viernes, 12 de octubre de 2007

ENSALADILLA RUSA

A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la tradicional ensaladilla rusa (conocida también como ensalada olivier por quien la inventó) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas con verduras y atún todo ello mezclado con abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en sus gastronomías nacionales, como en nuestro caso.

La Ensaladilla Rusa es un plato muy sencillo de hacer y con un poquito de cuidado puede quedarnos algo espectacular para cenas o comidas de invitados. No sé daros la cantidad exacta de ingredientes, pero sí cuáles utilizo yo.

- una lata maiz
- una lata guisantes finos
- 2-3 latas de atún
- 1 lata aceitunas rellenas anchoa
- 1 lata anchoas
- 2 huevos cocidos
- sal, aceite
- mayonesa (yo uso ligeresa)
- 1 lata pimientos rojos morrones
- cebolleta picadita (a mi me gusta en crudo)
- patatas cocidas (yo he usado 3 grandes)

Cocer las patatas y los huevos. Mientras en una fuente ir mezclando en un bol los guisantes, el maiz, el atún, las aceitunas, algunos pimientos picados, la cebolleta y las anchoas. Cuando estén cocidas las patatas enfriarlas un poco y picarlas en trozos pequeños. Echar un poco de sal y aceite (así se echa un poco menos de mayonesa) y luego un bote de ligeresa. Lo he puesto en un molde de esos de tipo bizcocho alargado con aceite y lo he volteado. Luego se trata ya de decorarlo al gusto. Con huevo, pimientos, anchoas, espárragos, aceitunas.....lo que queramos.

Es conveniente hacerla un par de horas antes para meterla en el frigorífico y que esté fresquita porque la verdad es que es un plato muy veraniego. Mi madre suele hacer lo que ella llama ensalada de patata que es lo mismo pero sin mayonesa, sólo con aceite y sal y también está buena, pero quizá con mayonesa es más "auténtica".

Los ingredientes, la verdad que pueden variar algo. Hay gente que le pone judias verdes, zanahoria en taquitos, espárragos...esto ya va al gusto del consumidor.

En la nevera aguanta entre 2 y 3 días sin problemas sobre todo si la mayonesa es comprada. No es un producto que se pueda congelar bien porque luego queda liquida y mal. (para mi desgracia porque he hecho demasiada y le veo a mi marido comiendo tres días ensaladilla...)

Que aproveche!!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola hola cuñaaaa!!
Me parece estupenda la receta de la ensaladilla rusa, es un plato que me encanta aunque pueda comerlo muy de tanto en tanto pq tiene bastantes calorias... mi truco consiste en ponerle atún en escabeche en lugar de atún en aceite. Le da un punto muy bueno de sabor que me encanta.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola cuñi..
gracias por tu aportación...lo del escabeche a mi me encanta, pero a la familia politica que compartimos en esta casa no, así que naa de naa. Atún con aceite de oliva. Un besin

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Juan Jose Diez nos puntualiza que la ensaladilla original nunca jamás lleva atún...lo digo para que lo sepáis y gracias a los que nos leeis y sabéis más que nosotros y nos lo decis. Es de agradecer. A mi me gusta aprender todos los días.

Related Posts with Thumbnails