martes, 8 de julio de 2008

LAS CUESTIONABLES OFERTAS DEL 3X2

Leo hoy en la Vanguardia un artículo muy interesante sobre la decisión que ha tomado el gobierno del Reino Unido, declarando la guerra al despilfarro de comida.
En concreto, en ese país, se tiran a la basura, 4 millones de toneladas de alimentos. Lo habéis leído bien? Repito, 4 MILLONES DE TONELADAS!! Vamos, un 4 y un porrón de ceros!!!

No sé cuánto se tirará aquí en España, pero supongo que mucho también.

Ahora precisamente en Japón, se están reuniendo el famoso G8, intentando buscar mecanismos para combatir la falta de enería y alimentos en esta época que nos llega de "vacas flacas".

Por eso, el gobierno británico, encabezado por Gordon Brown, ha decidido tomar cartas en el asunto y frenar la "cultura del despilfarro", ya no se habla de consumismo, sino de despilfarro. Se compra en exceso y se tira sin miramientos comida en buen estado. Se ha pedido a las cadenas de supermercados grandes que dejen de hacer campañas de ofertas 3x2, porque consideran que se promueve el consumo excesivo e innecesario. También se ha hecho un llamamiento a colegios, restaurantes y a las instituciones públicas en general para que hagan un control más exhaustivo y moderado de la comida que usan y compran.

No sólo se trata de un tema económico. También hay un tema moral implícito, habiéndo tanta hambre, pobreza e incluso miseria en el mundo, ahi al lado nuestro.

Muchas asociaciones de consumidores están pidiendo que los gobiernos hagan una promoción positiva de los comercios de barrio, los mercados y pequeñas tiendas de toda la vida, donde la compra se realiza dia a día, de una manera más tranquila y moderada.

Desde Lalocacocina y también desde Miblogdepintxos apelamos a vuestras conciencias para que realmente seamos todos conscientes de la cantidad de cosas que tiramos porque se nos estropean al haber comprado en exceso. Aquí nos gusta comprar en mercados, en la tienda de al lado de nuestra casa, y dejar los grandes centros para ocasiones puntuales. Dejemos de comprar 3 pizzas x el precio de una si somos dos personas, seguro que no podemos con ellas. No necesitamos 3 tambores de jabón de lavadora (salvo que vivamos como en al serie "con 8 basta")
Otro tema, es la organización. Si os juntáis dos familias (hermanos, padres e hijos...) y os aprovecháis de este tipo de ofertas, para repartíroslas y ahorraros unos euros, hoy en día tan necesario en muchos hogares, genial! No se trata de prohibir o juzgar, sino de pensar y actuar con conciencia y en consecuencia.

7 comentarios:

Su dijo...

Que razón tienes...
Un beso

Dolorss dijo...

Es cierto que ya no se trata de consumismo, sino de despilfarro.
No se si en alguna ocasión habrás leido mi máxima en la cocina y en la casa en general, que "nada se tira, todo se transforma".
Besos

LOCADEBARNA dijo...

si dolorss...creo que tu eres de esas personas con conciencia. Ya me acuerdo de lo que hablamos de usar jabon!UN día de estos me pongo y lo hago. Besos guapa!
Su, supongo que tu pensarás lo mismo y otra mucha gente, pero luego somos en general de los que acabamos tirando más de lo que deberíamos, y me incluyo.
Desde luego yo voy a intentar ser más consciente y moderar mi afan consumista.

Pilar - Lechuza dijo...

Pienso lo mismito que todas vosotras. Estamos un poco loc@s al comprar todo al por mayor como si se acabase el mundo en dos días. Luego, hay que tener una despensa de narices para guardar todo!!
Yo procuro no tirar nada, y cuando no queda más remedio, me dá mucha pena. Siempre pienso, porqué habré hecho tanta comida?
Os parecerá ridículo, pero lo que más pena me da es tirar el pan!! Suelo cortarlo en rodajas y tostarlo en el horno( con el gratinador) y luego lo guardo en un tupper para tomar en plan tostadas con dulce o salado.
Suelo reciclar bastante la comida. Con las sobras, relleno de todo: pimientos, tortillas, canelones, etc.
Además con la que se nos avecina, ya nos podemos ir acostumbrando a moderar el gasto.
un abrazo

Begoña dijo...

Me alegra ver que hay muchas personas que se plantean este tema. Yo soy una gran compradora, pero no soy compradora compulsiva. No soporto comprar por comprar, y cuando alguna vez lo hago me obligo a usar y aprovechar lo que he comprado. Es verdad que vivimos en un mundo de consumo, donde todas las oportunidades se nos ponen delante, pero una cosa es aprovechar lo bueno de esta situación y otra despilfarrar.
Como ya habeis dicho, parece que la situación se está complicando cada vez más, y vamos a tener que echar mano de la imaginación para poder llegar sin agobios a final de mes, pero, quién sabe, quizá sea un reto bonito y hasta saludable.

Cheto Cheta dijo...

Hola! Lo primera gracias por tu comentario y por visitar nuestro blog! Y respecto al tema del post si es cierto que se despilfarra muchísimo, yo personalmente nunca suelo comprar ofertas 3x2, siempre me fijo más en los descuentos directos o en llevar los típicos vales de descuento que envían a casa. Muy interesante tu blog! Saludos!

Julito dijo...

Ahivá!!!!!

Pero todavía existe el "Elena"?
Pensé que había desaparecido como los Yoplait.

Estoy muy sorprendido.

Un beso Loca

Related Posts with Thumbnails