lunes, 21 de junio de 2010

TARTA CRUMBLE DE MANZANA - HEMC45

El HEMC (hecho en mi cocina) de este mes, nos propone a través de Su, del HORNOSU "LA COCINA DE MAMA" que corresponde al hemc#45.

Un tema interesante para recuperar ideas de nuestras madres y abuelas. Para recordar platos de nuestras infancias, de cuando llegábamos del colegio con un hambre de lobos y escuchábamos a nuestras madres decir: "lavaros las manos antes de sentaros a la mesa!" y yo me sentaba y mi madre me decía...."no te has lavado las manos, astrid"...y yo, le miraba con cara de buena (pero se me debía ver el plumero) y me decía "si voy al baño, el jabón estará mojado?" jajjajja y yo pensaba...qué lista es mi madre. Y seguidamente me iba con el rabo entre las piernas a lavarme de verdad las manos. Y hacer un homenaje a todas esas madres que insistentemente y pacientemente nos educaron también gastronomicamente hablando, nos enseñaron a comer bien, de todo. A comer verduras poniéndonos un postre rico para tentarnos y que nos animara con ese plato que no nos entraba ni por arriba, ni por abajo, ni con trucos ni sin ellos -ay dios, que dias de lloros por no querer comer habas o tomate y lo que me gustan ahora-.

Me gustaría hacer varias recetas que me recuerdan mucho tanto a mi madre como a mi abuela, pero como siempre ando tarde. Pero ahi queda el pollo a la cazuela de mi abuela, el arroz con verduras y el Krümmeltorte de mi madre.

Hoy voy a poner la receta de la Krümmeltorte de manzana, que no sé muy bien cómo se dice en castellano, pero podría ser tarta crumble de manzana (?).

En mi casa ha habido toda la vida un libro de recetas de tartas y postres alemán de Dr Oetcker. Mis padres han vivido mucho tiempo en Alemania y allí las tartas son algo sobrenatural. Tartas de mucha altura, con mucha fruta y sabor a mantequilla.

Para la masa de la base necesitaremos:
-200 gr de mantequilla
- 1 huevo
- 200 gr azúcar
- 1 sobre de azúcar avainillado
- 500 gr de harina tamizada
- 1 sobre de levadura química o impulsor
- 2 cucharadas soperas de leche
- 1 pellizco de sal

En un bol ponemos la mantequilla a temperatura ambiente -importante- y la batimos con varillas. Los que tengáis robot de cocina, pues mejor. Le añadimos el azúcar normal y el avainillado. Luego el huevo, la leche, el pellizco de sal y la harina tamizada mezclada con el impulsor. Tendréis que acabar mezclando la masa con las manos. Mezclar, no amasar. Queda una masa arenosa tipo sable. Colocar algo más de la mitad de la masa sobre un molde redondo desmontable subiendo hasta tres dedos por los bordes. Reservamos el resto de masa.

Por otro lado haremos una compota de manzana:
- una rama de canela
- 4 ó 5 manzanas. Yo suelo usar reineta
- 4 ó 5 cucharadas de azúcar
- 4 cucharadas de agua

Pelamos la manzana y las cortamos en dados no muy pequeños. Ponemos todos los ingredientes en un cazo al fuego pero no las tenemos que hacer mucho, sino solo hasta que se ablande y deje de tener la firmeza de la manzana cruda. Como irá al horno, se hará luego un poco más.

Dejamos que se enfríe y una vez pasado el tiempo necesario, encendemos el horno a 180º y colocamos la compota sobre la masa del molde. El resto de la masa la iremos poniendo encima de la compota de la siguiente manera: cogemos trozos de masa y con las puntas de los dedos las vamos desmenuzando de manera que vayan cayendo como migas de masa. Se trata de ir haciéndolo con cuidado y se vaya cubriendo toda la superficie de la tarta teniéndo cuidado en tapar los huequitos.

Metemos la tarta en el horno a 180º unos 45 minutos. No ha de quedar muy dorada, sino sólo un toque ligero. Se saca del horno y se desmolda sobre una rejilla donde se deja enfriar. Se come con un poco de nata montada. A mí personalmente me gusta más un poco tibia que fría del todo. Incluso a veces las meto un minuto en el microondas antes de servirla. Es una tarta que llena mucho. Mi madre a veces la hacía redonda y a veces regtangular. Es una tarta que se congela estupendamente y queda fenomenal aunque pasen unos meses hasta que la comamos.

Mutti, va por tí! Gracias por todas las cosas ricas que me has enseñado a comer y a cocinar.

4 comentarios:

Sonia dijo...

La traduccion perfecta y la tarta ni te cuento! buenisima!

Un abrazo,

unparenlacocina dijo...

Que pinta más rica, si es lo que nos hacen las amas siempre está dos veces mas rico ja ja ja.besicos

PILAR dijo...

Acabo de aterrizar por aquí a través del HEMC y me ha gustado mucho todo lo que he visto. Lo seguiré de cerca ya que a mi también me entusiasma pasear por tiendas de gadgets de cocina y de productos gastronómicos diversos. Un saludo!

leela dijo...

Efectivamente Kruemeltorte es una Palabra alemana,y es equivalente con crumble en ingles .Parece muy buena y voy a probar de hacerla.m

Related Posts with Thumbnails