin gluten". Sus anfitrionaes Ana y Victor del blog Caminar sin gluten son dos personas encantadoras, que supongo que por motivos de salud nos ofrecen continuamente ideas nuevas para poder cocinar platos ricos igual de suculentos que los que hacemos habitualmente pero sin gluten. Hace algún tiempo, quise daros una visión global de qué tipo de problemas tenían las personas con este problema, e incluso hablé de síntomas, y del hecho de que el 70% de la gente no sabe que lo padece. Si queréis recordarlo, podéis hacerlo aquí: Quién debe seguir una dieta TACC

La receta que desde LALOCACOCINA aportamos se llama "TAGLIATELLE 3 MINUTOS". Y como su propio nombre indica, el número tres tiene mucho que ver en la receta.

Ingredientes:
- 1 kg de tomates rama maduros
- 8 hojas de albahaca natural
- unas lascas de queso parmiggiano
- 250 gr de preparado Farina de Schär (harina para celíacos)
- 2 huevos y una yema
- sal, azúcar, un chorrito de aceite
- hongos shiitake al gusto

Ya hemos hecho pasta otras veces con semolina pero como es de trigo, no podemos usarla si queremos hacer una receta para personas que no pueden tomar gluten, así que se puede hacer con la opción que nos ofrece la marca Schär de harina sin gluten. Esta harina la podéis encontrar supongo donde yo lo hice. En un centro de dietética tipo santiveri. Me costó unos 4€ el kilo (muchísimo más cara que la normal, algo muy común en los productos para celíacos. Es muy injusto la verdad. Sus ingredientes son: almidón de maíz, harina de maíz, y espesante harina de semilla de guar)

La pasta la haremos como siempre. Un volcan en una mesa o tabla de madera, ponemos dos huevos pequeños dentro más una yema. (quiero darle un color bonito). Ponemos un pellizco de sal y un hilo de aceite de oliva. Con un tenedor, vamos dando vueltas con cuidado y haciendo que todo se vaya juntando. Cuando ya se nos desmorone mucho, con las dedos enharinados vamos juntando todo y luego amasandolo. Si queréis podéis ver cómo amasarlo en este video COMO HACER PASTA FRESCA.

Dejaremos la masa bien envuelta en papel film para que se asiente en la nevera 30 minutos al menos. (se podría dejar de un día para otro)

En el momento de hacerlos, elegimos el tipo de forma que queramos: parpadelle, spaghettis, tagliatelle..... a mi estos últimos me gustan mucho, porque son cómodos de comer.

Con la máquina de pasta, alisamos la pasta hasta el número 6 o 7 y una vez que lo hayamos pasado dos o tres veces, lo pasamos ya por el lado de los tagliatelle. Importante ponerles de la misma farina un poco para que no se peguen.

Ahora si que empieza el número 3 a entrar en la receta.

1.- Ponemos agua a hervir y justo cuando empieza a hacer borbotones, le echamos un golpe de sal y los tagliatelle. Hervirán 3 minutos. Los colamos y sin echarles agua fría, emplatamos.
2.- Por otro lado con el kilo de tomates que habremos pelado antes y cortado en cuatro. En una sarten con un pelin de aceite de oliva a fuego vivo, echamos los gajos de tomate, una pizca de sal y dos cucharadas de azúcar. Saltearemos 3 minutos a fuego fuerte dándo vueltas y enseguida echamos las hojas frescas de albahaca.
3.- Unas shiitake limpias enteras, las salteamos en otra sarten con un poquito de aceite de oliva(a fuego fuerte antes de echarlas). En 3 minutos están.
4.- Sacamos unas lascas de parmiggiano con un cuchillo o con un loncheador de quesos. Sólo nos costará 3 minutos.
Y al final, ponemos en un plato, la pasta que queramos, encima en el centro, los tomates salteados con la albahaca, a un lado las shiitake enteras, en otro lado las lascas de parmiggiano.

Un chorrito alrededor de aceite de oliva y un poco de maldon (la pasta necesita "ayudita").....
y os aseguro que a disfrutar.

Cierto es que no se hace todo en 3 minutos. Pero una vez que tengamos todo listo....será ese el tiempo suficiente para montar un plato de chuparse los dedos....y no tener problemas con el gluten.

6 comentarios:

Caminar sin gluten dijo...

¡Hola nuevamente Locadebarna!, te agradedemo nuevamente esta segunda aportación, ya que no solamente muestras una receta sin gluten, sino que además te has molestado en comprar "Farina"... ¡al precio que está!.

La receta tiene una pinta estupenda y con los ingredientes que has utilizado debe de estar exquisita.

Besotes,

Ana y Víctor.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

la verdad es que estuve en madrid hace poco en una escapada de un día y cuando estaba "husmeando" en un centro de dietéitca un poco como suelo...la vi. Y me puse a leer de qué iba el tema....me acordé de vosotros, de flor y de alguna que otra persona que he conocido a traves de estos mundos de dios,y no lo dude. Y si, es mucho más cara que la harina normal. Me costó 4,10€ no sé si mucho más o menos de lo que la soléis comprar. Haré alguna otra cosa con ella... como unas buenas croquetas.
un besito

FLOR dijo...

Gracias,por tomarte la molestia de hacer una receta estupenda, y sin gluten!eres genial!
chao guapa

Su dijo...

¿sabes que no he dado el paso de hacer la pasta en casa? Tiene que ser una cosa especial y deliciosa. Aunque no se si intentarlo, porque mi fotografo es muy muy pastero, y me imagino que si le pongo algo como lo que sugieres, se niega a comer pasta de super...
Ana y Victor son unas personas encantadoras y volcadas siempre con todo...
Tu, pones un amor en lo que haces...que vamos....porque despues de ver el pintxo que les has dedicado...SU-BLI-ME
Besos manchegos

ROSA E OLIVIER dijo...

Vivo sin vivir en mí
y de tal manera espero,
que muero porque no muero..."

!?...passavo per un saluto!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

suuuuuu
eso hay que solucionarlo! te aseguro que es una maravilla hacer tu propia pasta, con el color que te guste, la forma que te apetezca....las opciones son muchísimas y las que se han animado a través del blog a hacerla, están encantadas. Hay como 4 o 5 videorecetas de pasta. si tienes dudas, me haces toc toc.

Related Posts with Thumbnails