sábado, 16 de agosto de 2008

FIDEUA DE SEPIA Y GAMBAS CON ALL I OLI

Hasta que no vine a vivir a Catalunya, no había probado nunca la Fideuà, y os aseguro que al igual que la paella, ahora es uno de mis platos favoritos. Cierto es que no lo hago con demasiada frecuencia, pero cuando lo hago, siempre intento hacerla lo mejor posible (dentro de mis posibilidades y conocimientos.)
Realmente es casi como una paella, pero hecha con fideos. De qué grosor el fideo, es algo más al gusto de cada uno. A mi no me gustan muy gruesos. O los finos del todo o los del número 2. A veces veo fideos de esos que incluso tienen un agujero en el centro y no, lo siento, pero no!

Lo más importante de este plato es el caldo de pescado por un lado, y el sofrito por el otro.

Cada año, cuando los niños de mi txurri vienen a pasar el verano, les digo que me digan dos o tres cosas que quieren que les haga durante sus vacaciones. Victor me ha pedido la Fideuà y ayer le tocó.

Clicar aquí para ver el VIDEO FIDEUA DE SEPIA Y GAMBAS CON ALL I OLI

Ingredientes para 5 personas:
- 100 gr de fideo por persona (va a ser plato único)
- 225 ml de caldo de pescado por persona
- gambas, langostinos o cigalas (unas 4-5 por persona)
- una sepia grande limpia y cortada en dados
- unas almejas (no suele llevarlas la fideuà pero Victor me las pidió porque no le gustan las gambas)
- aceite, dos tomates, una cebolleta, dos dientes de ajo, carne de ñora o choricero (1 cuch)
- se suele echar rape, pero no encontré ayer en el super más que la cabeza.

Para el caldo de pescado 1 litro:
- algo de pescado de morralla (cabeza de rape, cabezas de langostinos...)
- un puerro, una zanahoria, una cebolla
- sal, una hoja de laurel

Para el all i oli (a mi manera):
- 3 dientes de ajo medianos sin el germen interior
- 1 huevo
-350 ml de aceite de oliva virgen extra

Lo primero que haremos será poner en una cazuela un poco de aceite, una zanahoria cortada en trozos, el puerro lavado y troceado y la cebolla cortada en cuatro. Lo rehogamos un poco. Añadimos una hoja de laurel y las cabezas de langostinos que suelo guardar en el congelador. También la cabeza de rape y otros cuatro peces tipo roca que compré. Una cucharadita de pimentón dulce y unas hebras de azafrán para darle color. Lo salamos y dejamos cocer unos 20 minutos. Luego lo colaremos y tendremos al lado manteniéndolo caliente para echarlo al final.

Luego picamos la cebolleta fina y los dientes de ajo y los rehogamos en la paella (que otros llaman paellera) con un buen chorro de aceite de oliva. Cuando esté ya rehogadita, salteamos las gambas o cigalas que tengamos unos minutos para que suelten su sabor. Se retiran enseguida. Después añadimos tres tomates (medianos) pelados, sin semillas y picados. Lo volvemos a rehogar y añadimos luego medio vasito de vino blanco, y al final una cucharada de carne de ñora o pimiento choricero.

Los trozos de sepia los vamos a escaldar en agua hirviendo un minuto para que se encogan y ya no nos suelten toda ese agua que suelen soltar en el sofrito cuando la ponemos en crudo. Escurrimos y reservamos.

En este momento podemos apagar el sofrito y dejarlo para preparar la fideuà justo 30 minutos antes de comerla. Otra opción es hacer bastante cantidad, dividirla en dos y congelar una parte para tenerla ya preparada para otra vez y poder saltarnos este paso que es el más laborioso.

Media hora antes de que queramos comer, encendemos el horno a 200º por un lado. Por otro, ponemos el caldo a calentar otra vez y volvemos a encender el fuego de la paella. Cuando ya está caliente, añadimos la sepia, la salteamos unos minutos y luego echamos ya los fideos. En este punto, añadimos un poco más de aceite, porque queremos tenerlos ahi un buen rato para dorarlos un poco dándoles vuelta con cuidado para que no se nos pegue en ningún momento. Cuando ya están algunos doraditos, añadimos el caldo de pescado hasta cubrirlos. (Ya os he dicho que calculo unos 225-250 ml por persona y por 100 gr de fideos). Un par de vueltas, y colocamos las gambas alrededor. He echado también las almejas por encima aunque la fideuà no lleva y lo he metido a horno a 200º. Lo he tenido ahi entre 15 y 20 minutos, teniendo cuidado de que no se seque mucho. Si fuera imprescindible, añadimos a media cocción un cazillo de caldo más. Un toque de gratinador los últimos 5 minutos, convierten la superficie en algo doradito.........yo creo que hay mucha diferencia haciéndo ese toque o no.
Se emplata con el all i oli al lado y........os aseguro que nadie ha querido nada más que repetir all i oli o fideuà. Ha sido mi mejor fideuà, lo reconozco. Bueno, de las 5 o 6 que he hecho en mi corta vida catalana!

No recomiendo congelar sobras. Mejor a la playa por la mañana, luego otro toque de gratinado y a disfrutar esta maravillosas sobras con otro poquito de all i oli.

9 comentarios:

Begoña dijo...

¡Genial la fideuá! Tiene una pinta extraordinaria. Tienes una mano para la cocina... aunque te empeñes en decir que no mides los ingredientes, no hace falta. Los buenos cocineros improvisan sobre la marcha. Sigue adelante y regalandonos tus ricos y apetecibles platos. Un saludo. Begoña

Pssssss dijo...

... ummmm quina pinta.... !!!! Pero yo discrepo la fideua sin sofrito.. que sino tiene gusto a paella... jijiji... venga que hoy estoy polemica... Jijiji.

Pablete dijo...

Hola,
Gracias por la receta. Probaré un par de tus trucos (escaldado de la sepia y el añadido de la pulpa de pimiento choricero) que no conocía. A ver que tal me sale.

LOCADEBARNA dijo...

pues pssssss yo te digo que me quedó....de hecho sobro y nos ha durado dos días más y seguia estando pa morir! la pienso volver a hacer pronto, esta vez sin almejas para mis suegros que mi suegra no sabe hacerla y voy a quedar de cine!
pablete, a ver que tal te queda!

Pssssss dijo...

muyer que era broma cada maestrillo tiene su librillo... claro que si en la diversidad esta el gusto.... !!! Seguro que estaba buenissisimaaaa !!!

Carmen dijo...

¡Qué buena pinta que tiene!tomo nota de la receta, es ideal. felicidades por tu blog.

arroxag dijo...

arroxag dice...
prueba a freir los fideos aparte bien doraditos y no te hará falta el horno, así se te quedaran en punta.
Ah! mi blog es cocinavasca-arroxag

Anónimo dijo...

Me parece que eres una cocinera fantástica, controlas los tiempos y los ingredientes con toda maestría. Tu receta para esta fideuá trata a los fideos como en el arrosejat, pero es igual. Quizás yo pondría los langostinos mas tarde para que no se pasaran. Dá gusto ver como sabes de lo que hablas.
Gracias

Cuchillero

Raquel dijo...

Mañana vienen mis padres mi abuela y mi hermano a comer a casa y les voy a hacer una fideuà basando me en la tuya. Ya tengo los ingredientes, incluso he comprado almejas. ¿Tengo que hacer algo especial con ellas? ¿O las echo directamente en la paellera cuando heche también el caldo?
Mil gracias por explicar tan bien la receta. Mañana me paso y te digo que tal me ha quedado.
Un abrado.

Related Posts with Thumbnails