sábado, 21 de junio de 2008

COCA DE LLARDONS - COCA DE SAN JUAN

Esta es mi primera coca de llardons. Es una coca muy típica que se come la noche de San Juan acompañada de una copita de cava.

En Catalunya se celebra muchísimo y el día 24 es festivo. Hay dos tipos de cocas que se comen ese día.

Una que se hace con un pan de tipo brioche, esponjosa, con crema, piñones y frutas escarchadas. Al principio es la que más me gustaba cuando llegué aquí a Barcelona. Pero cuando luego más tarde probé la coca de llardons....que está hecha con hojaldre, no lo dudé. Me quedo con esta última sin dudarlo.
Los chicharrones, que en Catalunya llaman normalmente llardons, son los trozos más o menos crujientes que se extraen, después de fundir la grasa o manteca de cerdo y los trocitos de carne recubiertos de parte de la grasa fundida cuando se hace la matanza.
Para esta coca, hace falta:
- un rollo de hojaldre fresco de unos 250 gr (para 4 personas, si la queremos más grandes lo haremos con dos rollos, uno para arriba y otro la base)
-60 gr de piñones
-80 gr de azúcar
- unos 100gr de llardons (se ponen más o menos depende del gusto del consumidor)
- 1 huevo para pincelarlo
El año que viene y visto lo visto que me ha quedado muy bien, mandaré una coca a los hijos de mi txurri "txurrita y txurrito" para que no olviden las tradiciones de su infancia. Ahora viven en Motril y ya no celebran Sant Joan. En navidades ya les envié unos panelletes que les encantaron.

Podéis ver el video aqui para haceros una idea de cómo se hace....y si tenéis duda, preguntadme.
Clicar aquí para ver el VIDEO DE COCA DE LLARDONS

2 comentarios:

maica dijo...

Me ha gustado mucho la coca que has hecho. La bandeja en la que has puesto la coca, es de silicona?.Es que me ha parecido que no era rígida. Y donde dices que la has comprado? es que en el video no se escucha muy bien. Gracias

LOCADEBARNA dijo...

la bandeja no es tal, es un plato de pizarra....

Related Posts with Thumbnails