domingo, 6 de julio de 2008

ARROZ NEGRO CON ALL I OLI

Ya había enviado a mi amiga de blog Alicia, del maravilloso A mi lo que me gusta es cocinar un par de recetas para ese libro de Cocina Regional que está montando con recetas de lectores.
La de Bacalao al Pil pil representando al País Vasco que tan de cerca de mi corazón está, la de Caldereta Extremeña representando a Extremadura por mi txurri....y Alicia me pidió también una receta catalana (por eso de que los dos, mi txurri y yo), sin ser de aquí, vivimos ámbos en Catalunya. Así que no lo dudé y aunque hay muchas otras recetas emblemáticas, el arroz negro con all i oli que tanto se come por aquí me pareció el más indicado (aunque sé que habrá gente que dirá que es una receta valenciana o alicantina....).
Ingredientes para 2-3 personas:
- 2 sepias de playa
- 1 vaso de arroz tipo arborio (unos 250 gr)
- 400 ml de caldo de pescado hecho con espinas, cabezas, una cebolla y una hoja de laurel
- 250 ml de agua o caldo vegetal
- un vaso pequeño de vino blanco
- 1 cebolla y 2 dientes de ajo
- 2 tintas de calamar congeladas mas las naturales de la sepia
- aceite de oliva, sal, 2 cucharadas de tomate rallado natural
para el all i oli:
- 3 dientes de ajo
- 200 ml de aceite de oliva virgen extra
- sal
(1 huevo si no lo hacéis a mano y preferís la manera fácil con batidora)

Picar la cebolla finita y rehogarla en cuatro cucharadas de aceite de oliva. Limpiar las sepias y cortarlas en tiras y luego en cuadraditos. Reservar los tentáculos para el final. Añadir la sepia a la cebolla y saltear un par de minutos a fuego fuerte. Añadir el vaso de arroz y dar vueltas. Enseguida echar el vino y dejar evaporar.

Añadir el tomate rallado y la mitad del caldo de pescado. Remover de vez en cuando a dejar evaporar. Volver a echar agua, la otra parte de caldo. Seguir cociendo y dejar evaporar. Al final acabar de echar los 200 ml de agua o caldo finales, rectificar de sal. En total ha de cocer unos 16 minutos. Apagar y dejar reposar 5 minutos antes de emplatar. No ha de quedar muy seco.

En el momento de servir, pasar por la sarten los tentáculos 2 minutos a fuego fuerte.
Decoramos el plato con salsa de calamar ayudándonos de unos aros de emplatar pequeños. He hecho ya varias veces este arroz, y siempre intento decorarlo de manera diferente. Incluso en una, podéis seguir la receta en video para los más novatillos en esto del cocineo.

Para el all i oli:
En un bol alto poner los 200 ml de aceite de oliva virgen extra, un pellizco de sal, tres dientes de ajo (sin germen interior) y el huevo al final. Batir sin mover. Ha de quedar muy espeso.

La otra opción es hacer auténtico all i oli en mortero, sólo con ajos, aceite y sal. Machacamos los ajos con un poco de sal y poquito a poquito ir echando un chorro finito de aceite y seguir dándole hasta que ligue.

Hoy el all i oli me ha quedado buenísimo, y por el arroz también me han felicitado. Espero que os animéis!!

2 comentarios:

Marisita dijo...

Muchas gracias preciosa,la cuchara la ponemos cuando tu quieras.He hechado una ojeada a tu blog,me dejas con la boca abierta, no lo
habia visitado nunca, pero ten por seguro que volvere muxus.

LOCADEBARNA dijo...

kaixo marisita.
me alegra que aunque no me conocieras de antes, te haya gustado como para volver. Pásate por el otro blog que tengo, MIBLOGDEPITNXOS que seguro que siendo de donde eres también te gusta.
un muxu

Related Posts with Thumbnails