jueves, 3 de julio de 2008

MILHOJAS DE MELOCOTON CON CANGREJO Y ENSALADA FRESH-COTON

Otro mes más y otro HEMC más. Estamos ya en el HEMC24 y esta vez es Cerise la anfitriona de este evento mensual que reúne recetas de todos los bloggeros que nos animamos a participar. Aunque últimamente no estoy tan activa, el ingrediente que ha propuesto para este mes Cerise me apasiona: El melocotón. Es por eso, que esta vez me he puesto las pilas pronto, que siempre lo dejo para el final y me pilla el toro sí o sí.

Lo cierto es que para ser sinceros, el melocotón es una de las frutas que más alergias producen. Mi cuñado es una de estas personas y cuando viene a comer siempre tengo que tener esto en cuenta, de cara a macedonias, sorbetes, helados, postres.....

Pero la verdad es que junto con el melón, creo que es una de las frutas que más me gustan. Ya me parece muy interesante su piel -de melocotón-, tan especial, aterciopelada, suave al tacto....... Sabíais que el melocotonero que es el árbol del melocotón, es familia de las rosáceas?

Primos cercanos del melocotón, son las nectarinas y los paraguayos. Tenemos el melocotón de agua, muy jugoso y como dice su nombre, con mucha agua y también el melocotón blanco, más clarito de piel y prieto, carnoso. Antes me gustaban más los primeros, pero ahora me apasionan los segundos. Ambos son bastante delicados y se estropean con facilidad.


En esta primera receta que os propongo, he querido hacer del melocotón un ingrediente más en el plato, y no sólo el ingrediente principal.......todo llegará.

Ingredientes para dos personas:
- 2 melocotones
- 1 rebanada de melón
- 1 tomate pelado
- cebolleta
- cangrejo auténtico o palitos de surimi
- mayonesa (casera o comprada)
- azucar y agua
- sal, aceite y vinagre
Lo primero que hacemos es poner en un cazo media taza de agua y media de azúcar y lo calentamos un ratito. Queremos hacer un almíbar. Apagamos.

Con una mandolina, cortamos lonchas finitas de dos melocotones pelados. Los mojamos en el almíbar y los colocamos encima de una lámina de teflón o silpat en una bandeja de horno que meteremos a 100º hasta que queden "duritas". Ir vigilándolas, dependerá de lo finas o menos finas que las cortéis. Apagar cuando ya estén.

Por otro lado cortamos en brunoise (daditos pequeños) la rodaja de melón, el tomate (quitándo semillas y líquido), un trocito de cebolleta y dos trozos de melocotón. Reservamos en un bol.

Preparamos en un bol pequeño krisia, surimi o cangrejo auténtico cortado en tiritas finas, al gusto de cada uno y de cada bolsillo. A esto, añadiremos dos cucharadas soperas de mayonesa (casera o de bote, hoy en día las hay bastante decentes).

Cuando ya tenemos estas tres cosas, emplatamos. Por un lado ponemos una loncha de crujiente de melocotón, una cucharada de cangrejo con mayonesa, otra de melocotón, etc, así hasta hacer unos 6 pisos, acabando con una de melocotón. Coronaremos este "milhojas de melocotón" con un granulado de pistacho para decorar.
Al lado en el plato, ponemos unas lonchas de melocotón de base y con un aro pequeño de emplatar montamos la "ensalada fresh-cotón".

Unas hojitas de albahaca que le da frescura, un toque de aceite alrededor........y a comer, primero con los ojos y luego con el gusto.

Espero que os haya gustado esta receta tan veraniega, estupenda para una cena ligera o un entrante.

5 comentarios:

dolorss dijo...

Pues me parece genial esa receta, que rica y refrescante.
No pares de hacer cosas tan ricas!!!!
besos wpa!!!

Anónimo dijo...

¡¡¡Original!!! Esta es una de las recetas que busco cuando puse como tema melocoton, es una fruta que me gusta mucho y creo que se le puede sacar mucho partido. Tu lo has hecho de forma espectacular, por el color, por la presentacion y imagino que para el sabor , debe ser buenissimo , habra que probarlo!!! ;))

Mikel dijo...

Genial genial!!! me ha encantado la recetilla asi que tomo nota de ella...
Por cierto, hoy me he acordado de ti, helado de turron jijona sin nata, si te interesa dime y t paso la recetilla va???
un bss...

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

te aseguro cerise que me gustó mucho.
Gracias dolorss...la verdad es que ando un poco vagueta. Bueno, más la casa, la comida, las compras, los gatos, el txurri....tu ya sabes. voy a tener que colgar el cartel de "vacaciones"...aunque como no tenemos un duro, nos quedaremos aquí
besitos

Caminar sin gluten dijo...

¡Menudo milhoja!, la verdad es que con esa mezcla de sabores y texturas tiene que estra riquísma, y para adaptarlo a nuestro mundo sin gluten, solo utilizando cangrejo de verdad o surimi de las marcas "sin gluten", podremos realizarlo.

Siempre es un placer disfrutar de tus pintxos.

Besotes,

Ana y Víctor.

Related Posts with Thumbnails