sábado, 9 de agosto de 2008

TORTITAS O PANCAKES CON NATA Y CHOCOLATE

En San Sebastián había antes una cafetería junto a la playa de la Concha que se llamaba "California" y mis padres nos llevaban a mi hermano y a mi de vez en cuando a merendar. Las tortitas con nata y salsa de chocolate eran míticas y se nos aparecían ante nuestros ojos vidriosos por la emoción, con la jarrita transparente de salsa, que por supuesto, nunca era suficiente. Nunca había entonces oído hablar de las pancakes y las tortitas del California me parecían un manjar que no imaginaba que mi madre hubiese podido hacer (y podía si hubiera querido!!!! snif snif).

Con los años, de vez en cuando he querido darme ese capricho más que otra cosa por cerrar los ojos y rememorar esos años de nuestra infancia.

Aprovechando que la Clarita es una chocoadicta, y que todos los días está queriendo que haga con ella cosas (ir a la playa, hacer crepes, trufas, tortitas, ir de shooping, que la peine, la maquille...) hoy hemos decidido hacer tortitas.

En Estados Unidos supongo que ya sabéis que desayunan muy a menudo pancakes que es lo mismo, tortitas con sirupe de arce. Yo comí una vez un brunch (mezcla de desayuno -breakfast y comida -lunch) con mi amiga americana y flipé. Era una torre de tortitas y en el medio había desde trozos de plátano, sirope de arce, trozos de bacon fritos.....una mezcla de dulce y salado.

La receta es muy sencilla y muy parecida a la de las crepes, pero la mezcla ha de quedar más espesa que la de las crepes porque han de quedar gruesitas y esponjosas.

Ingredientes para unas 16-18:
- 2 huevos
- 2 tazas de harina
- un poco menos de 3 tazas de leche entera
- un pellizco de sal
- dos cucharadas de café de azúcar
- 1 cucharada de café de levadura
- 2 cucharadas de mantequilla derretida

Mezclaremos en un bol los huevos un poco batidos con la leche, la mantequilla, la sal y el azúcar. Luego añadimos la harina con la levadura mezclada y mejor si la pasamos por un tamiz o colador. Mezclamos todo con unas varillas hasta conseguir una mezcla homogenea y espesita. Lo dejamos reposar 15 minutos en la nevera.

En una sarten caliente (que sepamos que no se nos pega) ponemos un poco de mantequilla (poquísimo) y encima un cucharón de la mezcla. No hemos de hacerlas ni muy finas ni muy extendidas. Enseguida vemos que se forman unas burbujas en la superficie y es el momento de darle la vuelta con una espátula. Lo tenemos un par de minutos por cada lado y es suficiente.

Las podemos servir con salsa o sirope de chocolate, sirope de arce, trocitos de fruta, nata montada.....al gusto del consumidor. Allí en América las comen muy a menudo con sirope de arce. Y yo me he quitado la "morriña" de mi infancia y ya me las puedo hacer cuando quiera. Son tan fáciles!

A Clara le han gustado un montón....las tres que se ha metido con chocolate y nata entre pecho y espalda. Menos mal que no sé donde lo mete porque está flaquísima!!

Espero que os guste y os animéis porque seguro que son un éxito en vuestras casas y repetís.
A ver mañana que tenemos que hacer. Seguro que con chocolate, teniendo a la niña por aqui.....

3 comentarios:

Anónimo dijo...

aqui en Madrid tambien teniamos california y era el mejor sitio donde se comian las tortitas jajaja que casualidad que el Domingo pasado las hice yo para merendar y quedron buenisimas eso si no como las de california pero casi casi

Anónimo dijo...

la de antes tambien era yo jajaja

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

que gracia Blinki, no sabía que lo había en otros sitios...que recuerdos. Por mi cumple mis padres siempre encargaban una tarta con virutas de chocolate que todos mis amiguitos y yo flipabamos.

Related Posts with Thumbnails