martes, 4 de diciembre de 2007

PATATAS BRAVAS...MIL Y UNA RECETAS

Es increíble las mil y una formas que se pueden preparar este platillo de aperitivo tan económico, popular y solicitado. Mil maneras de freirlas, mil salsas diferentes, mil formas de las patatas,..... lo que lógicamente hace que de algo que se supone que siempre es lo mismo: patatas y salsa, no sepamos nunca qué vamos a recibir.

A mi, lo cierto es que a pesar de todo el foie del mundo, y todas las pijerías posibles, me pierde un buen pintxo de tortilla de patatas y una buena ración de patatas bravas, así que el típico día que hay hambre, es siempre una de las opciones más válidas....baratas y ricas. Por término medio rondan los 2 a 3€ para un platillo que normalmente suele ser suficiente para dos. Aqui en Barcelona hay un par de sitios con mucha fama en este sencillo plato..."el bar Tomas" (en Major de Sarria, 49) tiene mucho éxito entre sus clientes fieles. "El Taller de Tapas" en Pl. Sant Josep Oriol (junto a la plaza del Pi) es otro lugar donde las patatas bravas son dignas de mención. Las sirven en gajos y con una salsa superpicante. La famosa cadena de bares "la Mejillonera" hace también unas bravas muy características de este lugar con una especie de mayonesa templada. Hay seguro otros muchos sitios, que iré añadiéndo según los vaya descubriendo.

El tema de la forma de las patatas no me parece tan significativo de cara al resultado final, unas en tacos, otras en gajos, otras en cilindros, en tiras, las de Arola rellenas son una manera más "refinada" de prepararlas, cortandolas en regtángulos que se vacían para después de fritas a temperatura baja y una última fritada fuerte, se rellenan con una salsa estilo all i ali y una salsa roja picante.

Lo que si es cierto, es que las salsas son totalmente diferentes y además según las ciudades se comen con un tipo de salsa o con otra. En muchos sitios la salsa es una mayonesa con tabasco, en otras es tomate rallado con tabasco, cayena y vinagre, en otras se ponen patatas mixtas que es con salsa mayonesa y por encima la roja picante, por eso lo del nombre de mixtas. En Madrid por lo visto es más tradicional con pimentón picante, azafrán, y vinagre pero sin mayonesa, solo la salsa de tomate picante. Aqui en Barcelona es más común ver las bravas mixtas, con las dos salsas juntas. También la salsa all i oli suele ser una opción muy común en los bares y casas.


Yo he probado a hacer varias opciones para ir viendo cuáles nos gustan mas....

Ingredientes:

- 1/2 kg de patatas nuevas
- mayonesa (de bote, o hacerla con un huevo y aceite)
- tabasco
- vinagre, sal y cayena
- aceite de oliva
- tomate triturado

Voy a hacer las dos salsas para hacer unas bravas mixtas.

Opción A:
Cuezo las patatas en agua unos 15 minutos. Las saco y las enfrío un poco. Las seco. Esta vez me apetecía hacerlas con piel que también las he visto así y me han gustado mucho. Las he troceado y reservado. Mientras voy calentando el aceite de la freidora. (es importante que esté limpio, que no sea de muchas fritadas). Por otro lado pongo en una sarten un pelin de aceite donde rehogo un diente de ajo muy picadito y cuando empiece a dorarse echo 4 o 5 tomates rallados sin piel ni pepitas. Añado sal y una cucharadita de azúcar. Lo dejo reducir hasta la mitad más o menos y le añado una guindilla, un poco de tabasco y un buen chorrete de vinagre. Antes de echar la salsa por encima de las patatas, quitamos la guindilla.

Meter las patatas en el aceite muy caliente y en unos tres minutos estarán. Colocarlas en un platito con la salsa roja a un lado y la mayonesa al otro.

Opción B: En una buena mayonesa echar una salsa tabasco al gusto picante del consumidor.
Opción C: En vez de mayonesa, una salsa all i oli y al lado la roja picante....

Servir calientes con una cervecita fresquita....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

osti que buenas!! que ganas de comerme unas bravas...mmmm que pena no tenerte en mi casa para hacerme una racioncita. Una pinta increíble y un blog increíble. Felicidades
Luis

Anónimo dijo...

Hola hola!!
Yo me he especializado en salsa brava a fuerza de años de intentos fallidos!
Te pongo como hago la salsa:
-1 huevo
-1 ajo
-2 guindillas
-aceite (girasol o oliva, esto va a gustos)
-una pizca de sal

Es lo mismo que hacer un alioli. Se pone el huevo, el ajo (no muy grande), las guindillas, la sal y vamos poniendo el aceite poco a poco mientras trabajamos con el turmix.
Queda deliciosa, te puedo asegurar que a David le encanta. Supongo que a vosotros os gustará con aceite de oliva de Carbajo. A nosotros nos gusta con aceite de girasol. Cuando acabas, si quieres darle color le puedes poner un poquito de ketchup, eso ya a tu gusto.

Related Posts with Thumbnails