domingo, 13 de julio de 2008

LEMON CURD - CREMA DE LIMON

A mi la crema pastelera es algo que me hace perder la cabeza. Así como de la nata paso del todo, como algún postre lleve crema, casi casi os diría que empiezo la comida por el postre.
Unos buñuelos de crema, milhojas de crema, profiteroles, canutillos, .....la crema al poder!!

Los que seguís mis blogs, ya veis que no hago muchos postres. Por dos motivos, mejor dicho por tres. Uno, porque son en la cocina, para mi gusto, lo más difícil de hacer. Hay que ser justos con las medidas y no se puede ser tan alocado como lo soy yo en la cocina que hago. Dos, porque tienen muchas calorías, y yo no debo pecar salvo en contadas ocasiones y con sentimiento de culpabilidad seguro. Y tres, porque sólo somos dos en casa, y si hago tartas como veo en muchos blogs, me duran una eternidad y al final me las acabo comiendo yo, o tirando el trozo final, y no estamos para tirar nada!

Pero de vez en cuando, tiro la casa por la ventana. Esta es una de esas veces. Quiero hacer un postre para llevar a casa de mis suegros y he pensado acompañarlo de una crema de limón. El "lemon curd", que es eso, una deliciosa crema inglesa que sirve para rellenar bizcochos y otros postres, para extender sobre pan, rellenar profiteroles o brownies, o comerlo a cucharadas.
Básicamente lleva los mismos ingredientes que una crema pastelera, pero en vez de leche, lleva zumo de limón. Se puede embotar y guardar para diferentes postres. Es muy típico hacer una tartaleta de lemon curd con merengue horneado. Ya haremos varias recetas muy diferentespara que veáis cómo quedan y el juego que da.

Ingredientes para el lemon curd:
- zumo de 4 limones grandes
- ralladura de un limón
- 2 cucharadas de maicena
- 150 gr de mantequilla
- 4 huevos
- 175 gr de azúcar

Hay recetas con mucho más azúcar y mantequilla, pero yo he hecho varias veces con distintas medidas, y a mí que me gusta mucho el limón, me gusta que esté acidillo. Si queréis, podéis añadir más azúcar al final en caliente aún. Y en cuanto a la mantequilla igual. Yo he hecho otra vez con la cantidad que tenía escrita en mi receta que eran 275 gr y la verdad, quitándole 100 gr realmente está igualmente buenísima y reducimos muchísimas calorías.

En una fuente echamos el zumo de los 4 limones junto con las dos cucharadas soperas de maicena. Lo mezclamos muy bien con unas varillas hasta que no quede ni un grumo. A esto le añadimos el azúcar y los huevos, que habremos batido anteriormente. entonces la mantequilla que habremos derretido a temperatura baja en el microondas o al baño María para que no hierva. Ponemos todo esto en un cazo a hervir junto a la ralladura del limón, hasta que empiece a espesar. Lo vamos removiendo con unas varillas todo el rato, porque se pega con facilidad. Lo ponemos en botes y si lo queremos conservar, lo cerramos y esterilizamos. En la nevera aguantan bien esterilizados al menos 1 mes.
Se puede usar para relleno de hojaldres en pastelitos, tartaletas con merengue, rellenos de tartas.......o simplemente a cucharadas, porque está de morir, y como está hecha con harina de maíz, válida para los celíacos como mis amigos de caminar sin gluten o flor.

Pega muy bien acompañando a un brownie. A mí personalmente la mezcla de chocolate amargo y limón me apasiona. De hecho una vez hice unos brownies en forma de magdalena y les puse en el centro unos cuadraditos congelados de lemon curd para que cuando se hornearan, queda el centro de limón.....pá morir!!

11 comentarios:

Irisibula dijo...

Ostras qué bien, me encanta el lemon curd y sólo lo encuentro cuando voy a Londres así que lo raciono al máximo pero ahora puedo abusar de él porque se acabe haré tu receta!

Elena dijo...

hola nena sabrias decirme cuanto dura el lemon curd una vez echo,un beso,y tienes un blog precioso
elena

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

hola elena, ya he añadido la info que querías, pero te la digo aqui también....bien esterilizados aguantan en la nevera un mes sin problemas. (evidentemente importante usar huevos muy frescos). Si no lo esterilizas y lo embotas tal cual pero bien cerrado y con la crema hasta arriba, yo lo he tenido hasta 10 días y sin problemas también. Nevera y huevos frescos son la clave. Eso si, una vez abierto consumirlo en un par de días.

Pilar - Lechuza dijo...

No lo he hecho nunca, pero me parece que debe estar muy rico. Con tu permiso, me copio la receta para hacerla pronto, muy pronto.
Besos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

Me alegro mucho que te vayas a animar. Está buenísima, te lo aseguro. Yo he hecho unas tartaletas mini de lemon curd con merengue gratinado que aún no he puesto y estaban de morir.
un besito

Irene dijo...

Buenas!

Acabo de decubrir este blog y me ha encantado, no sólo por las recetas, sino por lo que las acompañan: los comentarios personales (que acercan al autor), los consejos, las suggerencias...
Ah, ahí va un consejo: si te apetece un tarta pero no quieres comértela tú entera, llévala a tus compañeros de trabajo y verás como te adoran. Eso sí, no lo hagas cada día, que la economía no está para trotes...

Me iré pasando de vez en cuando, a ver qué se cuece en estos fogones de Barcelona con aires euskeras.

Irene

Irene dijo...

PS: Qué os ha dado con el Lemon Curd? He estado dando una vuelta por la blogosfera culinaria y he visto ya al menos 5 recetas de Lemon Curd publicadas durante el último mes. Me he perdido algo?

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pues mira irene, si te soy sincera, no he visto ningún otro blog con el lemon curd. De hecho lo hice porque era una receta que hacía mi madre y yo no la había hecho más que unas pocas veces. Y el otro día hablando con ella no sé por qué me lo recordó y por eso lo hice para el postre de mis suegros.
Supongo que esto va así. Uno lo hace, otro lo ve.....y alguno lo hace porque sí, porque le apetece y se le ocurre.

Delicias dijo...

Nos encanta tu blog, te habíamos visitado varias veces, pero nunca te habíamos dejado ningún mensaje. Te felicitamos, tienes un blog muy interesante y muy bonito.
Aprovechamos para presentarnos, llevamos apenas dos mesecitos, somos casi noveles en esto de los blogs. Siempre que quieras serás bien recibida en nuestro blog.
Un beso!!!

FLOR dijo...

Esta también me la apunto, tiene muy buena pinta, cremositaaa, grrrrr se me hace la boca agua!
la imagino con un bizcocho de chocolateeeeeeeee

Adriana dijo...

Hola!!
lo he hecho esta tarde y me ha salido un pelín acido, tienes idea por qué? que podría hacer para bajar la acídez? Gracias por tu aporte!

Related Posts with Thumbnails