lunes, 29 de octubre de 2007

PAÑUELOS DE REINETA

Esta receta me la saqué de la "manga" queríendo unir cosas que me encantan como son una buena compota de manzana reineta y algo donde meterla. Descubrí casi por casualidad la pasta filo o philo. Son una especie de sábanas superfinas de pasta que te vienen en un rollo todas juntas como unas 20. Con un rollo da para muchas cosas y se usa tanto para dulce como para salado. Se usa mucho en cocina turca, griega.... Al meterla al horno queda dorada y muy crujiente. La pasta brick sería lo que más se asemejaría. Para usar la pasta filo es muy importante tener siempre a mano un recipiente con margarina o mantequilla derretida y un pincel, porque entre capas hay que pintar la pasta y al final también. Es como si fuera el "pegamento". Antes abría el rollo (que no es tan fácil de encontrar) y sacaba sábanas, ahora lo que hago es cortar un trozo del rollo y usar sólo las sábanas más cortitas para lo que quiera porque si les da mucho el aire se secan enseguida y no quedan tan bien. Lo suelo tener en el congelador.
La receta, que me enrollo más que una persiana....
Ingredientes:
- 3-4 manzanas reineta (para mi gusto las mejores para postres)
- azúcar al gusto
- 1 palo de canela
- mantequilla o margarina derretida
- canela en polvo
- pasta filo
Pelo las manzanas y las corto en trozos. Las pongo en un bol con agua y limón para que no se oscurezcan. En un cazo pongo un poco de margarina (una cucharada) y echo la manzana picada en dados. Le doy vueltas y a los cinco minutos le echo azúcar al gusto. (4-5 cucharadas soperas). Le pongo una rama de canela y un pelin de canela en polvo. La hago hasta que coge la textura de compota. La reservo y dejo enfriar.

En un molde de esos de agujeros unto varios con margarina y con una sabana de pasta la coloco para que haga como un cuenco (ver foto). Lo hago en tantos agujeros como pañuelos quiera hacer. En este caso cuatro. Pongo la compota en cada agujero hasta el borde y con los sobrantes de la pasta filo voy cerrando "el pañuelo". Vuelvo a pincelar muy bien con margarina. Espolvoreo un poco de canela y los meto a horno precalentado a 180º unos 15 a 20 minutos o hasta que los vea doraditos. Los saco. En el momento de comer les doy 30 segundos de micro porque me gusta que estén templados. Servir acompañados de una salsa de vainilla (helado derretido) y unas gotas de chocolate. Adornar el plato también con canela en polvo.

Es un postre fácil y desde luego muy muy especial en texturas y sabores.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me encantan tus recetas, y estos pañuelos de reineta parecen tan apetitosos que los haré.
Besos y sigue cocinando!!!!!

Marta dijo...

Gracias por tu mensaje. Ahora que te he encontrado, te seguiré de cerca!!!

shey dijo...

hola mutti 2!!!!
pero que buena pinta tiene todo!!son las 11 de la mañana no he desayunado y me esta entrando un hambre...jeje
que sepas que estas recetas las estoy guardando para cuando me vaya a piso aunque algunas cosas las veo un poco dificiles. bueno ya sabes que te quiero muchisimo
shey

Related Posts with Thumbnails