sábado, 21 de junio de 2008

LOS CHICHARRONES O LLARDONS

El chicharrón no es un chicharro grande, aunque es lo que muchos vascos podrían pensar (para los vascos txitxarro o chicharro es un pez que creo que otros llaman jurel y que a mi me encanta).

Los chicharrones, que en Catalunya llaman normalmente llardons, son los trozos más o menos crujientes que se extraen, después de fundir la grasa o manteca de cerdo y los trocitos de carne recubiertos de parte de la grasa fundida cuando se hace la matanza.

En Catalunya son más bien secos, un poco crujientes y con tamaños irregulares, unos más grandes, otros más pequeños. En realidad suele haber una especie de bloque de llardons que se han prensado y los ponen en forma de lata redonda para entendernos y cuando vas a la carnicería te ponen al peso lo que quieras, y van cogiendo del bloque ese los llardons.

Yo al principio, he de reconocer que me resistía a la idea de comer algo con restos de grasa y carne de cerdo (porque además el aspecto y el color, no vamos a engañarnos es algo....raro). Y los primeros años, la coca tan famosa de llardons que se hace por san juan en Catalunya, la comía de frutas escarchadas y crema que también es muy famosa. Pero el día que probé la de hojaldre con llardons, tuve que reconocer que estaba impresionante.

Así que aqui os presento a los llardons. Esta es la primera vez que los compro, y pensé que sólo los usaría para la coca, pero hice de tripas corazón y probé uno.....y está de muerte. Tiene un sabor muy parecido a las famosas cortezas de cerdo de bolsa de toda la vida. Eso si, los del colesterol, abstenerse. (bueno, y mi dieta a tomar por saco. Dí que he sido capaz de no seguir picando y dejarlos para la coca).

Tenéis en vuestras ciudades algo parecido a los llardons o chicharrones? Los habéis usado alguna vez en algún plato?

1 comentario:

tropicalfruit-1 dijo...

HOLA SOY ANDALUZA Y HE VIVIDO EN DIFERENTES LUGARES DE ANDALUCIA Y EN TODOS LOS SITIOS SE CONOCEN LOS CHICHARRONES AUNQUE SE UTILIZAN DE DIFERENTES FORMAS.EN GRANADA SE HACEN UNAS TORTAS DE MASA FINA CUBIERTAS POR ENCIMA CON CHICHARRONES Y AZUCAR.EN CADIZ SEVILLA Y CORDOBA LOS CHICHARRONES NO ESTAN SEPARADOS DEL TODO DE LA MANTECA, Y SE TOMAN SOBRE TOSTADAS PARA DESAYUNAR HAY CADA VEZ MAS CAFETERIAS EN LAS QUE LOS TIENEN SOBRE TODO EN PUEBLOS CLARO QUE ESTE DESAYUNO SOLO SE PUEDE HACER DE TARDE EN TARDE .TAMBIEN LOS HE COMIDO MEZCLADOS CON HUEVOS Y CUAJADOS EN TORTILLA ESTOS CHICHARRONES NO SUELEN ESTAR MUY SECOS Y AUNQUE SUENE RARO ESTAN BUENISIMOS.

Related Posts with Thumbnails