jueves, 1 de julio de 2010

HIERBAS AROMATICAS

Estoy feliz con mi nuevo "jardincito" de hierbas aromáticas. Por varios motivos. Primero, porque ahora cuando me meto en la cocina y levanto la vista, me encuentro con una zona viva, verde, aromática....y si abro la ventana, entran aromas a campo.
Segundo, porque ya estaba un poquito harta de comprar en el supermercado cebollino, perejil ó menta y que como uso poco, se me estropeara rápidamente, y vuelta a empezar. Y que cuando quería romero o tomillo, fuese ya poco menos que imposible encontrarlo fresco.

Si por el precio de menos de un paquetito de cebollino, me he comprado la planta entera ! Cada una me ha costado 1€!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si, señores y señoras. Ahora solo necesito unas tijeritas y un poco de agua y tengo en mis platos el color, el sabor y el aroma que desee.

Tercero, porque era un tema que tenía pendiente. Este y el de los brotes tiernos en casa que será próximamente. Me acuerdo del programa "vamos a cocinar con José Andrés" que seguía porque me parecía diferente. Bueno, el caso es que una de las cosas que me encantaba, era el pequeño invernadero que tenía y siempre pensaba...jo, si yo pudiera, tendría un jardincito. No lo tengo, pero me voy acercando.....

También quería investigar propiedades de estas plantas, que al fin y al cabo aportan un toque de distinción a nuestros platos, además de mejorar sus valores dietéticos y nutricionales. Lo ideal es aprender a usarlas en su justa medida, de manera que como sucede con el aceite o la sal, aporten un valor añadido sin restar nada al plato en sí. Muchas de estas hierbas facilitan la digestión y también son muy versátiles pudiédose usar no sólo para la decoración de los platos, sino también para ensalzar las salsas o para aliños de vinagres, escabeches o aceites.

Las que yo tengo ahora en la ventana de mi cocina son:
- Albahaca sin la que no concibo cantidad de platos y ensaladas
- Perejil. Toque final de muchos de ellos.
- Cebollino que uso más últimamente.
- Romero para carnes sobre todo
- Tomillo para guisos
- Pimientos picantes (no me he podido resistir)
Laurel y Oregano tengo mucho del que me traje de Carbajo (Cáceres) cogido del campo y no tiene color con el que viene en los botecitos.

Proximamente añadiré:
- Eneldo
- Tomates Cherry
- Hierbabuena

5 comentarios:

Pilar dijo...

Yo tengo una ventana enfrente de la fregadera de la cocina y la tengo con plantas aromaticas.....es una gozada!!!! como tu bien dices te biene fenomenal para cocinar pero lo que alegra ver un poco de verde.

La pena es cuando necesito cantidad y me como la planta entera de glpe ja ja ja
muxutxo

ELISABET CUADRADAS dijo...

Aixx que la Loca me piensa en Verde... Pillina Pillina... nada mejor que la Olor a campo y levantar la vista y tener verde en el Horizonte, te lo dice una de Pueblo pueblo, que esta apunto de abandonar la ciudad para irse a vivir al campo ummmmmmmm, quiero que mis niños disfruten como lo hize yo. Hay quien se averguenza de "Ser de Payes" pero yo estoy super orgullosa de ello. ;D

Anónimo dijo...

Hola jo tambien tengo plantas aromaticas aunque no las utilizo mucho, seguramente por falta de costumbre, claro.
Tengo una de menta que no acaba de situarse en la terraza porque cuando la trasplanto a otro mas grande ZAS se me muere, y volvemos a comprar otra y asi estamos.
Ahora voy a comprar dos mas, romero y cebollino, a ver que tal
Un bso y hasta pronto

HISTORIA

Amaya dijo...

Oh qué chulada, me encanta tu jardincito!
Besis

Ruben dijo...

Si pots triar, que no els toqui gaire el sol, o se't cremaran massa ràpid! L'alfàbrega és especialment delicada en aquest sentit.

Per cert, afegeix-hi menta, els mojitos no tenen comparació :-P

Related Posts with Thumbnails