viernes, 9 de julio de 2010

BROCHETA DE PULPO TEMPURIZADO SOBRE PATATA CON ACEITE DE PIMENTON

Qué queréis que os diga? que me flipa el tema del pulpo y el revuelo que se ha montado a su alrededor....que más de media España conozca el nombre de un pulpo alemán....e incluso en casa hemos hecho cábalas de si le pondrán mejor comida o no en las cajas. Vamos, que hoy todos sabían ya, que Paul había fuelto a predecir el futuro de la final del Mundial de Sudáfrica 2010. Y por primera vez en la historia parece que sí vamos a ser ganadores.
Yo, que sin haber sido nunca muy futbolera, he tenido mis épocas de fan de la Real Sociedad, en la época de Arconada, Satrústegui, Zamora, Txiki...vamos, que tengo unos añitos ya. Luego he ido perdiendo interés hasta venir a Barcelona y vibrar con mi txurri el año pasado que fue la pasada que fue. Con las bufandas puestas en casa mientras veíamos el partido. Aunque he de reconocer que me puedo quedar a ver una final o semifinal, pero no cualquier partido. Me aburro.
Pero el tema me produce curiosidad, tanto el del pulpo, como el del sentimiento de "equipo nacional" que ha creado este grupo de jugadores. Aquí en Barcelona parece que la gente se ha olividado un poco del tema Estatut y del tema independencia y han apoyado a la Roja. Independientemente de matices políticos, me gusta la sensación de unidad y alegría que reina en el ambiente.

Dicho lo cual, he querido hacer un homenaje tanto al Pulpo Paul, como al gran equipo que dirige del Bosque y que parece, si nos guiamos de este octopus vulgaris, que levantarán la copa como ganadores del Mundial este próximo domingo.

Mi homenaje es este pintxo. Una brocheta de Pulpo Tempurizado sobre cama de puré de patata con aceite de pimentón/mayonesa de pimentón. He usado los tonos del puré de patata y el pimentón, para simular la bandera española, haciendo un simil con lo que ha sucedido hoy cuando Paul se ha colocado sobre la caja con bandera española.
Otros pintxos posibles de pulpo son:
-
Pintxo de Pulpo sobre cama de Cachelos con aire de Pimentón
- Salpicón de Pulpo con su tentáculo Crujiente
Ingredientes:
- 3 trozos de pulpo por brocheta (mejor si tienen ventosas y trozos regulares)ç
- harina para tempura (3 partes) y agua muy fría (2 partes) con un pellizco de sal
- patatas
- aceite de oliva virgen extra- Pimentón de la Vera
- Sal de Maldon
- leche, nata
- cebollino para decorar
Esta vez he usado el microondas para cocer las patatas. Envolvemos cada patata en papel film transparente y las metemos en el microondas a máxima potencia varios minutos. Hacerlo con patatas de tamaño aproximado. Cada dos minutos sacar y comprobar cocción con un palo de brocheta. En unos 6 minutos están y quedan fenomenal. Salvo que tenga que hacer muchas, para mí ahora es el mejor método. Sacar y pelar. Las ponemos en un vaso batidor y con un poco de leche y nata (cantidades al gusto), lo batimos. También se puede hacer con tenedor pero pueden quedar grumos. Ha de quedar espesito medio. Ni mucho ni poco. Reservar.
En este caso el pulpo lo he comprado ya cocido (en Mercadona me gusta mucho el punto que le dan y siempre está supertierno y buen precio 15€/kg). Cortar de los tentaculos la parte del centro -más regular de diámetro- con las tijeras, tres trozos por persona. Preparamos la harina de tempura con el agua muy fria. Ponemos el aceite a calentar. Metemos las brochetas en la tempura y cuando el aceite está muy caliente, las sumergimos. Un par de minutos, lo justo para dorar. Sacamos a papel absorbente. Mientras se doran, en un vasito ponemos dos o tres dedos de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de pimentón dulce de la Vera. Podría usarse también el agridulce.

Emplatamos. He usado unos platitos con la forma regtangular que me ha parecido bien para imitar la bandera. Ponemos un fondo del puré de patata -que por cierto, hecho en casa mucho mejor en sabor que el comprado- y con la cucharilla ponemos en cada lado a lo largo, aceite de pimentón. Ponemos la brocheta encima, un poco de cebollino cortado, sal de Maldon y otro poco de pimentón en polvo.

Servir caliente..........os puedo asegurar que estaba riquísimo. Y es bastante sencillo, no? Bueno, pues de hoy hasta el domingo, haremos un pintxo diario de pulpo para recordar a Paul que tenemos que ganar. Que disfrutéis tanto con el pintxo, como con el partido.

Nota de la autora: por la noche hemos repetido por petición popular, pero por aquello de hacer algo diferente, he puesto una mayonesa de pimentón en vez del aceite. Lo demás, igual. La diferencia visual creo que mejor, pero en boca a mí al menos me ha gustado más el pintxo del aceitito de pimentón.

4 comentarios:

Karolina cookiss dijo...

hola guapa!!que cosa tan rica!! por dios!! es una chulada de pincho lo que has hecho, que rico!! fuchiquitos

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

pues te invito a que te pases a MIBLOGDEPINTXOS que ahi tengo algún otro que igual te gusta hasta más! ayer hice un salpicón de pulpo riquísimo!

carmelo dijo...

Que buena pinta. No podía ser de otra manera viniendo de ti
Bs

ELISABET CUADRADAS dijo...

Ultimamente he comido este platos similares en varios Restaurantes, pero tu lo has bordado en presentacion y espectacularidad..

Related Posts with Thumbnails