miércoles, 23 de junio de 2010

COCA DE SAN JUAN DE CREMA

Entiendo que a mucha gente le atrae las zapaterías, a otros las tiendas de ropa, de coches, las de bricolaje (a mí también), las perfumerías....yo me pirro por las tiendas de utensilios de cocina y por las de alimentos gourmet-delicatessen. Me encanta descubrir gadgets nuevos o alimentos que no conozco. Me pongo a pensar en qué receta podría utilizar unos u otros. Bueno, ahora que estoy mejor, que tengo otra vez ganas de darle vueltas al tarrito y pensar en nuevos platos.

Por cierto, hoy no sólo celebramos la víspera de San Juan, sino también que hace cinco años que acabé mi tratamiento y me han dado el alta. Cancer superado.

Bueno, dicho lo cual, al tajo.
El caso es que ya había pasado muchas veces al lado de esta tienda, pero como siempre me pillaba en moto y es una calle con mucho tráfico, nunca había acabado de pararme. Hasta hoy. Se trata de la tienda Gadgets & Cuina en C/Aragón 249 (con la Rambla). Para aquellos que viven en Barcelona y son amantes de la cocina, posiblemente no les descubro nada nuevo. Para los demás, en breve, haré un post sobre la tienda porque realmente merece la pena y me ha sorprendido muy gratamente.

Pero ahora me centraré en lo que respecta a este post. Resulta que hablando con Gerard, un empleado de la tienda, que me atendió estupendamente sobre varias preguntas que le hice, me dijo que solían hacer unos talleres-curso en los que un cocinero usando gadgets de la tienda, realizaba diversas recetas. En algunos casos incluso, eran gratuitos, como el de hoy casualmente. Iban a hacer mini cocas de San Juan rellenas de Crema. Resulta que el taller estaba completo. Ohhhhhhh! Tras intentos de convencer a Gerard que estaba interesada....le debí convencer. Y me colé en el taller así a última hora porque empezaba en 20 minutos. Perfecto.
En el piso inferior hay una sala con una cocina y sillas. Todo lleno, unas 30 personas. Esta receta la tenía cruzada, porque básicamente es la misma masa que la del Rosco de Reyes. Masa de brioche y mi recuerdo del Rosco, fue fatal. Así que con un cuaderno en la mano ya estaba yo apuntando.

La receta es la siguiente:

Para la masa
- 300 gr de harina de fuerza (yo ahora ya la encuentro en Mercadona)
- 100 gr de harina de almendra (podéis sustituirla por harina si no tenéis la almendra
- 60 gr de azúcar
- 50 gr de mantequilla
- 2 huevos
- 5 gr de sal
- 75 ml de leche
- 35 gr de levadura fresca
- ralladura de limón
- agua de azahar o anis opcionales.
Para la crema:
- 250 gr de leche entera (mejor del día)
- 2 yemas de huevo
- 40 gr de azúcar
- 20 gr de maizena
- palo de canela
- piel de limón
Para decorar las cocas:
- piñones
-azúcar y piel de limón, naranja y lima (ó los clásicos:melón, naranja y cereza confitados)


Poner en el bol del robot de cocina, las harinas, el azúcar y la sal. Amasar. Poner la mantequilla a textura de poma, el huevo y luego desleir la levadura en un poco de la leche tibia. Amasar el conjunto hasta que se suelte un poco de las paredes (unos 10 minutos) pero tampoco en exceso. No ha de separarse del todo. Ha de quedar una textura de chicle. Sacar la masa del bol con las manos aceitadas y hacer una bola. La dejamos reposar a unos 30º, unos 20 minutos. En esta primera fermentación debe doblar el volúmen.

Luego haremos bolas con la masa y pondremos las bolas en los moldes que elijamos, sean individuales, o en uno sólo. Estirar un poco la mano y dejar la segunda fermentación, otros 20 minutos a 30º tapados con un tapo húmedo. Sacar del horno, pintar con huevo batido, poner los piñones y las pieles de cítricos confitados. Espolvorear con azúcar y hacer la segunda cocción.

Otros 12 minutos a 180ºC hasta que la superficie esté dorada. Sacamos, dejamos templar, y lo/s rellenamos con crema pastelera. Otra opción habría sido poner la crema pastelera en la superficie (forma más tradicional) antes de meterlo para la segunda cocción. No nos sube tanto porque la crema pesa y ésta queda más cocida que si la metemos de relleno.

Para la crema pastelera:

Cocer la leche con el azúcar, la canela y el limón. Una vez que haya llegado al punto de ebullición, retiramos del fuego, dejamos enfriar un poco y añadimos la maicena previamente disuelta con un poco de leche fría, junto las yemas de huevo. Mezclar con las varillas y ponerlo de nuevo al fuego hasta que vuelva a hervir. Ligar fuera del fuego hasta que ligue bien. Dejar templar para rellenar

Pieles de Cítricos (naranja, piel y limón) :

Pelar muy bien con un pelador tipo de patata o de tomate las pieles de cítricos, sin que queden restos de partes blancas. Poner en un cazo un poco de agua con las pieles y llevarla a ebullición. Colar el agua, y volver a poner agua en el cazo con las pieles otra vez. Volver a llevarlo a ebullición. Hacer este proceso tres veces. Poner en el cazo, 200 ml de agua y 200 gr de azúcar y dejar que hierva. Poner las pieles cortadas en juliana dentro del almíbar hasta que queden semi-transparentes.

Lo voy a hacer en casa a ver qué tal queda.

1 comentario:

ELISABET CUADRADAS dijo...

Ya estoy tardando yo en ir de excursión a la Urbe. Se me acumula la faena leñeeeee !!! Que atareao es esto de ser madre al cuadrado.

Related Posts with Thumbnails