martes, 15 de enero de 2008

RISOTTO DE ALCACHOFAS

He leído en un artículo que los españoles comen 7 kilos de arroz por persona al año!!!! En mi casa desde luego no, así que visto lo cual y leyendo posteriormente sus cualidades, hoy...hay arroz evidentemente para conseguir alcanzar esta cantidad (acabaré con cara de chinorri?).

El arroz es el fruto en grano de la planta del arroz (Oryza sativa), herbácea anual de la familia de las gramíneas. Es el cereal más extendido por el mundo. Se cultiva ampliamente en los cinco continentes, en regiones pantanosas de clima templado o cálido y húmedo.

Origen e historia:
Es sabido que el arroz se cultiva y se consume en China desde hace más de 5000 años. En la mitología budista, el arroz cumplió una de las tres condiciones puestas por los dioses al matrimonio de Siwa con la princesa Retna-Dumila, al ser el único alimento que nunca sacia ni cansa por mucho que se consuma. En España, no se conoce la época en la que se introdujo, aunque los musulmanes lo cultivaron con éxito durante el tiempo de ocupación de la Península en Sevilla, Córdoba, Granada, Murcia, Alicante y Tarragona. En Europa, se cultiva también en Grecia, Turquía, Rumanía, Hungría e Italia, si bien la producción es insuficiente para el consumo, lo que ha obligado ha importarlo en su mayor parte. En la actualidad, el arroz es junto al trigo uno de los cereales más consumidos en el mundo, siendo su producción y consumo a escala mundial muy similar, sobre todo por el alto consumo de este cereal en los países asiáticos.

La receta que ataco hoy es RISOTTO DE ALCACHOFAS
Desde que recientemente he descubierto que las alcachofas me encantan, estoy intentando recuperar el tiempo perdido y metiéndolas en múltiples de mis recetas cotidianas. Ya comenté en otro post sus diversas propiedas beneficiosas para la salud, así que sigo en esa línea.

En España el consumo de arroz es alto (unos 7 kilos por persona y año), siendo el componente fundamental de uno de los platos típicos de nuestra gastronomía, la paella. En Italia, además de su famosa pasta, los risottos tienen una gran presencia en las casas italianas.

Dicho lo cual... INGREDIENTES para la receta:

- alcachofas naturales cortadas en 6 gajos cada una
- arroz bomba o especial de risotto
- un poco de mantequilla
- chalota o cebolleta picada
- limón, perejil, sal
- queso parmesano para rallar o rallado
- caldo vegetal y agua
- una gamba para decorar (el que quiera)
Bueno, ya he hecho unas cuantas veces risotto pero os lo cuento. Un poco de mantequilla en una cazuela, echo la cebolleta picada y cuando está pochada pongo también los trocitos de alcachofa. No han de ser muy grandes porque se hacen a la vez que el arroz en 17 minutos. Añado al cabo de un ratito una taza de arroz, le doy vueltas y echo un vasito de vino blanco. Y voy añadiendo poco a poco caldo vegetal. Echo media taza y espero a que lo absorba y así durante unos 15 minutos (a fuego medio). Hay que removerlo con una cuchara de madera con cuidado para que no se estropeen mucho los trozos de alcachofa y se "vean" al final. A los 17 minutos bajo el fuego, pruebo el arroz y lo dejo más o menos depende de si nos gusta más o menos hecho. Lo salamos, echamos el chorro de medio limón, rallamos parmesano y añdimos dos o tres cucharadas de nata para cocinar. Apagamos el fuego y seguimos removiendo con estos ingredientes unos minutos mas. Lo dejamos reposar 5 minutos (con el calor se hace un poco más).
Emplatar con unas alcachofas crudas que deje fuera e hice a la plancha y una gamba hecha a la vez a la plancha que me gusta como queda el contraste de colorido.

Ha quedado meloso, jugoso, con un suave sabor a alcachofa en paladar....un éxito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

cada día que me conecto a tu página alucino más. No hay nada que no me gustara comer. Todo parece facil pero yo no sabría hacerlo, y nunca se me ocurriria ponerlo tan bien como tu lo presentas. Enhorabuena por tanta receta rica y bonita.

Anónimo dijo...

me gusta tu blog porque aunque haces cosas con muy buen aspecto tampoco te pasas en su elaboracion como algun blog que he visto por ahi que si, que las cosas son geniales pero no factibles de hacer para un simple mortal con nociones básicas de cocina y utensilios normales. Enhorabuena por no "exagerar" en tu modernidad que también la tienes.

Anónimo dijo...

Cada vez que veo tu blog me gusta más, aprendo mucho sobre todo a la hora de presentar los platos, me acuerdo de ti, cuando termino de hacer la comida o la cena y pienso.......plato de locadebarna, vienes a mi mente y hago mi presentación, me agradan un montón tus presentaciones, me das muchas ideas, gracias, un abrazo grande. angelamh.

Related Posts with Thumbnails