lunes, 24 de septiembre de 2007

TRADICIONES GASTRONÓMICAS

Ayer por la noche mientras intentaba camelarme a Morfeo para que me acogiera entre sus brazos (sin lograrlo) le daba yo vueltas al coco a mil cosas....como siempre. Y no sé por qué empecé a acordarme de mi abuela Margarita y una cosa llevo a la otra, recordé sus torrijas que mi madre ha seguido haciendo perpetrando así esta tradición de Cuaresma en Castilla. Yo también amante de las tradiciones hago aunque sea una vez al año las torrijas con miel que aprendí a hacer viendo a mi madre en la cocina y deseando que me dejara probarlas antes de comer.
Así que me ha parecido interesante no sólo poner las cosas que en mi familia o en mi ciudad se comen en determinadas fechas, sino recibir vuestras aportaciones para conocer las tradiciones en otros lugares. Fijaros que por ejemplo en San Sebastián (Guipuzkoa) el 1 de noviembre, día de Todos los Santos en España se comen buñuelos de viento rellenos de crema, nata o trufa y también huesos de santo que creo que es mazapan relleno de yema con azucar en forma de canutillo. Bueno, pues cuando me vine a vivir a Barcelona el primer año, cuando llegó esa fecha fui a la pastelería a por mis buñuelos.....y ni uno. Aqui en Catalunya ese día ni buñuelos ni huesitos de santo. Se comen panellets que son bolas de mazapan envueltas por piñones tostados (buenísimos, pero jo, no son buñuelos) y me tiré la mañana entera recorriendome sin exagerar unas 8 pastelerías y naa de naa. Así que ahora ese día los hago yo en casa....en su día pondré la receta. Y curiosamente sin embargo, aqui se comen buñuelos por cuaresma...ya véis.

POSTRES:

Torrijas de Semana Santa: usualmente se elaboran en estas fechas en Castilla y León, Asturias, Andalucía, Aragón, Madrid o Extremadura. Son rebanadas anchas de pan que se empapan en leche que se ha hervido con un palo de canela y azúcar y una vez empapadas se enharinan y se pasan por huevo antes de freirlas hasta que doren. Una vez colocadas en una fuente se vierte por encima una salsa de miel que se ha aligerado con un poco de agua. (están más buenas cuando han estado un rato "chupando" miel). Pondré receta y fotos en su momento, osea, Semana Santa.
Buñuelos de Viento: sin relleno o con relleno de crema o nata este postre que en algunos sitios se comen el día de todos los Santos y en otros como Catalunya en Cuaresma.
Huesos de Santo: que se comen el dia de los Difuntos, el 1 de Noviembre. Son una especie de canutillos (en realidad no se parecen a huesos) pero el color es blanquecino que es el mazapan con una glasa por encima y rellenados tradicionalmente de una masa dulce de yema, con otros rellenos más modernos como trufa o mantequilla.
Pestiños de Semana Santa y Cuaresma: este es un postre muy dulce con orígenes árabes. Se trata de una especie de lazo estilo hojaldre pero frito, con un toque de anis y regado con un almibar de miel.
Roscón o Rosca de Reyes: es una especie de bollo estilo suizo con forma de anillo que se toma el día de los Reyes Magos 6 de enero y que lleva trozos de fruta confitada por encima (guindas, naranja confitada y trocitos de alemendra a veces o de azúcar). Dentro del rosco los pasteleros esconden una figurita con forma de rey y un haba. Al que le toque el haba le tocará pagar el rosco y al de la figura se le nombra "rey" de la casa.
Mona de Pascua: típico postre que se consume en Valencia, Murcia y Catalunya el domingo de Resurrección y que reciben los niños de sus padrinos. En algunos sitios se trata de una tarta abizcochada con huevos cocidos encima pintados de colores. En otros es la misma tarta con yema, nata...y con una estructura de chocolate con diferentes formas y colores.
Frixuelos de Asturias: Los frixuelos en Asturias es un postre tipico de carnaval y se espolvorean con azucar despues de fritos, la masa si que es parecida a los crepes, pero mucho mas finita...Tambien se comen enrollados y lo del relleno va al gusto de cada uno.
Filloas de Galicia: Una especie de crepes más gruesas que se comen en carnaval y cuaresma y se comen enrollados con algún relleno salado o dulce por dentro.
Opillas en el Pais Vasco: Antiguamente, en los caseríos y en los pueblos de País Vasco, era costumbre que las madrinas elaboraran para sus ahijados unos panes especiales durante la Semana Santa, conocidos como Opillas. Las Opillas tenían la particularidad de estar adornadas con huevos naturales encima, tantos como años tenía el ahijado. Actualmente los ahijados deben llevar las opillas a bendecirlas antes de irse a alguna campa con los amigos a comerselas.
Panellets: (se pronuncia panallets) es un dulce típico de Catalunya para el 1 de Noviembre, día de todos los Santos aunque también se come en Navidades. Se trata basicamente de una masa que se hace a base azúcar, almendra rallada o picada, huevo y algún tubérculo (patata o boniato). Por el exterior se recubren con huevo que hace de adherente para colocar una capa de piñones, todo el conjunto se hornea y se deja enfriar. Actualmente se hacen también otras formas y otros recubiertos como almendra picada.

iré añadiéndo nuevas tradiciones según me vaya acordando o me vayais contando. Por ahora he empezado con postres. Si queréis podéis escribirme a locadebarna@hotmail.com contándome postres que se coman en vuestras ciudades en días señalados. Lo publicaré inmediatamente.

Coca de San Juan o Sant Joan: postre que se consume la vispera del día de San Juan (24 junio) principalmente en Catalunya. Se trata de una especie de masa abizcochada con piñones por encima, fruta confitada y a veces crema. Hay otra más hojaldrada también con piñones y llardons. Este postre se come tradicionalmente junto con cava o en las casas o en las verbenas junto a las hogueras de San Juan.

Una persona desde el foro de cocina de www.facilísimo.com a los que he pedido ayuda con este tema de las tradiciones gastronómicas, me ha ayudado con lo de los frixuelos que yo no tenía muy clara la diferencia entre frixuelos y filloas. Gracias xanapuck, ya ves que he "reciclado" la información con tu aportación.

No hay comentarios:

Related Posts with Thumbnails