domingo, 7 de octubre de 2007

LECHE FRITA

Hoy venían mis suegros a tomar café y en vez de los típicos pastelitos o pastitas esta vez he querido hacerles un postre que es de los que más me gustan y que en el País Vasco es muy conocido...La Leche Frita. Los que no hayais oido hablar de este postre os imaginaréis leche "frita" jaajjaj pues bueno, la realidad es que la base del postre es leche, azúcar y huevos.
A veces lo comparo con una bechamel pero con azúcar y huevos. La textura es similar.

Ingredientes:
Leche, 1 litro.
Azúcar, 190 g.
6 Yemas de huevos grandes
Fécula de maíz (Maizena), 100 g.
1 Canela en rama
ralladura de 1 limón
canela en polvo y azúcar mezclados para el final

Proceso de elaboración
Hervir la leche, con la piel de limón, canela en rama, y 3/4 partes del azúcar.
En un recipiente aparte, mezclar el resto del azúcar y la fécula de maíz, añadir un poco de leche fría que hemos reservado de antes y las yemas.
Echar la leche hervida sobre la mezcla anterior, y pasarla por el chino. Dejar cocer a fuego muy lento para que no hierva y no se pegue al fondo. Unos 5 minutos.

A continuación se vuelca sobre una placa de un borde de 1 ó 2 centímetros de alto engrasada con mantequilla o aceite, alisando la superficie con una espátula. Poner una capa de papel film de ese transparente pegdo a la crema para que no se seque la parte de arriba para cuando queramos hacer los cuadrados. Yo hice ayer la masa y la dejé en la nevera hasta hoy.
Dejar enfriar,cortar sobre la misma placa en rectángulos de 3 por 5 cm. Se pasan por harina y huevo batido y se fríen en aceite bien caliente. (yo no he usado oliva para que no tomen mucho sabor).
Una vez dorados por ambas caras, se escurren sobre una rejilla, pasándolos a continuación por una mezcla de azúcar y canela en polvo.

Se pueden comer a temperatura ambiente o si las tenemos en la nevera guardadas y les damos un minuto de microondas quedan templadas.....buenísimas. Se pueden acompañar con nata montada, helado de vainilla, natillas ligeras...pero a mi me gustan a "palo seco". A mis suegros les han encantado y no las habían probado antes nunca. Así que la próxima vez que nos juntemos en su casa todo el mogollon de gente haré una buena ración.

Espero que os gusten!

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gustan todos tus platos cari. Pero me gustas tú más que todos tus platos juntos. Ummmmmm, rico rico rico :)

Related Posts with Thumbnails