lunes, 17 de diciembre de 2007

MI PRIMERA PIZZA CASERA



Hacía tiempo que me apetecía hacer una pizza como mandan los cánones....o los italianini...y ahora que he estado alli (decir que en el norte no se come mucha pizza de todas maneras) he venido con ganas de probar... buscando buscando he encontrado un enlace a un video que ha hecho "directoal paladar" del chef de la pizzeria "Ars Vivendi" de Majadahonda en Madrid y que explica mientras lo hace cómo hacer una pizza...recomendable verlo: http://www.zappinternet.com/video/ReQhKobZin/Como-se-hace-la-verdadera-pizza-italiana-La-vera-pizza-de-la-Pizzeria-de-Ars-Vivendi

Ingredientes: El lo hace con un kilo pero yo he reducido a la mitad todo.

1/2 kg de harina
10 gr de levadura de panaderia
200 ml de agua templada (yo he usado de botella)
un pellizco de sal fina
dos cucharadas de aceite de oliva

Mezclar en un bol la harina con la levadura desmenuzada y a temperatura ambiente. Ir añadiendo agua poco a poco e ir amasando. Añadir al final la sal y el aceite. Cuando ya todo está mezclado hacer una bola y dejar tapado con un trapo una media hora reposar.

Mientras preparamos los ingredientes del "relleno"...queso mozzarella, pecorino, panceta, chorizo, champiñones, oregano, anchoas....

Hasta ahora ponía una capa totalmente cubierta de queso pero he visto en Italia que no ponen todo el queso por encima sino solo un poco, así que voy a modificar mis hábitos.

Una vez reposada la masa la extiendo con el rodillo hasta dejarla finita. En este caso la he hecho regtangular porque dos redondas no me entran en el horno a la vez. He puesto los ingredientes encima por filas y un poco de queso....horno precalentado a 200º unos 10 minutos...al final como era finita debería haber estado menos o a menos temperatura porque ha quedado crujiente...y me gusta más blandita.

Pero ha merecido la pena...buenísima, fácil, y mucho más barata que los "pizzaloquesea" que cobran más de 20€ por al fin y al cabo harina, agua y poco más.

7 comentarios:

Maite dijo...

Estoy aprendiendo un montón de cosas contigo, Astrid. Pedazo de foro! La pizza casera es una de mis asignaturas pendientes, igual ahora en vacaciones me animo un día. Feliz Navidad!

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

gracias maite,
me animan mucho los comentarios porque muchas veces si nadie te comenta nada, piensas....pero realmente esto le va a interesar a alguien? igual piensan que eres una petarda...gracias a comentarios como el tuyo me animan a hacer cosas para enseñar a otros que no tienen tanta maña.

Anónimo dijo...

astrid, te aseguro que gracias a ti, en mi casa estoy metiendome en el bolsillo a mi novia que flipa cada vez que hago algo y no sabe cómo lo he aprendido, yo que no sabía poco más que hacer unos spaghetti.Gracias mil. Si mi novia supiera que la "engaño" contigo, jajjajja

Anónimo dijo...

Por fin te has animado con la pizza!
La verdad es que es muy fácil y como tú dices, mucho mejor casera que pedirla por ahí. Yo hace mucho que las hago en casa, pero tienen un inconveniente... las calorías!

El gato sin baldosas amarillas dijo...

Hace 4 días que he descubierto tu blog... y antes que nada decir que me encanta, me parece una propuesta genial de acercamiento a la cocina y de compartir. Además lo encuentro especialmente práctico porque tb soy de barcelona, y me ha gustado ver que mostrabas algunas tiendas con cosas interesantes.

Bien, escribía porque tengo intención de hacer pronto tb mi primera pizza casera... tu experiencia me ha animado, y quería ver el vídeo que propones aquí, pero el enlace no se ve... no sé si porque ya han retirado el vídeo o porque el enlace esté mal. En todo caso quería comentarlo para que se supiera... cuando haga mi pizza ya contaré qué tal ha ido.

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

kaixo iñaki
pues será que han quitado el video, porque cuando colgué el enlace, funcionaba....
de todos modos, hazla siguiendo bien los pasos que pongo y te aseguro que te quedará genial, porque ya sé de mucha gente que lo ha probado y les ha quedado bien. Prueba a hacer también Calzone que quedan riquísimos....y minipizzas porque así pones cosas variadas y comes una de cada cosa que te guste.
ya me contarás que tal te quedó y si necesitas ayuda, aqui estamos.
aguri

El gato sin baldosas amarillas dijo...

Bueno, pues finalmente hice mi pizza... y debo decir que quedó rica rica...

La masa tal como decíais, facilísima de hacer... cuesta un poco más amasarla para darle forma... yo acabé haciéndola alargada con forma tipo coca... que como era pa cenar en casa varios ya está bien.
Pero quiero volver a probar echándole un poco más de levadura o no sé... estaba muy buena, pero los bordes (a los que les hice un poco de forma más gordita, para evitar el derramamiento de jugos en el horno) quedan muy pan... las pizzas suelen ahuecarse un poco por dentro haciendo burbujas de aire y quedando más ligeras... (esto habrá que investigarlo.)

Por lo demás... os recomiendo probar la receta que hice yo.. sabrosísima.

Salsa de tomate. Yo la sofrío un poco antes de ponerla, con sal pimienta y un poco de albahaca.
Tocino, unas tirillas que le dan un toque.
Tomate natural. No mucho que ya lleva salsa, pero soy un fan de esta fruta.
Cebolla... cortada en juliana y sin pasarse.
Butifarra blanca y negra. Especialmente la negra, en el horno desprende todo su potencial... está tremenda.
Y el queso... eso se lo vi a un cocinero en un programa (Jimmie Olivier). En lugar de queso rallado (mozarella o lo que sea) compré mozzarella en bola, como la que compras para ensaladas... y la rompí con los dedos... esparciendo trocitos por aquí y allá... sin llenar toda la pizza de queso.

Toque final, un poquito de oregano por encima y un chorrín de aceite de oliva.

La verdad que quedó muy rica.

Ahora tendré que probar un día a hacer la curiosidad esa que te he visto en un vídeo de hacer helado en plan casero... aunque solo sea porque he flipado al verlo.. jejeje...

Enga, saludos!

Related Posts with Thumbnails