viernes, 25 de julio de 2008

VICHICHOISE O CREMA DE PUERROS

Seguimos con la tanda de cremas y sopas frías ideales para este verano que está tostándonos a base de bien. Por lo que me cuenta mi madre, por mi Donosti querida, están teniéndo un verano horroroso, pero supongo que nunca llueve a gusto de todos.

Esta vichichoise la suelo hacer también en invierno y calentita, levanta el ánimo a cualquiera. Y a veces incluso hago Porrusalda que es como en el Norte llamamos a una sopa hecha con puerro, trocitos de patata y caldo, vamos, casi casi una vichichoise, si no fuera por los otros ingredientes "extra", la nata, la leche y la cebolla.

Ingredientes:
- 3 puerros grandes
- 2 patatas medianas
- 1 cebolla
- un poco de aceite de oliva
- sal
- 1 taza de caldo vegetal o de agua
- 1 taza de leche entera o descremada
- media taza de nata (que en último caso podéis sustituir por leche evaporada)
- un trocito de puerro para decorar
- unas virutas de ibérico para adornar

Lavamos bien los puerros y en principio habría que usar sólo las partes blancas, pero yo he apurado también un poco del verde. Pelar las patatas y cortarlas en trozos. En una cazuela con un poco de aceite de oliva (como 5 cucharadas), aunque se puede usar dos o tres cucharadas de mantequilla, y cuando se funda, echamos los trozos de patata, la cebolla cortada en trozos grandes y los puerros en tacos de unos 3 cm. Añadimos el agua o caldo y la leche. Un poco de sal, y cocemos todo unos 30 minutos. Luego echamos la nata y trituramos todo con la batidora. Dejamos en la nevera enfriar. Servimos en un plato y adornamos con unas virutas de jamón y un poco de puerro que habremos frito (es totalmente prescindible, pero lo pongo para que lo veais si queréis esmeraros para algun momento especial).

Un chorrito fino de aceite alrededor....una cuchara.....y mmmmmmmm.....a disfrutar!

6 comentarios:

Su dijo...

Me encanta.
la presentación finisima
Un beso apretao, con besos asi como los de nuestras tias, jiji

Mi nombre " Bartolo " dijo...

cuando empeze en la cocina ,tenia un jefe que trabajaba la cocina tradicional, y tu receta y elaboracion de la crema fria es igual que la que elaborabamos.perfecto.saludos

Evi dijo...

Hola! Lo he hecho hoy y estaba muy bueno! La verdad es que aquí en alemania estoy un poco aburrida y gracias a tu blog estoy aprendiendo algunas recetas y disfrutando un poco más el tiempo libre...
Lo explicas clarito , no como en muchas recetas sobre todo de internet donde no lo explican bien y si no tienes mucha idea al final sale una chapuza..
UN beso!

Evi dijo...

Was für eine Überaschung! Kannst du Deutsch?Heute ist sehr warm....zu viel, aber ich finde es gut, ein bisschen Sommer!
Bis bald!
P.S. Ich werde weiter deinen Blog ansehen.

Julito dijo...

Ohhhh
Vychisoise...Un clásico que siempre gusta.
Joer, que ganas me han entrao de hacer uno.

Yo también utilizo algo de la parte verde, igual que cuando uso cebolletas. Le da su toquecito.

Un besito loca

enjuliana dijo...

Acabo de descubrir tu blog..impresionante!
Enhorabuena!!!

Related Posts with Thumbnails