sábado, 13 de octubre de 2007

EMPANADA GALLEGA DE ATÚN

Hasta ahora las empanadas que había hecho eran con masa de hojaldre de esas congeladas y la verdad no me quedaba mal, pero hace ya tiempo que quería intentar hacer yo la masa auténtica gallega de las empanadas. Quizá el hojaldre es más fino, yo por ejemplo uso hojaldre para hacer una empanada de puerros con bechamel y es de morirse. Suave, fina....pero vaya, que para una empanada de atún creo que le va genial una masa más "consistente".

Ya sé que en Galicia se hacen empanadas con múltiples rellenos dependiendo de la zona: de sardinas, de atún, de berberechos, de zamburiñas, de carne.... Pero creo que fuera de Galicia, la empanada más popular es la de atún.
Para el sofrito (que es mejor hacerlo la vispera)

- 4,5 cebolletas o cebollas grandes
- 2,3 pimientos verdes
- 3 pimientos rojos de piquillo de lata
- 3 tomates maduros
- 3,4 latas de atún
- aceite de oliva (como 1/4 l.)
- pimentón dulce de la Vera
- sal
Picar todo para el sofrito y empezar a rehogar la cebolla con el pimiento en el aceite hasta que veamos que está casi hecho. Entonces es cuando echamos el tomate o rallado o cortado en trocitos (mejor sin pepitas - yo además le he añadido unas cucharadas de tomate de bote de cristal de esos tipo casero). Seguimos rehogando y le añadimos el pimentón y sal (cuidado porque luego el atún también está ya salado).

Cuando veamos que ya está hecho, lo ponemos en un colador para que el jugo o aceite sobrante quede por separado porque lo usaremos para la masa. Yo metí ayer el sofrito en un taper en la nevera . Hoy le he añadido tres-cuatro latas de atún (según tamaño). Hay que poner el sofrito en la masa en frío.
Para la masa:
- 500 gr harina
- 200 cc agua tibia
- 12 cucharadas aceite del sofrito
- 1 avellana de levadura de panadería
- 1 cucharilla de sal
- 1 cucharilla de pimentón

Mezclar todos los ingredientes en un bol y empezar a trabajar sobre una mesa o una tabla de madera. A medio amasar añadir otro par de cucharadas del aceite del sofrito. Formar una bola y dejarla reposar tapada durante 1 hora.

Una vez reposada separar la masa en dos, y con el rodillo estirar una de las partes que formará la base. Colocarla sobre papel vegetal = sulfurizado en una bandeja de horno. Esparcir el relleno por toda la superficie y luego colocar la otra parte de la masa estirada por encima. Trenzar los bordes con los dedos para cerrar la empanada. Hacer un agujero en el centro y pinchar la superficie con un tenedor para que no se levante. Se puede adornar la empanada con tiras o formas de la masa restante. Pintar toda la empanada con huevo batido y meter a horno precalentado. Cocerla a 200º durante 45 minutos. Vigilar la empanada a partir de los 15 minutos para evitar que se nos infle o queme por abajo. El resultado para ser mi primera empanada no está mal, no? Animaros porque no es difícil. El truco es hacerlo en dos pasos. La vispera el sofrito y el día de la comida la masa. Y si se hace doble masa se puede congelar para otro día. Así luego tendremos la mitad de tarea que hacer.

Se puede congelar perfectamente y calentar en horno precalentado a temperatura fuerte el día que la queramos comer otra vez.

3 comentarios:

House dijo...

Tiene muy buena pinta. Me ha entrado hambre, jejeje

Anónimo dijo...

Hola otra vez cuñaa!!
Como ves estoy en plan pesadita aportando truquitos que se me ocurren.
A mi la empanada gallega me encanta, y con la masa casera aún más. Yo la hago casi igual que tú, pero al sofrito le pongo un chorrito de brandy, dejo que se evapore el alcohol y le da un toquecito espectacular.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

osti...lo del brandy me ha matauu...que flipe. Y yo que me conformaba con el sorbete de cava..jajjaja. A ver si me invitas a tu empanada eh? besos guapa

Related Posts with Thumbnails