viernes, 9 de julio de 2010

RECETARIO CHONINA

A veces las cosas sí tienen una explicación...o eso dice la genética. El caso es que hace tiempo en una de mis visitas a Madrid, y mientras mantenía una conversación con mi prima Belén sobre el tema culinario y blogero, me preguntó si yo también tenía el libro de nuestra tia abuela Chonina -hermana de mi abuela Carmen-. Y aunque yo sabía que tanto mi tia abuela cocinaba y hoy en día su hija también, muy bien, nunca me habían dicho en casa que hubiera libro alguno al respecto.
Mi primita que es un solete, me prometió enviármelo. Y ha cumplido. Hoy he recibido por mensajería el Recetario Chonina de Ediciós do Castro de mi tia abuela Asunción Santander Garzo. Tiene el ISBN 978-84-7492-223-3.
Un libro de 204 páginas en encuadernación rústica y de tamaño 17.0 X 24.0 cm; sin fotos, con recetas sencillas, explicadas con un lenguaje claro. Está dividido en aperitivos, Sopas, Salsas, Legumbres y Patatas, Arroz, Platos Variados, Huevos y Tortillas, Pescados, Carnes Ave y Caza, y por último Respoteria (el apartado más extenso).

He encontrado una noticia que hace referencia al libro en el Diario de León el año 2006.

Mi tia abuela por lo visto, junto con mi abuela Carmen, tuvo como ajuar de boda -gracias a su madre- , clases con el mejor cocinero de León de aquel entonces, llamado Epifanio Huerga Fernández.
Posteriormente se queda viuda joven de un gallego militar y debido a la escasa pensión de viudedad, decide dar clases de cocina en la Coruña a donde se había trasladado siguiendo a su marido, desde su lugar de origen, León.
A sus clases asistían señoritas y señoras que querían mejorar sus artes culinarias y poder poner en práctica en sus hogares lo aprendido. Chonina tuvo incluso varias oportunidades laborales importantes, como dirigir la cocina de un gran hotel ó cuando se le propuso la dirección de un programa televisivo dedicado a la cocina. Oportunidades que rechazó al no quererse mover de Galicia. Ganó diversos premios en concursos de cocina y ,,La Voz de Galicia,, en un suplemento dominical, la calificó como ,,maestra de grandes cocineras,,.

Junto a platos sencillos de toda la vida (albóndigas, filloas, croquetas), hay también en el recetario otros más elaborados como carnes rellenas, pollos trufados, bavarois, carnes rellenas, petit -choux... lo que en aquel entonces era ,,alta cocina,, (hablamos del año 1964 cuando se publicó el recetario.)
En casa toda la vida he oído hablar a mi padre, de lo bien que cocinaba su madre. En especial, de unos huevos que él ha recordado toda su vida y que no sabía muy bien cómo se hacían. Pues bien, ahora entiendo por qué cocinaba tan bien, y tengo la receta de los huevos, que en breve haré. Me ha encantado hablar con mi padre de esto y hacerle recordar buenos momentos de su infancia.
En la foto, mi tia abuela Asunción, que es clavadita a mi abuela Carmen, de la que guardo muy buen recuerdo. Gracias Belén por el libro... y por todo lo demás!!

4 comentarios:

ELISABET CUADRADAS dijo...

en este caso solo puedo decir "DE CASTA LE VIENE AL GALGO"

Pilar - Lechuza dijo...

Mirando estos posts anteriores, me topé con este y qué casualidad, tengo el libro de Chonina desde el año 96. Lo compré en Santiago de Compostela cuando vivía allí.
Echo de menos alguna fotografía de las recetas, pero es un recetario fantástico.
un biquiño

YoSusan dijo...

Cuando acabé de leer este post me pasó lo mismo que a psss, lo primero que me vino a la mente después de conocer tu buen hacer en la cocina fue la frase " De casta le viene al galgo". Me alegra que hayas podido recuperar esta herencia culinaria.

Un abrazo

YoSusan dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Related Posts with Thumbnails