jueves, 29 de noviembre de 2007

AGUACATE CARIBEÑO


Receta sencilla y con un resultado espectacular. Antes normalmente cortaba el aguacate a lo largo en horizontal...por algún sitio he visto una foto de una ensalada de aguacate y estaba cortado de otra manera. A ver si os gusta. Eso si, de la otra manera cada persona se come medio aguacate. De esta forma cada comensal se come uno.

Ingredientes:

- un aguacate por persona
- un kiwi
- un poco de zumo de naranja
- una rodaja de piña natural
- dos rodajas de tomate
- salsa cocktail (mayonesa, ketchup, cognac pero la he comprado)

Cortar una tapita de abajo para apoyar el aguacate en el plato y por arriba otra tapa de donde lo vaciaremos. Con un sacabolas ir sacando aguacate...cuando nos encontremos con el hueso pinchar un cuchillo en el y tirar. Seguir sacando hasta vaciarlo. En una taza donde lo hemos dejado, echar el kiwi, el tomate, y la piña picados y por otro lado el zumo de naranja (poquito) y la salsa cocktail. Mezclar bien. Cocer unas gambas o langostinos y añadirselas peladas y picadas a la mezcla. Colocar el aguacate sobre un plato y rellenarlo con una cucharita. Adornar con una rodaja de kiwi, una gamba, un tomate cherry, lo que os parezca. Yo he decorado el aguacate con unas tiras en juliana de lima...toque exótico que redondea el sabor del kiwi y la piña....Caribe total!!

Es muy fácil de hacer y riquisma. Eso sí, llena más que una ensalada normal.

miércoles, 28 de noviembre de 2007

LANGOSTINOS EN EL MAR ROJO



Nos ha encantado esta receta.....es supersencilla (para mi al final parece que lo son casi todas...). Con unos langostinos congelados (tamaño y cantidad al gusto del consumidor) les quitamos las cabezas y las salteamos con un poco de aceite de oliva. Añadimos un vasito de vino blanco, otro vaso de caldo vegetal, un poco de sal y un poco pure de pimientos (yo he "descubierto" en el fondo de la nevera una confitura de pimientos de la cesta del año pasado y es para morirrrrrse.) Dejar que reduzca un poco y echar un chorrito de nata (yo hoy no tenía y he echado leche, así engorda menos también). Dejar cocer hasta que quede una salsita cremosa. Mientras esto reduce pongo un cacito pequeño con agua a hervir (claro, si vamos a hacer ración para 20 el cazo será algo más grande, jejjeej). Cuando rompe a hervir echamos los langostinos con la cascara. Dejamos cocer no más de 3 minutos. Hoy he hecho la chorrada esa de ponerlos luego en agua con hielos para cortarles la cocción, pero no sé yo si se nota realmente....igual con una langosta merece la pena, yo qué se. Total, los he pelado y reservado. He picado un pelin de pimiento rojo y otro de pimiento verde para ponerselo al final por encima de cada uno. Para montar el plato he usado uno estrecho y alargado y he puesto salsita y colocado los langostinos como en forma de puente cada uno(parece que van en fila al cole, eh?). Vale también tumbados, pero me parecía más chulo así. Al final he frito unas laminitas de ajo en aceite, las he colocado al lado y rociado un poquito de aceite con perejil por encima de cada langostino junto con los dos pimientos que había picado. Resultado....brutal....
Esta salsa con un poco de rape al horno o a la plancha estaría seguro de muerte....otro día!

RECETAS DE LALOCACOCINA EN SLIDE


He visto en otros blogs este sistema de "diapositivas" para visionar las fotos de las recetas en su totalidad sin tener que "surfear" por todas las entradas....de esta manera se tiene una idea global del tipo de cocina que hago y ver recetas antiguas....espero que os guste la idea. Podéis también pedir que os mande un mail cada vez que la menda haga una entrada nueva, así a los fanáticos y fans (que ya tengo alguno/a) me sigan de cerca. No teneis más que clicar en la esquina del slide y os da esa opción.

PORRUSALDA (SOPA DE PUERRO)


Esta receta la hacía mi Mutti (mama) en casita cuando vivía en Donosti-San Sebastián, de ahí el nombre en euskera: Porrusalda. Se limpian bien los puerros quitando las primeras capas más gruesas y bastas. Cortar el puerro separando la parte blanca de la más verde. La blanca normalmente no necesita mucha limpieza pero la verde suele tener tierrilla entre las capas y si no se hace concienzudamente . Dar un corte a lo largo del puerro y bajo el grifo, separar bien las capas y lavarlas bien. Cortar en juliana. Pelar una patata y cortar trocitos. Rehogar el puerro y la patata con un poquito de aceite de oliva en una olla express. Cuando pasen unos minutos, añadir agua (una taza grande) y caldo vegetal como medio litro (se puede hacer todo con agua). Añadir sal. Cerrar la olla y cocer unos 15 minutos. Servir bien calentita. Para cenas de invierno, menús ligeros o con un segundo plato más contundente y se quiera "compensar".... una sopa ideal, sana y reconfortante. Hoy que hace más frío...mmmm calienta el cuerpito cosa fina. Otra opción es una vez que está cocida, pasarlo por la batidora, añadir nata líquida (bastante) y queda una crema suave y fina .

martes, 27 de noviembre de 2007

PECHUGA LACADA CON FRUTAS Y PIÑONES

Como ya puse en otro post la receta que hizo mi cuñi Amaya de rollitos de pavo con frutas y piñones salió buenísima y he querido probarla en mi cocinita, en mis sartenes, en mi horno....a ver qué salía...la única diferencia es que no había pavo en el super ese día y pedí que me abrieran dos pechugas de pollo para que quedaran lo más anchas posibles. Las filetearon como un libro...pero no quedan como las de pavo sino que un lateral queda algo "suelto" pero lo arreglé con un palillo. Total que utilicé básicamente los mismos ingredientes, es decir el pollo, tiras de panceta o cansalada, unos orejones, unas ciruelas sin hueso, unos dátiles, unas pasas y piñones (los ingredientes del relleno pueden variar al gusto).

Se pica todo en la picadora. Se ponen las pechugas lo más extendidas posibles y encima una tira de cansalada. En el borde inferior se pone una tira de la mezcla y con cuidado se va enrollando sobre sí mismo. Usar el palillo para sujetar el trocito que baila. Cuando ya tengo los dos "rollos" en una placa de horno se echa un chorro de aceite de oliva y los rollos encima. Sobre cada uno de ellos echo pimienta, hierbas provenzales y colocamos otra tira de panceta a lo largo. Encima echo a lo largo un chorro de miel. En el fondo de la fuente echamos un vasito de vino blanco y una taza de caldo vegetal (de brick). Meter a horno precalentado fuerte 200ª durante unos 20 minutos. Ir vigilando para que no se seque la salsa ....y añadir algo más si fuera necesario. Al final dar 5 minutos de grill para que se tueste bien la superficie....

Y este es el resultado final. La verdad es que he echado de menos las escalonias, pero como lo he "improvisado un poco"....También iría muy bien con un puré de patata. Qué os parece la pinta? La receta de mi cuñi en sus múltiples variantes sigue siendo de 10. Fácil, resultona y rica, muy muy rica. Yo sinceramente la metería en las recetas de Navidad por eso del relleno tipo navideño, no?

viernes, 23 de noviembre de 2007

MENU 23.11.2007

Cada cierto tiempo y sólo cuando nuestra respectiva maltrecha salud nos lo permite, quedamos mi amiga Mariluz y yo para comer. Tenemos una comida en Casteldefells pendiente (una paellita en una terrazita...que este verano no pudo ser porque la comida del hospital me fascinaba, ejem ejem). Total que hoy era la cita y yo llevaba ya unos días pensando en el menú. Me gusta organizarme con tiempo, pensar qué platos pegan, si el menu es demasiado complicado o no...

Así que hace ya tres días que decidí qué iba a poner:


Hice antesdeayer una compota con las manzanas reineta parda que los papis de mi cuñi (Alvaro y Merce) me trajeron a Burgos desde Ponferrada. Son las manzanas más viajeras que conozco. Con un poquito de margarina, cocí las manzanas, azúcar y un poco de agua hasta que me pareció que estaban hechas (unos 10 minutos). Luego la he batido con el minipimer y la he guardado en un taper en la nevera hasta hoy.

Ayer compré unos mejillones buenísimos en Mercadona (una red pequeña, como 20) y despues de limpiar un poco las cáscaras, los puse en un cazo al fuego con un vaso grande de vinito blanco. Vale un Albariño, Rueda, ...o cualquiera que os apetezca. Mientras cocía unos 5 minutos tapado, corte un puerro finito picado y lo rehoge con margarina en un cazo pequeño. Saqué los mejillones del cazo guardando el líquido que salió. Quité las cáscaras y los piqué con cuchillo. (guardad como 3 por persona en entero para decorar el plato!! que a mi se me olvidó y he tenido que ir hoy a por unos pocos). En el puerro que está al fuego, echar un poquito de agua del del cazo (tener cuidado con que no caiga agua del fondo que suele tener arenilla). Cuando ya vemos que el puerro está hecho, le echamos como una taza del líquido del cazo, los mejillones del cazo y un chorrete bueno de nata líquida (como media taza) y lo ponemos a cocer unos 15 minutos más a fuego muy pequeño y lento. Lo bati y pasé por el pasapurés. Lo guardé en la nevera para hoy.

También ayer preparé en un cazo con azucar y el zumo de media lima un caramelo rubio. Aunque se me solidificó, lo tenía ya preparado. Fundi en el microondas una tableta de choco blanco de las de milkibar y pique en trozos grandes unos pistachos y unas almedras y añadi unos piñones. En un marmol o silpat puse como montoncitos para dejarlos enfriar y luego a la nevera. Será las rocas del postre.

Hoy por la mañana he sacado del congelador la concha de vieira con puerro y langostino que tenía congelada de la última vez que hice y guardé dos para este dia. Media hora antes de la comida las he metido a 200º en horno precalentado hasta que se ha quedado doradito.

Por otro lado he sacado del congelador unos centros de merluza que compro que me gustan mucho, y los he hecho a la plancha con unas gulas y una punta de espárrago triguero. He montado el plato con la salsa caliente por encima, y un vasito de crema de calabaza de la de ayer .....plato sencillo y riquísimo. La salsa se puede hacer de antemano y congelar en tarros o tapers. Otra vez receta genial para cenas o comidas de Navidad, no os quejaréis.

Ayer hice la sopa de chocolate blanco: 4 yogures naturales que bato bien con varillas, meto al micro para que se caliente un poquito. Luego fundo 200 gr de choco blanco en el micro a media potencia como 2-3 minutos y le voy añadiendo los yogures batiendo a la vez. Si se nos solidificara el choco por el cambio de temperatura, metemos al micro el yogur un poco y batir. Verter en las copas que se van a presentar y meter a la nevera mínimo 4 horas antes. Al servir, calentar el caramelo y echar un hilo encima. Sacar unas tiras de una lima para decorar y poner una hoja de menta. Colocar al lado la roca. Espectacular por su suavidad, ligereza y frescura. Postre ideal para comidas o cenas copiosas. Atentos los que piensan en recetas para la Navidad!

Por último he sacado de un trozo de morcilla de Burgos que me traje la carne, la he rehogado y echado unos piñones. Con pasta philo he hecho unos caramelos rellenos de la morcilla que he atado con tiras finas de puerro....y los he frito en aceite muy caliente (hasta que estén dorados, un par de minutos) Los he acompañado con una cama de la compota de manzana. El dulzor de la compota compagina genial con la morcilla.

La página web "directo al paladar" me ha vuelto a publicar una receta.. la de caramelo de morcilla que la he bautizado como "Caramelo de Adrián" en honor a mi ahijado. http://www.directoalpaladar.com/2007/11/24-caramelos-de-morcilla-sobre-cama-de-reineta#more

Hoy 26 de noviembre han publicado esta misma receta como "receta del día" en otra web http://www.facilisimo.com/foro/platodeldia/receta-del-día-26-11-06_40517.html . Parece que este pintxo ha gustado al personal....

Hemos acompañado la comida con un vino rosado de los que gané en un concurso de recetas que estaba rico rico... creo que la comida ha sido perfecta, y más que por los alimentos en sí, por la compañía y la conversación....y si no, mirad la cita célebre de Cicerón de la semana:"El placer de los banquetes debe medirse no por la abundancia de los manjares, sino por la reunión de los amigos y por su conversación!

jueves, 22 de noviembre de 2007

CREMA DE CALABAZA CON PICATOSTES

Hoy no quería nada complicado para cenar....y ayer vi calabaza en la frutería que me pareció preciosa. Su color es....espectacular. Así que me he puesto manos a la obra. Receta más sencilla, exquisita y ligera imposible.
- dos rodajas de calabaza
- un calabacín (suaviza la crema)
- agua, leche
- picatostes, aceite de oliva y perejil

La hago en olla express porque la calabaza es bastante dura y se hace mucho más rápido. Pongo en la olla como dos vasos de agua. Pelo la piel de la calabaza que es muy dura y la corto en trozos como del tamaño del pulgar y el indice cuando los juntas. Añado trozos de calabacín (yo lo pelo, pero se puede hacer sin pelar) que corto en trozos muy grandes. Un calabacín en tres trozos porque el calabacín es mucho más blando y se hace antes. Cerramos la olla y la ponemos al uno como unos 10 minutos.

Cuando la abro, echo una taza grande de leche y le doy un volteo de batidora...para que quede suave. Hay opción de echar un chorrete de nata, pero yo hoy quiero algo realmente ligero.

Sirvo en un cuenco, lo rocio con un chorrito de aceite de oliva, echo unos picatostes de pan y espolvoreo con perejil picado. Servir muy caliente. No he echado sal. Queda ligeramente dulce con un sabor y un color realmente otoñal.

miércoles, 21 de noviembre de 2007

QUICHE LORRAINE

Ayer me despiste al meter cosas en el congelador y saque la pasta quebrada que tenía y hasta después de cenar no la vi por la cocina, con lo que ya se había descongelado, así que hoy me he tenido que plantear alguna recetita con este ingrediente....he pensado hacer un quiche lorraine porque además de que son facilisimos de hacer, son muy resultones y después de hechos se pueden congelar y luego darles un golpe de calor. Con una ensalada y el quiche tenemos un plato completo. Eso sí, llena bastante, así que para los que quieren una cenita ligerita...pues como que no.
El Quiche lorraine es una tarta salada típica de la región francesa de Lorena. Su receta e ingredientes son muy simples, lleva una masa quebrada a base de harina huevo y mantequilla que se rellena con una mezcla de nata y huevo a la que se añade normalmente unas tiras de tocino ahumado troceadas. El queso se añadió más tarde porque la receta original que data de la Edad Media no lo llevaba.

Ingredientes:

- pasta quebrada (yo uso de la congelada)
- un bote de brick pequeño de nata
- 3 huevos grandes
- 150 gr de trocitos de bacon (yo lo compro cortado ya)
- media cebolla grande picada
- 100 gr de queso gruyere
- pimienta molida

Primero forrar (encamisar) unos moldes de pasta quebrada. Pueden ser metálicos, de loza, de pyrex....más bajos o más altos, pero la Quiche lorraine no suele ser una tarta alta.

Batir con varilla electrica los huevos para espumarlos bastante. Añadir la nata y el queso rallado. Picar la cebolla y pocharla en una sarten hasta que quede transparente, añadir el bacon y subir el fuego para que dore un poco. Añadir esto a la mezcla de huevos, nata y queso. Echar pimienta y normalmente no hace falta sal porque lleva queso y bacon. Rellenar los moldes con la mezcla y meterlos a horno precalentado a 180º en la bandeja del horno. Tenerlos hasta que se vean dorados por encima (unos 15-20 minutos depende del tamaño del molde). Yo los hago individuales porque es más sencillo de emplatar, de guardar y queda más bonito.

Servir acompañado de una ensalada para aligerar el plato. Se puede comer caliente, templado o frío.

martes, 20 de noviembre de 2007

TOC, TOC...QUE LLEGA LA NAVIDAD!!!

Hoy por primera vez he sido consciente, realmente consciente de que la Navidad está a la vuelta de la esquina y de que la esquina ya no está a veinte manzanas....que haga frío en Burgos, pase, pero que en Barcelona tenga que ponerme la bufanda en el salón de mi casa, por ahi no paso. Y si a eso le sumamos que he visto por primera vez el anuncio de la Loteria (que por cierto, nada que ver con el calvo de la Loteria que era mucho mejor con ese aire de misterio....), me ha bombardeado la tele con anuncios de jugueterías, de centros comerciales, de juguetes,.....dentro de nada las colonias y los turrones...ah y ahora que lo pienso, creo que este año no habrá burbujas doradas de Freixenet, igual la Navidad por fin será diferente, quién sabe!

Así que a empezar a mirar fechas en el calendario, dónde pasamos la Nochebuena, la Nochevieja, hablar de los regalos y pensar en los menus de las comidas y cenas múltiples!! Por ese motivo voy a poner el post RECETAS NAVIDEÑAS....alguna de las anteriores supongo que podrían valer, pero este mes que queda iré practicando para ir organizándome y de paso publicandolas en el blog para ver si os doy alguna idea.

Llevo ya varios años optando por menús tipo pintxos principalmente y luego una concha de vieira de puerro y langostino o txangurro a la donostiarra o pimientos rellenos, o crepes rellenas de alguna cosa ...es decir, nada de plato de carne o pescado. Aquí en Catalunya se celebra poco la nochebuena, y sin embargo el 26 se celebra mucho el día de San Esteban. Ese día es muy tradicional comer canelones, que por cierto, me quedan de muerte.

Ya sé que lo de los pintxos es algo elaborado cuando se trata de cenas o comidas multitudinarias, pero también es cierto que se trata de saber organizarse con antelación. Por ejemplo hacer unos días antes la masa de las croquetas o bolas de ibérico y congelarlo y un día antes sacarlo y preparar las bolas. Con salmón ahumado hay un sinfin de recetas que se pueden hacer en 15 o 20 minutos el mismo día. Con langostinos también se pueden hacer cosas originales tipo piruleta de langostino, brick de langostino, volovan de langostino, caramelo de langostino, gabardina negra de langostino, .... quien dice langostinos, dice gambas. El queso es otro ingrediente estupendo para pintxos diversos como brocheta de cherry y mozarella con albahaca, mini souffles de queso, bombones de queso....

Con anchoas o boquerones y pimientos rojos o verdes se hacen también un sinfin de opciones diversas.

Con foie en su versión fresca o en conserva se pueden hacer cosas verdaderamente fáciles y originales.

Los huevos de codorniz son muy útiles y vistosos para muchas recetas, tanto cocidos como fritos o pasados por agua.

Y las distintas masas, hojaldre, pasta brick, pasta quebrada, pasta filo, pasta kataifi ....ayudan a que las distintas recetas queden bien presentadas.
Espero que os sirva de algo todo lo que vaya poniendo. Si alguien quiere alguna explicación más precisa de alguno de estos pintxos, que me la pida. En la primera foto salen "rosas de salmón" con una tosta sobre la que se pone con manga pastelera, queso tipo philadelfia, se enrolla una lonchita de salmón ahumado y se pone una aceituna encima. Se riega con un chorrito de reducción de Módena.
En la segunda foto se ven unas gambas en gabardina negra.
En la tercera foto se ve una bola de micuit de foie (el de martiko en tarro de cristal es 10) rebozada en pistachos y la última foto tiene pintxos de pimiento verde con anchoa y guindilla (una especialidad del bar Antonio en San Sebastián).

lunes, 19 de noviembre de 2007

DESDE BURGOS CON AMOR....

Ayer por la mañana nos fuimos a dar un paseito por Burgos buscando una chocolatería porque mi maridin tiene una especie de relación-fijación....frío=churros. Así que según ibamos de camino a la Catedral porque al lado hay una estupenda chocolatería Valor, vimos en una tienda encima del nombre de la tienda, un termometro....y fijaros qué bien: no hacía ni frío, ni calor.... Oº!!! (no coment. Por qué pondrá +???). Envueltos en nuestras bufandas, con los guantes puestos, gorros y los pies helados llegamos por fin a nuestro destino y por supuesto pedimos chocolate con churros. Bueno, en realidad no eran los tradicionales churros, sino porras (o eso creo). En las fotos podéis ver los productos más tradicionales de Burgos: Morcillas (de Sotopalacios), yemas de Burgos, el famoso queso fresco de Burgos, la torta de pan de aceite...

Con estas morcillas he visto en varios bares pintxos muy interesantes: La cojonuda que es una rebanada de pan con un huevo frito de codorniz, una rodaja de morcilla y una tira de pimiento rojo picante.
Un pintxo que es una rodaja de una morcilla que se ha envuelto con pasta quebrada, se ha horneado y se corta en rodajas y se acompaña de una compota de manzana.
El revuelto de morcilla con pan frito.
Las empanadillas de morcilla con piñones y pasas...
Y suma y sigue.
En fin, que además de pasar frío, ver la Catedral y catar los productos típicos burgaleses, hemos bautizado a mi ahijado Adrián que era el motivo de este viaje a Burgos. Ahora a esperar un mes hasta las Navidades para volver a verle....

viernes, 16 de noviembre de 2007

ROLLITO DE PAVO RELLENO DE FRUTAS Y PIÑONES

Mi cuñi Amaya, la mamá de mi ahijado Adrián, ha hecho esta receta tan riquísima....y me ha gustado tanto que he querido incluirla en mi blog, en el apartado de RECETAS DE AMIGOS...

Los ingredientes son:

- unas pechugas de pavo fileteadas (que queden lomos grandes,no gruesos)
- unas tiras de bacon
- unos orejones
- unas ciruelas pasas
- unos dátiles
- unas pasas
- un puñado de piñones
- medio vaso de vino blanco
- aceite de oliva, dos o tres dientes de ajo y sal

Las proporciones de fruta y piñones, evidentemente al gusto del consumidor....

Primero se ponen todas las frutas sin hueso las que lo tuvieran (dátil y ciruela) y los piñones en una picadora. Cuando veamos que se ha quedado todo picadito...pero sin que quede una masa sino que se vean aún trocitos, lo pasamos a un bol y reservamos.

Colocamos una tira de bacon, un filete de pechuga, encima otra tira de bacon a lo largo y encima con una cucharilla con cuidado, el relleno. La vamos envolviendo sobre sí mismo intentando que quede prietito. Si teméis que se os desmorone, podéis pincharlo con un palillo para poderlo manejar y cocinar sin problemas, y luego al servir los quitaremos.


En una fuente de horno directamente o en una fuente tipo pyrex o de metal ponemos un chorro de aceite y encima colocamos los rollitos de pavo rellenos. Majamos en un mortero dos dientes de ajo, sal y perejil picado y se lo ponemos a los rollitos por encima. Regamos el fondo de la fuente con medio vaso de vino blanco y metemos a horno precalentado a 200º unos 10 minutos y bajamos a 180º otros 10 minutos. Al final se puede dar un golpe de grill que para el bacon que queda por fuera le va bien. Mientras ha estado en el horno, lo ha vigilado y ha ido echando un poco de agua y vino de vez en cuando.

Mientras se hacían los rollitos, ha puesto en una sartén con un poco de aceite y a fuego muy bajo (mínimo) unas escalonias para usarlas de acompañamiento.



El resultado ha sido buenísimo y las escalonias le van genial. Creo que dos rollitos por persona son la ración ideal. Con las escalonias y una buena ensalada que es lo que comimos, menú sano, ligero y rico que es lo que todos queremos. De 10.

Gracias cuñi por esta receta tan buena y por habernos "regalado" este ahijadito que tengo...que me ha proporcionado tantas sonrisas y ganas de vivir.

miércoles, 14 de noviembre de 2007

BROWNIE DE CHOCOLATE

Para los chocoadictos,..supongo que este es uno de sus postres favoritos. Yo sin ser adicta al chocolate, reconozco que es de los pocos postres que me gustan de verdad. No me van las tartas de trufa, ni los helados de chocolate...pero imagino que el hecho de tener nueces es el misterio de que me guste tanto, y también al comerlo con helado de vainilla, me gusta la mezcla. A mi me gustan que estén "blanditos" por dentro, así que los hago en el horno menos tiempo del que recomiendan....
Ingredientes:
250 gr de chocolate Nestlé de cobertura (el de papel marron)
200 gr de azúcar
4 huevos
70 gr de harina
175 gr de mantequilla
75 gr de nueces


Fundir en el micro el chocolate (175 gr porque el resto es para ponerlo líquido por encima del brownie al final). Los puristas lo fundiran en un cazo al baño María, pero yo he comprobado que en el micro teniendo cuidado de que no tenga mucha temperatura y no cueza, queda perfecto.
Fundir la mantequilla y mezclarla con el chocolate.
En otro bol batir 4 huevos, añadir el azucar y la harina. Mezclar bien y añadir la mezcla de chocolate y mantequilla.
Picar las nueces no muy finas...que queden trozos grandes y añadirlos a la mezcla.
Calentar el horno a 180º. Echar la mezcla en los moldes individuales de silicona y meter al horno....entre 15 y 20 minutos. (para mi 15 minutos es perfecto). Cierto es, que estos brownies son más tradicionales en su formato plato y cuadrado. En un molde regtangular van perfecto y luego cortar raciones cuadradas que más o menos sean de dos dedos de altura.
Sacar y dejar enfriar. Creo que al día siguiente que están "asentados" me gustan más.

Al servir en el plato se puede acompañar de helado de vainilla y chocolate caliente por encima. Una nuez entera de adorno le va perfecto.
Rebañareis el chocolate con los dedos.....mmmmm que bueno!!! Calorias si, pero de vez en cuando seguro que os merecéis un premio, no?

lunes, 12 de noviembre de 2007

ENSALADA DE TOMATE CON HIGOS, QUESO DE CABRA Y VINAGRETA DE FRUTOS SECOS

Una ensaladita...ñam ñam....después de legumbres y arroz apetece algo más light como desengrasante, descontrecturante, desintoxicante, desinfectante, .....vamos...GENIAL! Esta vez algo sencillito que se puede hacer en 5 minutos exactos....así que los vagos, a ponerse las pilas.
- Un tomatito raf, tigre, de caserio...vaya, un tomate de ensalada rico por persona.
- una rodaja de queso de cabra de rulo.
- unos piñones
- unos pistachos (se pueden usar nueces, avellanas...)
- un cuarto de manzana de las acidillas, verde.
- un higo o dos
- aceite, sal de maldon, vinagre, perejil picado.
Cortar el tomate en 3 o 4 rodajas gruesas (depende del plato que usemos), pelar el/los higos y poner medio en cada rodaja. En una sarten a fuego fuerte ponemos una rodaja de queso de rulo de cabra y al cabo de un par de minutos le damos la vuelta. Lo colocamos encima de la rodaja del centro. En la misma sarten, salteamos con un pelin de aceite unos piñones y enseguida los echamos en una taza. Añadir la manzana cortada en daditos, los pistachos, un poco de sal y bastante vinagre (es una vinagreta). Espolvorear un poco de perejil picado, mezclar todo bien, dejarlo 15 minutos macerar (mejor, pero vaya, que yo hoy no lo he hecho) y ponerlo donde os apetezca en el plato, por encima, al lado....
Y en 5 minutos exactos tenemos una cena o un entrante riquísimoooooo......venga, a comprar tomates!!

RISOTTO NEGRO

Otra receta más que voy a "desvirgar"....espero que no sea a machacar!!
Este arroz lo comí por primera vez aqui en Barcelona porque allí en el País Vasco no es tan tradicional como aqui en el mediterráneo. Hay algo que me hace mucha gracia y que es todo un listado de mandamientos de con qué tipo receta de arroz se come all i oli y con cuáles no. Por ejemplo, con este arroz negro ok, pero ojo, con la paella "pecao mortal", con la fideuà imprescindible pero con el arroz caldoso ??....vamos, que hay que estudiar antes de comer arroz aqui....y digo yo, no sería más fácil que al que le guste el all i oli lo coma siempre con cualquier arroz si le gusta?
Bueno, al tajo que me voy por los cerros de Ubeda. El sábado compré en el mercado de la Boqueria dos sepias de playa pequeñas con idea de hacer este risotto el domingo, pero con eso de la dieta de la legumbre de este fin de semana, se me pasó y hoy las he "descubierto" en la nevera llamándome....pobretas, solas y tristes!!

Así que he organizado los ingredientes:

- un vaso de arroz bomba
- una cebolleta
- una cucharada de mantequilla o margarina
- dos sepias de playa pequeñas
- una bolsita de tinta de calamar
- unas gulas
- 500 ml de caldo de pescado
- un vaso de vino blanco
- un chorrete de nata líquida
- dos dientes de ajo
- aceite de oliva, perejil picado, sal

Yo había pedido a la pescatera que me limpiara las sepias, así que sólo las he cortado en dados y he dejado los tentáculos sin picar para sofreirlos aparte al final para decorar.

Picar la cebolleta finita y ponerla con la margarina en una cazuela (que sepamos que no se pega).

Echar el vaso de arroz y rehogar unos minutos. Poner también la tinta de calamar de la bolsita y la que tienen las sepias. Remover todo junto unos minutos para que se unan los sabores y colores.

Añadir a la cacerola los trozos de sepia (menos los tentáculos) y rehogar todo junto. A los pocos minutos comenzar a verter los líquidos (vino y caldo) poco a poco dejando entre una y otra vez que el arroz lo absorba removiendo cada poco. Seguir echando líquidos. Ha de cocinarse más o menos 20 minutos. (va a depender del gusto del comensal, a mi no me gusta al dente....). Al final echar un chorrete de nata líquida, salar, apagar y dejar 5 minutos reposar.

Mientras tanto en una sarten pequeñita freir a fuego vivo los tentáculos primero y luego las gulas (con harina de tempura). Esto no es meganecesario, pero decora y así se sabe de qué es el arroz. Hacer una especie de all i oli pero sin que emulsione para decorar el plato añadiéndo perejil picado. Montar el plato con el ajo con aceite y perejil, el arro en el centro, encima las gulas y a los lados los tentáculos. Realmente me ha chiflado y me ha parecido muy sencillo. Qué pena que no lo podáis oler....a ver si algún cerebrin inventa eso....sería la pera no?

domingo, 11 de noviembre de 2007

FABES CON ALMEJAS

He comprado las fabes en una tienda especializada en productos gallegos (aunque esta receta es asturiana). Allí compré también el albariño que nos hemos "cepillado"....claro, la siesta ha sido de escándalo...
Ingredientes:

- 1/2 kg de Fabes
- 250 gr de almejas (yo creo que las compré demasiado pequeñas...)
- una hoja de laurel
- una rama de perejil
- media cebolla
- aceite de oliva virgen
- sal
- media docena de mollejas de bacalao (esto es "aportación" mía....perdón a los puristas!!)

Primero se ponen la víspera las fabes a remojo en agua fría. Al día siguiente han duplicado su tamaño y las ponemos en una cacerola, les añadimos media cebolla sin picar, un diente de ajo, una rama de perejil, una rama de laurel y un chorro de aceite de oliva; se cubren con agua fría y se ponen a fuego fuerte hasta que rompe el hervor que se baja el fuego, y ya con el fuego bajo se dejan cocer lentamente, un poco destapadas y teniéndo cuidado de que siempre las cubra el agua para que no se "despellejen". Si hace falta, les añadimos agua fría en pequeñas cantidades. Han de cocer a una misma temperatura sin que salgan muchos borbotones unas 2 horas y 1/2. (Va a depender mucho de la calidad de las fabes.....es muy importante este "pequeño detalle"). Cuando ya lleven más o menos ese tiempo, las almejas, que las hemos tenido desde la vispera en agua con sal para que se vayan limpiando y cambiando un par de veces el agua con sal, las ponemos en una cazuela con vino blanco. Yo había comprado un albariño y me ha parecido ideal abrirlas con un vasito de este caldo. Ya todas abiertas se les quita una de las cáscaras y se agregan a las fabes cuando ya estén casi del todo cocidas. El jugo de cocerlas se pasa por un colador y se añade a las fabes (después de dejarlo enfriar);

En la misma cazuela (si no, ya van 3 para limpiar...grrrrrrr) con aceite de oliva se frien dos dientes de ajo y dos rebanadas de pan. Cuando estén dorados, se les echa una cucharada de buen pimentón y se pone todo en una taza o mortero para machacarlo. Echarlo a la cazuela y salarlo. Dejarlo cocer otros 10 minutos para que se unan todos los sabores. Apagar el fuego y dejarlo reposar un ratito. Yo les he añadido unas mollejas que me sobraron y el "toque" me ha gustado.
He de reconocer que me han gustado, pero los que conocíamos las Fabes de comerlas en la famosa "fabada asturiana"....pues no tiene nada que ver! Esta con almejas es más suave...más light, vaya. Pero esta bien probar cosas nuevas. La próxima vez haré Fabada Asturiana.

FIN DE SEMANA LEGUMBRERO

La verdad es que estos platos tan calientes y contundentes no han sido nunca de mis favoritos, pero a mi media costilla no le haces más feliz que con un plato de cualquier legumbre que tenga una salsita espesa y media barra de pan....y el capullin de el no engorda ni de casualidad!! Injusta que es la vida... en fin, que el sábado hice las alubias de Tolosa que tanto me gustaron. Siempre me ha pasado lo mismo con estos productos. Veia que mi madre ponía lentejas y arrugaba el morro, pero luego había de reconocer (para mis adentros, no a mi madre, claro) que me gustaban. En casa se comían básicamente lentejas con arroz y cocido madrileño. Luego en mi evolución de individua independiente he capeado casi siempre estos platos. Pero ahora he decidido volver a la dieta mediterranea. He leído este artículo y me ha parecido interesante:

¿Qué son las legumbres?
Son aquellas plantas que dan su fruto en vaina. Las legumbres de consumo más tradicional en España son: las lentejas, los garbanzos y las alubias o judías (o dependiendo de la zona geográfica también se denominan habichuelas, frijoles, fabes, mongetes, bajocas o caparrones) blancas o pintas. También se incluyen en éste grupo las habas y guisantes secos.La apariencia externa de las legumbres difiere entre unas y otras, pero su estructura es similar, son granos secos, separados de las vainas donde se producen que poseen una cubierta exterior protectora que es rica en fibra y que en algunas variedades se separa en la cocción (hollejo). El interior es la semilla y contiene almidón y proteínas.

Las legumbres son alimentos bastante completos ya que además de las proteínas y almidón, aportan fibra soluble e insoluble, algunos minerales y vitaminas (provitamina A y algunas vitaminas del grupo B) y pocas grasas. Esto, junto a su capacidad para combinar con otros alimentos y a su facilidad de conservación y almacenamiento, las hace muy adecuadas para la nutrición humana.
Fuente:
Mª Antonia Rico Hernandez
Unidad de Nutrición Hospital de la Paz de Madrid

Así que yo he pensado que este finde ibamos a darnos una cura de salud a base de legumbres. Digo yo que no séran igual de sanas las alubias que hice el sábado sin chorizo ni tocino ni naá de naá que un potaje de esos que flota de todo, no? Total que hoy he hecho Fabes con almejas, que tampoco las había comido ni hecho nunca....continuará. Lo dicho....legumbres, baratas, sanas, ricas, pueden ser plato único, .....no podéis exigir mas, no?

sábado, 10 de noviembre de 2007

ENTRECOT AL ROQUEFORT


A veces una receta que se hace en 15 minutos es un manjar. No hay que complicarse la vida....un pure de patata, un poco de queso azul o roquefort y un buen entrecot.

Preparamos un puré de patata espeso (yo uso de sobre y lo "enriquezco" con un poco de queso rallado). Lo pongo en un aro de emplatar y lo gratino un poco. Mientras tanto en un cazo pequeño "deshago" una cuña de queso roquefort o azul con un poco de leche para suavizarlo y aligeralo a fuego lento. Cuando ya está deshecho lo apago y reservo.

Pongo en una sarten con un chorrito pequeño de aceite de oliva a fuego fuerte el entrecot. Depende del gusto del comensal se hará más o menos tiempo por cada lado. Sacamos el puré del horno y emplatamos el entrecot. Salseamos con la salsa de roquefort (yo procuro poner salsa solo a un lado y en el plato por si tengo que quitar algún nervio a la carne...si la tapo con salsa luego me "molesta" encontrarme trozos de grasa o nervio) y adornamos con unas ramitas de tomillo. Sencillo pero exquisito. Plato de restaurante....y un acierto seguro. Si no le pusieramos la salsa de roquefort, podríamos acompañar la carne con trocitos de manzana pasada por la sarten, higos frescos, mango... pero con el roquefort no me pega, no?

TARTA TATIN

La tarta Tatín es un postre popular y su origen tiene una historia especial y original. Las hermanas apedilladas Tatín regentaban a principios del siglo XX un hotel y restaurante, herencia de su padre, en Lamotte-Beuvron. Un día que estaban muy liadas, se confundieron a la hora de montar una tarta de manzana normal e invirtieron los ingredientes. Cual sería su sorpresa, cuando en vez de quejarse, sus clientes quedaron encantados. De un descuido surgió una de las tartas de manzana más famosas de la actualidad. Hoy en día, la tarta Tatín, se tiene como la especialidad de la casa en numerosos restaurantes parisinos.
Ingredientes:

- 4 manzanas (reineta)
- 125 gr de azúcar
- 100 gr de mantequilla
- una plancha de hojaldre (yo he usado fresco)
- helado de vainilla
- algo para decorar tipo frambuesas o hojas de menta
- caramelo líquido

yo uso moldes individuales porque queda más bonito y sobre todo porque así no tengo que hacer grandes cantidades.

En el molde pongo unos 30 gr de azúcar y con un poco de mantequilla lo pongo al fuego para que se convierta en caramelo. Ojo con que no se queme porque coge mal sabor. Que quede dorado. Encima se colocan gajos de manzana, unas bolitas de mantequilla y se cubre con hojaldre metiendo los bordes hacia adentro.
Pincharlo con un tenedor y meter a horno precalentado a 180º unos 15 minutos.

Desmoldar como si fuera un flan, dándole la vuelta. Acompañar el plato con una bola de helado de vainilla, hilos de caramelo líquido y una frambuesa a modo de decoración.

Se puede comer caliente, templada o fria, pero yo creo que templada es la mejor opción. El helado le va muy bien.

Que aproveche!!

ALUBIAS DE TOLOSA CON BUDIN DE BERZA Y MORCILLA

Esta receta de Alubias de Tolosa es algo casi místico en el País Vasco. Las Alubias que tienen denominación de origen, aunque se vendan muchas con ese nombre y no lo sean, son en crudo de un intenso color negro que se convierte en una especie de granate cuando están hechas. Aunque mucha gente (yo incluida) hace este tipo de alubias con puerro, zanahoria, cebolla...y la salsa muy espesita, la verdadera receta se hace solo con cebolla picada, aceite de oliva, las alubias y agua. El caldo que queda es una salsita ligera con un sabor característico pero muy "puro" al no llevar más ingredientes y no cocerse tampoco con chorizo, morcilla ni compañía alguna. El plato se suele acompañar de Guindillas de Ibarra en vinagreta (un pueblo), de berza y de morcilla. En este caso para hacerlo un poco más original he querido hacer estos dos ingredientes que acompañan al plato por separado en un pastel o budin o puding....como ustedes quieran llamarlo. El resultado.....mmmmmm estupendo como plato único (verdura y proteína) en estos días en los que el invierno empieza a asomar la "patita".
Ingredientes (para cuatro personas):

- 1/2 kg de alubias de Tolosa
- media berza rizada pequeña
- una morcilla (mejor de cebolla y puerro, típicas las de Beasain)
- una cebolla pequeña
- sal, aceite de oliva
- unas guindillas en vinagreta para acompañar

Si las alubias son del año no hace falta ponerlas a remojo (para que no se rompan). Poner en una cazuela dos litros de agua fría, una cebolla pequeña picada, un chorro de aceite de oliva y las alubias de Tolosa. Ponerlo a fuego fuerte hasta que empieza el hervor y luego bajarlo. Ha de cocer casi sin que salgan burbujas. (los que prefieran olla express....en este caso no quiero que se rompa la alubia, así que uso cazuela y chup chup durante un par de horas, o hasta que estén).

En otra cazuela ponemos en agua con sal, la media berza que hemos lavado, quitado los nervios centrales y picado en juliana. Ha de cocer 30 minutos. Escurrir y reservar.

En un cazo con agua cocer la morcilla 20 minutos. Escurrir y "pelar". Si es morcilla de arroz, pelar y sofreir en una sarten. También queda riquisimo.

En un bol batimos 3 huevos grandes y echamos un chorro generoso de nata líquida. Engrasamos unos moldes individuales y los "rebozamos" de pan rallado. Ponemos una capita fina de berza, una de morcilla y otra de berza....sin apretar ninguna capa. Con una cuchara echar por encima la mezcla de huevos y nata. Ir dejando que caiga y seguir echando mientras admita. Importante es pinchar con un tenedor para que la mezcla llegue a todas partes. Poner en el horno al baño María a 180º hasta que estén. (la prueba de pinchar y ver si sale "limpio"). Si son individuales unos 15 minutos.

Cuando vemos - más bien catamos- que las alubias están ya con ese punto de alubia entera pero que se deshace en el paladar sin masticar, salamos, dejamos otros 10 minutos y servimos en el plato. Colocamos unos ajitos fritos por encima, el budin o puding en un lado y las guindillas.
Servir caliente....y tener una cuchara a mano!! No os arrepentiréis....aupa Tolosa!!!

viernes, 9 de noviembre de 2007

BACALAO AL PIL PIL

Esta receta es un poco una mezcla entre la tradicional de bacalao al pil pil con su salsita ligada con esa cremosidad y color característico y otra receta de bacalao que me encanta y se come mucho en el País Vasco en las sidrerías: Bacalao con Piperrada (pimientos).
Así que me he liado la manta a la cabeza, y como suelo hacer sin tener cantidades ni receta ni haberlo hecho jamás....pues de lo que he visto en varios sitios me he puesto manos a la obra. A ver qué sale...

Ingredientes para dos - tres personas:
- unos lomitos de bacalao (yo he usado congelado y he puesto dos pequeños por persona)
- 4 pimientos verdes grandes
- 4 o 5 dientes de ajo
- 2 patatas grandes
- sal y perejil picado
- una taza grande de aceite de oliva bueno (me lo trae mi suegra del pueblo en Extremadura)

Ayer por la noche puse los lomitos en agua en la nevera para desalarlos. Como eran pequeñitos, sólo lo he cambiado dos veces de agua y los he tenido unas 20 horas.

Empezamos poniendo a cocer las patatas

Mientras limpiamos y cortamos los pimientos en trozos muy grandes y los ponemos en una cazuela a fuego muy bajo con un poquito de aceite....vigilarlos e ir dandoles vueltas. La idea es que no se doren pero se hagan.

Cuando las patatas ya están y los pimientos también, reservamos. Las patatas las cortamos en rodajas grandes y las ponemos en la misma sarten de los pimientos para que cogan un poco de doradito y sabor diferente al de la patata cocida sin mas. Las hacemos a fuego lento.

En un cacito pequeño ponemos la taza de aceite y en el fuego pequeño lo ponemos con los ajos pelados. Cuando se doran, echamos el aceite de los ajos (sin ajos) a una cazuelita de barro a fuego bajo. Ponemos encima los lomos de bacalao (aqui viene lo de si con la piel hacia arriba o hacia abajo....yo he visto recetas de las dos maneras, pero usando mi lógica medio germana he pensado que si los ponía con la piel para abajo y empezaba a menearlo, la piel se fastidiaria no? Así que chula yo los he puesto hacia arriba y mira por donde que todo perfecto. He empezado a menear un poco y ya han salido las gotitas de gelatina del bacalao. Al cabo de un ratito he sacado el bacalao a un plato y con un colador pequeño y apagando el fuego he ido moviendo el colador. Al cabo de unos cinco minutos sin parar y añadiendo un poquito más de aceite he conseguido una salsa espesita, amarilla intensa con un olor intenso...mmmm

Pues venga, a emplatar. Se podía servir de la típica manera en la cazuela de barro, pero ahora me ha dado por poner todo bien montadito....he puesto una rodaja de patata con sal de maldon encima, luego una rodaja de bacalao, los pimientos verdes con otro poco de sal de maldon y con una jeringuilla he adornado el plato con parte de la salsa pil pil y he colocado los dientes de ajo. Al final he espolvoreado perejil picado por encima y ..... quién puede resistirse? Mi marido que quería cenar lomo, ha dicho... bueno, venga, ponme un trocito....y se ha acabado comiendo tres y el plato más limpio que recién fregado!! Está claro si con simplemente bacalao, ajo y aceite y mi ignorancia culinaria, este plato queda tan increiblemente bueno (y el olor!!), seguro que se merece un 10 en el recetario de nuestras casas.

LIBROS DE PINTXOS ......MI MEJOR REGALO

Donosti pintxo a pintxos es sin duda la biblia de los pintxos, y reune el trabajo de investigación de Pedro Martin y en él encuentras recetas de salsas de Martín Berasategui, algo insólito, pues este cocinero nunca revela sus secretos....Algunas de las recetas vienen sin las cantidades (lo único negativo) pero las fotos son espectaculares y ayudan a saber cómo queda el resultado final. No me lo había comprado por el precio pero un regalo de una amiga que sabe qué me gusta y cómo sorprenderme ha hecho que lo pueda añadir a mi biblioteca culinaria.

Alta cocina de andar por casa es el primer libro de Asier Abal Gastón, uno de los jóvenes cocineros más laureados y prometedores de la cocina vasca actual. Alta cocina de andar por casa es un recetario para aquellas personas que desean cocinar de forma original y sugerente, pero sin excesivas dificultades. Un libro especial para ocasiones especiales, con la particularidad de que no hay que ser un profesional de los fogones para abordar las tentaciones que propone Asier Abal. El libro reúne un centenar de recetas, desde los primeros platos hasta los postres. Además, va acompañado de un capítulo específico dedicado a los vinos, junto con un apartado con propuestas para decorar la mesa.

Estos dos libros de la editorial Ttarttalo son indispensables para los amantes de la cocina en miniatura, las tapas, los pintxos, pinchos o como queramos llamarlos, pero la verdad es que son libros que cuestan entre 25 y 40€ ....asi que más vale que tengáis claro que los vais a utilizar, leer y releer para aprender nuevas técnicas, ideas, decoraciones, salsa... yo lo hago.

miércoles, 7 de noviembre de 2007

CONCHA DE VIEIRA DE PUERRO Y LANGOSTINO

Esta receta hace mucho que me la inventé...en sí no tiene más misterio que hacer un pastel de puerros y langostinos.....quizá la única cosa más o menos original si cabe es usar conchas de vieira como recipiente para el pastel. La hice unas Navidades y fue un éxito rotundo. Además se pueden congelar estupendamente una vez montadas antes de hornear y sacarlas cuando queramos salir de un apuro tipo tengo invitados y no tengo el cuerpito para mucha historia....pues....abrimos el congelador y en diez minutos tenemos la mitad de la cena. Llenan mucho y yo las he hecho solo de puerro o de puerro con gambas o langostinos como es el caso de hoy. Las conchas de vieira que se usan las que también suelen usarse como cenicero, además de guardarlas si comprais evidentemente este animal típico de Galicia, yo las he visto en pescaderías que te las venden "sueltas". Evidentemente esta receta se puede transformar en vieria de crema de espinacas, vieira de pisto o sanfaina.....vamos, un poco de imaginación !!

Ingredientes:

- una concha de vieira por persona
- 4 puerros
- 4 langostinos grandes o 6 gambas
- caldo vegetal una taza grande
- harina, sal y leche para la bechamel
- 1 cucharada sopera colmada de margarina o mantequilla
- hojaldre congelado o fresco
- un huevo para pintar el hojaldre

Limpiar los puerros muy bien. Cortarlos por la mitad y luego hacer un corte a lo largo, lo girais y le volveis a dar un corte a lo largo. Luego cortais a lo ancho que quede más bien finito.

En una sarten o cazuela poner a derretir la cucharada sopera colmada de margarina y encima poner el puerro. A fuego lento ir removiendo....hace falta paciencia sobre todo para que no se nos pegue porque cogería un sabor amargo. Al cabo de unos 10 minutos vamos echando caldo vegetal (si vemos que se nos va a pegar antes de ese tiempo). Dejamos que se "cueza" en el caldo y vamos añadiendo hasta que hayan cocido como 10 minutos más. Entonces añadimos 2 cucharadas de harina. Removemos bien y añadimos leche como una taza grande. Salamos o echamos media pastilla de esas de caldo. Dejamos que se junte todo y cocemos otros 15 minutos más. Probamos para comprobar que el puerro está totalmente cocido(es muy duro). Le añadimos los langostinos troceados. Dejamos templar. Con una cucharilla vamos rellenando las conchas teniendo en cuenta que hay que poner encima el hojaldre. Ponemos el hojaldre que hemos pinchado antes con un tenedor y con un cuchillo cortamos los bordes viendo que queden bien pegados. Pincelamos con huevo. Metemos al horno precalentado a 180º - 200º hasta que lo veamos doradito (si no los vamos a consumir, se pueden congelar sin pincelarlos).
Las vieiras hay que lavarlas bien bien...con unas nanas para poder guardarlas para la próxima.
Es un plato riquísimo....resultón....barato.....llena....qué más queréis?

Estoy contenta porque en la web "directo al paladar" que es una de las más reputadas y completas relativas a noticias y recetas de cocina, han publicado esta receta mía de "Concha de Vieira y langostino"...me estrené!!! Para verla : http://www.directoalpaladar.com/2007/11/09-concha-de-vieria-con-puerro-y-langostinos

martes, 6 de noviembre de 2007

ENVIAME TU MEJOR RECETA

Como soy una cocinilla amateur y no he aprendido más que en los fogones de mi madre y por iniciativa propia (salvo el curso de pasta que hice), me gustaría que los que tengáis esa receta estupenda que todo el mundo os alaba, me la enviarais para aprender cosas nuevas. Si me la enviais con una fotito mejor que mejor, claro!! Si veo que puedo hacerla, la publicaré diciendo quién me la envió. Me gustan las recetas creativas, modernas, pero no le hago ascos a un potaje de toda la vida aunque no es lo que cocino con más frecuencia.
ImageChef.com - Custom comment codes for MySpace, Hi5, Friendster and more

lunes, 5 de noviembre de 2007

MENESTRA DE VERDURAS

He pensado que hoy después de un fin de semana intenso gastronómicamente hablando necesitaba algo más light....y me acordé de algo que dijo un primo mío (Pablo) sobre la menestra de verduras de su suegra. De repente he recordado cuánto hacía que no comía una menestra rica como las que hacen en Navarra por ejemplo.
Así que me he puesto manos a la obra. He de reconocer que la receta original debería ser con guisantes frescos, habitas, alubia verde, alcachofas....todo fresquito. Pero comprenderéis que después del maravilloso viaje en tren de 13 horas Valladolid-Bcn (viva Renfe!! grrrrrr) no estaba mi cuerpito para mucho jaleo. Así que he sacado una bolsa de menestra congelada que suelo hacer con arroz y que es bastante buena.

Ingredientes:
Bolsa de menestra de 1/2 kg
Virutas de jamón ibérico
Un huevo de codorniz
Un huevo y harina para rebozar
Una cebolleta

Picar la cebolleta muy finita. Rehogarla en aceite de oliva en una cazuela de barro. Cuando está ya medio pochada añado entonces la verdura y un vaso grande de caldo vegetal. Lo dejo a fuego lento que vaya cociendo durante 15-20 minutos. Retiro las medias alcachofas y los trocitos de penca. Los rebozo y reservo. En una cazuela con un pelin de aceite rehogar unos champis pequeños y las virutas de jamón. También freir un huevo de codorniz. Montar el plato con el fondo de menestra, las verduras rebozadas a los lados y con los champis, el huevo y las virutas de ibérico en el centro.

TIPICAS PASTAS CASTELLANAS

De mi viaje a Valladolid he venido de vuelta con equipaje "extra". Me han regalado una caja de mantecados de Portillo (los blancos planitos), una de pastas de Almendra y una bolsa de Pelusas que también se llaman Ciegas. Las pelusas son las grandotas....y a pesar del tamaño son como huecas por dentro y no pesan nada....supongo que de ahí el nombre. Estas pastas son típicas no sé si en toda Castilla pero yo que he pasado los veranos en Valladolid las he comido toda la vida. Me trae recuerdos de mi niñez, de mi abuela ofreciendome pelusas, de las cajas de mantecados que mis tias siempre nos regalaban al irnos...
Básicamente tienen harina, manteca de cerdo, azúcar, huevo y anis. A las de almendra evidentemente añadirle este ingrediente.
Tienen buena pinta, eh?

sábado, 3 de noviembre de 2007

UNA DE LECHAZO....MARCHANDO!!

Estoy en Pucela City conocida vulgarmente como Valladolid. Hemos venido a una reunión familiar por parte paterna. Son cuatro con sus respectivos hermanos, hijos y nietos...total que nos juntamos la friolera de 35! Y el motivo de este post es el suculento lechazo que he comido (después de cuatro meses de comida de hospital, me ha sabido a gloria bendita!).
El sábado comimos muy cerca de la plaza Mayor de Valladolid y tomamos de primero el ganador del concurso de Pinchos calientes de Valladolid de 1999: "Hatillo de peregrino" que era una especie de bolsita hecha con pasta brick y un relleno de bechamel con cigalas y puerros, atada con unas tiras de bacon sobre salsa de trigueros y de segundo lechazo.

Creo que las fotos hablan por sí solas, no? Este hatillo voy a intentar hacerlo porque estaba muy bueno, la verdad.

jueves, 1 de noviembre de 2007

PANELLETS

Este postre típico en Catalunya el día de Todos los Santos lo conocía ya con otro nombre como empiñonados pero es típico comerlo y hacerlo para ese día aqui y luego también se come en Navidades. Los más típicos son los de mazapan "rebozados" de piñones, pero también los hay con costra de almendra picada, de coco, de cafe, de chocolate.... pero yo creo que los reyes son los de piñones en general para todo el mundo.
Los ingredientes son simples y además pocos, pero desgraciadamente caros, muy caros: almendra molida tipo en polvo (como si fuera una harina), azúcar, huevo, (opcional: patata cocida o boniato idem) y piñones. Ayer compré en una panadería tres panellets para ver qué tal (la típica comparación .....los míos son mucho mejores...jejjjeje, que nooo que se los compré de capricho a mi txurri), y me costaron 4, 69€ - 3 panellets!!! Una pasada y encima estaban secos para más inri.
Este año al lado de mi casa he encontrado en una tienda especializada en comidas exóticas, piñones chinos, si hijos si, hasta en eso los chinos nos comen el pastel. Yo que he recogido piñones en el Pinar del chalet de mi abuela en Valladolid....que tiempos, y qué recuerdos!) Pero es que 150 gr de piñones valen en esta tienda 2€ cuando en una tienda normal pueden costar entre 4 y 5€. Y la almendra molida la he comprado en paquetes de 250 gr y me ha costado 2,50€ por paquete. Así que con más o menos 20€ contando el azúcar y los huevos me salen como un kilo y medio o más de panellets. Este finde voy a ver a mis padres y ya me está dando la barrila que quiere que le lleve panellets y además mi marido se los come como las almendras. Se los mete en la boca enteros el tio. Así que con estas cantidades de ingredienes me han salido....un mogollón....como unos 75 de los cuales yo me he comido uno!! El resto...unos pocos para mis suegris, otros para mis papis, otros para mi brother y cuñi....así que hacía falta hacer.
Ingredientes:
750 gr de almendra molida
750 gr de azúcar
2 yemas de huevo
350 gr de patata cocida
2 huevos para rebozar los panellets
piñones para envolver los panellets

Juntar en una fuente grande la almendra y el azúcar. Añadir las yemas de huevo. Cocer las patatas con piel. Lo ideal son patatas que no sean nuevas. Dejarlas templar y pasar por el pasapurés. También se pueden machacar con un tenedor pero es más sencillo el pasapurés. Con un tenedor ir mezclando todo bien. Hay que mezclarlo todo muy bien. Incluso lo mejor es ponerse un guante de latex y mezclar con las manos. Cuando todo esté bien unido, taparlo con papel transparente de tipo film pegado a la masa y meter a la nevera. Tiene que reposar entre 6 y 10 horas. Yo creo que lo mejor es hacerlo de víspera. Al día siguiente sacar la fuente y dejarla que se temple para que se pueda modelar bien la masa. Ponerse unos guantes de latex y hacer bolitas un poco más pequeñas que una pelota de ping pong. Irlas poniendo en una bandeja de horno con papel sulfurizado e ir aplastando un poco la base de cada bola. Batir unas claras de huevo un poco y mojar las bolas en las claras. Rebozarlas en piñones (apretar con las manos para que queden bien pegados y todas las zonas con piñones). Pintar luego un la parte de arriba con yema de huevo. Meter a horno precalentado a 180º. Dejarlas 10-15 minutos y al final unos minutos de gratinado para que se doren un poco.
Dejarlos en el horno con la puerta abierta templar (los que podáis resistiros...) y a comer!!
Related Posts with Thumbnails