domingo, 18 de julio de 2010

ANCHOA RELLENA DE CEREZA CON CHIP DE SU COLA


Este ha sido nuestro pintxito dominguero. Fresco, sabroso y nutritivo. Con pocas calorías, colorido y diferente. Con él he participado además en el Concurso Lazy Blog de Cerezas del Jerte  que el Futuro Bloguero nos propuso hace unas semanas.

Ingredientes para 4 personas:
- 8 Boquerones no muy pequeños
- 4 obleas de pasta wonton (cortarla en 4 cada una)
- 18 picotas del Valle del Jerte maduras pero tersas
- 16 colas de anchoa
- zumo de 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta recien molida, vinagre módena, cebollino
- 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de harina

Para las anchoas marinadas:
Lo primero que hice fue limpiarlas una a una con todo el mimo posible para no estropearlas mucho, quitarles las escamas (agarrándolos por la cola hacia abajo y pasando los dedos salen muy bien), y sacar los lomos. Reservar también las colas. Nos servirán al final para hacer unos chips crujientes.

He colocado las anchoas sobre una fuente con el zumo de un limón, sal y dos dedos de un vaso de agua. No los voy a marinar mucho, pero sí lo suficiente para que no estén crudos -30-50 minutos bastarán. Una vez pasado ese tiempo, los saco y coloco sobre papel absorbente. Todos los procedimientos con mucho cuidado para estropear lo mínimo su color y brillo. Seguidamente los coloco en otra fuente con aceite de oliva virgen extra. Que las cubra casi. Esto sería el procedimiento para hacer boquerones en vinagre.

Para las Picota maceradas:
Por otro lado, hacemos una brunoise de Picota del Jerte a la que añadimos pimienta, sal, un poco de AOVE y unas gotas de Módena. Dejamos macerar 15 minutos. Reservamos.

Para los crackers de wonton:
En una placa de horno con papel de horno, colocamos unas placas de pasta wonton cortadas en cuatro quitándoles el sobrante de harina. Horneamos a 180º hasta que doren -unos 5 minutos-. Sacar y reservar.

Para el coulis de cereza:
Hacemos un coulis batiendo unas cerezas con el azúcar y colar por el chino. Reducimos si es necesario para que esté algo denso.

Para los chips de cola de anchoa:
En el último momento, freimos en aceite muy caliente las colas (con sal y harina) que habíamos quitado al limpiar las anchoas. Han de quedar doradas y crujientes. Pasamos a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Pasamos a emplatar:
Colocamos en cada microplato o donde deseemos los crackers de wonton, encima una anchoa que enrollamos y rellenamos con cuidado de la brunoise de picota macerada. Salseamos con unas gotas del coulis, colocamos encima el chip de cola de anchoa y decoramos con cebollino.



Se ha de consumir en un plazo de 10 minutos, porque tanto el cracker de wonton como el chip de cola perderían su textura crujiente.

6 comentarios:

Pilar dijo...

UUUAKAAAA!!!!!que pinta más buena....mucha suerte. bsos

Enamorada dijo...

Tiene toda la pinta de GANADOR, me encanta, pero no desluce nada al de calamar relleno ehhh, este me chifla.
Besitos

ridente dijo...

¡Qué rico!; espectacular y sabroso.

Un abrazo desde A Coruña.

diseño web dijo...

Me ha encantado esta receta!! Tiene una presentación fantástica!!!

Diseño Web dijo...

Se ve fabuloso!! es una maravilla la presentación de este plato!

pescado a la sal dijo...

Excelente receta Hoy la pruebo y les comento como me salió.

Related Posts with Thumbnails