Ingredientes receta opción A - sin arroz:
- hojaldre fresco
- moldes redondos de unidad
- 750 ml de leche
- 125 gr de azúcar (no los hago muy dulzones, pero si os gusta dulces, podéis poner 150 o más)
- 4 huevos
- 100 gr de mantequilla
- 125 gr harina
- canela en rama y corteza de limón
Mezclamos la harina con el azúcar en seco y añadimos los huevos que habremos batido antes. En un cazo hervimos la leche con la corteza de limón y la rama de canela. En cuanto hierva, la apagamos, echamos la mantequilla y vertemos sobre la mezcla de harina y azúcar removiendo con varillas constantemente. Llenamos los moldes que habremos encamisado antes con el hojaldre, hasta las tres cuartas partes y los metemos a horno precalentado a 190º-200ºC . Un vez cocidos y la superficie algo doradita, los dejamos reposar y se desmoldean y ya están listos para comer.
La receta opción B, es la que hago cociendo la leche igual que en el otro caso pero en la que coceremos 50 gr de arroz que habremos triturado un poco, y en vez de 750 ml, pondremos 1 litro. Ha de cocer a fuego mínimo al menos una hora (removiéndo a menudo para que no se pegue y cocerlo en un cazo de acero inoxidable).
Luego haremos lo mismo, mezlcarlo con el huevo, azúcar, y harina que será en menor cantidad. En vez de 125 gr, pondremos sólo 75 gr, porque ya hemos puesto arroz y espesa por el almidón.
Truco: Se puden hacer la mitad de tiempo y congelar y el día de su consumo darle otro golpe de calor final.En la foto podéis ver las de la derecha que están ya acabados y las de la izquierda para congelar. Al final se puede poner un poco de azúcar y darle un toque de gratinado.
Si probáis las dos opciones, ya nos diréis con cuál os quedáis. La original vasca, es la que se hace sin arroz, aunque ya os digo que se llama pastel de arroz.
Para acompañar los pastelitos de arroz, he puesto un poco de lemon curd o crema de limón y canela espolvoreada. (Al fin y al cabo el arroz con leche es eso no? Leche, arroz, canela y limón)
A mis suegros les ha encantado....así que a ver si os gusta a vosotros
8 comentarios:
Mi vecina volvió el lunes de Donosti, su tierra, y por agradecerme que cuidase de su gata me ha traído estos pastelillos de arroz, que debo confesar, me zampé esa misma noche. ¡Estaban deliciosos!
Hola Astrid.
Me ha encantado como han quedado las trufas. Te dejé otra receta de unos chupitos de fruta y crema de queso, que me quedaron muy bien. Espero te hayan gustado. Besos y miles de gracias, me apetecía mucho participar. Toma la foto que más te guste o todas las que hay por si quieres guardarlas para el libro. Besotes
Cuando estuve en Bilbao, ciudad que me encantó por cierto, degusté este postre y me pareció buenísimo, nunca lo he hecho, poque me parecía que sería difícil de hacer, ahora que pones la receta y como confío en tu experiencia, la probaré............tu tierra es maravillosa. Esperanza
Nosotros opinamos que en vez de poner tantas recetas podias invitarnos a alguna, no???
Es broma buen blog de recetas copiaremos alguna.
Un saludo.
Hola Astrid, es la primera vez que visito tu blog, he estado merodeando por tus recetas y he sacado muchas ideas, estos pastelitos de arroz los había tomado en Vitoria hace años, voy a probarlos pues me traen muchos y buenos recuerdos. un abrazo
Hola!
Sin probarlos te digo que segurisimo estan buenisimos, me has convencido!, voy a intentarlo sin gluten.
chao guapa
Y cuando hechas la mantequilla?
muchas gracias anónimo, porque se me había pasado el tema del paso de la mantequilla. Corregido y recomiendo hacerlos, que son buenísimos!
Publicar un comentario