jueves, 24 de enero de 2008

EMPANADA DE ATUN CON SAMFAINA

El otro día una amiga hizo una receta que me pareció espectacular y la he querido hacer porque está buenísima (dolorss te dije que la haría...). Se trata de una empanada con masa de hojaldre congelada. El relleno será de latas de atún en conserva y de un buen pisto-samfaina.

Primero haremos la samfaina o pisto. Los ingredientes son:

- 2 cebollas grandes
- 2-3 pimientos verdes
- un pimiento rojo grande
- 3 calabacines medianos
- 2 berenjenas
- un bote pequeño de tomate natural triturado
- aceite, sal, caldo vegetal de tetra brick

Picamos todas las verduras y hortalizas en dados grandes. Se trata de que al final después de cocinarlo todo aún se "vean" trozos. Primero ponemos la cebolla y le damos un par de vueltas, luego le añadimos los trozos de pimientos, el calabacín y por último la berenjena (el calabacin y berenjena si son muy frescos, se pueden lavar bien y picar con su propia piel).

Rehogar todo con un chorro de aceite de oliva y dando vueltas continuamente. Cuando veamos que empieza a "agarrarse" un poco, lo cubrimos o con caldo vegetal o con agua. Al cabo de unos 15 minutos le añadiremos un lata pequeña de tomate natural triturado. Dejar hacer hasa que reduzca el agua y se vea todo hecho.
Con un paquete de hojaldre descongelado, en una mesa extenderlo con un rodillo para que nos entre en la bandeja del horno que habremos forrado con papel de horno. Extender encima la plancha de hojaldre, colocar encima una capa de samfaina y dos o tres latas de atun en aceite (retirando el aceite) por encima de toda la superficie. Encima colocamos la otra plancha de hojaldre que tenemos que pintar con huevo batido y pinchar con el tenedor por todas partes. Antes habremos sellado los bordes con un tenedor o como hago yo que es pellizcando la masa con dos dedos (como doblando los dos bordes sobre sí mismos). Esta vez no he puesto adornos porque no me ha sobrado hojaldre.

Dejarlo a 200º hasta que esté dorado (unos 20 minutos).
Sacarlo y yo creo que es mejor dejar templarlo para comerlo con una ensalada por ejemplo.

Yo he hecho samfaina de sobra porque siempre me gusta tener un bote en la nevera y otro en el congelador y usarlo como guarnición con cualquier carne, pescado como bacalao, un huevo frito, arroz blanco, pasta...... Me salva de muchas situaciones en las que no sé qué poner.

Ha quedado de muerte y al poner bastante samfaina no llena tanto como si fuera de carne o tuviera mucho atun como por ejemplo las gallegas que además son con otra masa más tipo pan y llenas mucho.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente!!!!!!

Anónimo dijo...

La empanada impresionante y el color el adecuado y ya no te comento lo que lleva dentro, jajaja, fantastico, un abrazo angelamh.

Related Posts with Thumbnails