domingo, 27 de mayo de 2007

LASAGNA CASERA

PARA LA PASTA :

- 300gr de semolina
- 2 huevos (de dos yemas o 3 normales)

PARA LA BECHAMEL:

- tres cucharadas de harina
- dos cucharadas de margarina
- nuez moscada
- sal o media pastilla maggi
- 3/4 l leche

PARA EL RELLENO:

- 700 gr carne de pobre en trozos
- 1 bandeja de champiñones
- 1 cebolla
- 1 vaso vino blanco
- 1 brick de nata para cocinar
- 1 punta de jamón serrano o varias lonchas gruesas
- 3-4 cucharadas de salsa de tomate
- 1 paquete de queso mozarella
- sal o una pastilla maggi
- caldo de carne o agua,
- aceite
- harina

Hay que ir rehogando todos los ingredientes e ir poniéndolos en una fuente para horno. Para esto yo uso las fuentes de acero inoxidable. Picar la cebolla no muy fina y rehogar a fuego fuerte. No es necesario hacerla mucho porque luego irá todo al horno. Poner en la fuente.

Picar los champis grandotes y hacer lo mismo.
Trocear el jamón o las rodajas y tb pasarlas un pelin por la sarten.
Enharinar los trozos de carne y pasarlos por la sarten con aceite de oliva a fuego fuerte. No dar vueltas. Dejar que dore bien de un lado y dar la vuelta a cada uno. También poner en la fuente.

Echar por encima el caldo de carne, la nata, el queso mozarella la pastilla o la sal, el tomate y el vino. Cubrir hasta justo que CASI tape la carne con agua. Meterlo al horno a fuego fuerte o a nº 8 que habremos encendido 10 minutos antes. Dejar ....hasta que veais que el "liquidillo" casi ha desaparecido (no os asusteis si eso requiere 2 o 3 horas, es lo normal. El resultado merece la pena). Dar un par de vueltas de vez en cuando para comprobar que no se pegue en ese tiempo. En la foto está el resultado tras casi tres horas y la foto con la carne ya picada.
Dejar enfriar y pasarlo por la máquina pica pica (la de los robots de cocina que tiene cuchilla). Reservar.
Hacer la bechamel.

Tres o cuatro cucharadas colmadas de harina en un puchero o cazo que sepamos que no se va a pegar. Añadir dos cucharadas de margarina. Remover mientras se funde la margarina. Dejar que se "cueza" la harina un poco sin que se oscurezca. Empezar a añadir leche (yo para dias especiales y que me quede estupenda uso leche entera y a ser posible de esas que son del día en la zona de yogures. No sé por qué pero queda diferente). Para esta receta es imprescindible la varilla. Yo sin ella sería incapaz de hacer una bechamel fina, y todo el mundo dice que me queda muy bien. Cada vez que se vaya añadiendo un poco de leche, dejar que se "seque" otra vez antes de añadir más. Ir removiéndo e ir añadiendo leche...cuánta? pues algo menos de un litro. como tres vasos al final, pero un poco según vayamos viendo como queda. Para la lasagna no ha de quedar muy espesa porque luego es como un mazacote. Poner un poco de sal pero sin pasarse porque el relleno es muy sabroso y también un poco de nuez moscada rallada que le da un "toque" especial.

Si no vamos a usarla inmediatamente poner un plástico film transparente encima justo de la masa (no del cazo) para evitar que haga una capa gruesa por la oxidación.

Usar un molde de pyrex por ejemplo o también de acero. Poner una capa de bechamel en el fondo. Poner una primera capa de pasta una capa de carne picada, otra vez pasta y otra vez carne a la que pondremos una de bechamel para que no quede muy seca antes de poner "la tapa". La altura de la lasagna dependerá de nuestro gusto. Yo suelo poner dos capas de carne y tres de pasta. Poner la "tapa" y cubrir con bechamel y poner queso rallado por encima. Meter al horno a gratinar si ya esta caliente 10 minutos de gratin y servir... esta receta me la "cedió" amablemente mi amigo David dueño y cocinero del restaurante Picatta en Barcelona (Gran Via con ............) y que ahora también está con el proyecto del nuevo restaurante Zian con otros socios (Gran Via con Compte Borrell). Se lo pedí para quedar bien las primeras navidades en casa de mis suegros y la usé para los canelones, que era la receta original pero que es casi lo mismo, cambiando la pasta. Mi suegro "metió" la pata diciéndo a mi suegra que estos de Astrid estaban mejor que los de ella. Así que supongo que me quedaron bien,no?

Bueno, pues una vez que ya tenemos la lasagna preparada (por cierto, la pasta no la he cocido antes porque al ser fresca, se supone que con el calor del horno se hace en 5 a 8 minutos, más luego los 5 de gratinado)

Yo os recomiendo hacer esta receta en dos tandas. En una hacéis el relleno y una vez picado lo meteis en tapers y lo congelais hasta el día de hacer la lasagna. Si no queréis hacer la pasta, el segundo día será un pis pas.

Qué aproveche!! Os aseguro que vais a flipar. Ah, y si os sobra, se congela genial. Ponerlo en un taper con un poco de leche en el fondo para que no se seque mucho y cuando querais gratinarlo ponerlo boca abajo y darle un golpe seco. Sale muy bien.

1 comentario:

Anónimo dijo...

que buena pinta

Related Posts with Thumbnails