martes, 7 de diciembre de 2010

CURSO SOLIDARIO DE COCINA DE NAVIDAD 2010


Bueno, esta vez no os voy a contar sobre un curso al que vaya a asistir, sino sobre un curso que yo voy a dar. Pufffffffffffffffff, sólo porque es para lo que es, lo hago sin dudarlo.
Hace unas semanas, se pusieron en contacto conmigo via mail pidiendome un favor. Rosa Mari (fue quien se puso en contacto conmigo) era lectora habitual de mis dos blogs, y haciendo acopio de valor, se había atrevido a escribirme. Básicamente me contaba que se le había ocurrido que quizá yo accediera a dar el curso de cocina de navidad que suelen hacer en el centro al que acude como voluntaria. Se trata de la comunidad cristiana San Francisco de Asís. No voy a engañaros. Al principio el asunto me soprendió y me sonó muy raro. Investigué, y casualmente una de mis amigas que vienen como voluntarias a la protectora de animales (Rosa) que vive cerca del centro, me comentó, que aunque ella no va nunca a misa, había oído muchos comentarios positivos sobre esta comunidad. Que hacían muchas cosas por los inmigrantes, cursos diversos, que dan de desayunar a los sin techo y les permiten estar en un patio hasta las 12 para que no anden por las calles y tomen algo caliente, y otra serie de acciones dirigidas a la mujer inmigrante.

Todo ello me sonó muchísimo mejor. Yo soy ciertamente una mujer de acción, más que de oración. Hace mucho que dejé de visitar las iglesias (salvo por puramente sentido artístico y arquitectónico) y esto me preocupaba por si fuera un problema. Pero cuando me puse en contacto con Rosa Mari y quedamos en el centro, me convencí del todo. Ellas (Rosa Mari y Chelo) no tenían ninguna intención de evangelizarme, ni convencerme que retomara el ,,Camino,, sino me enseñaron el edificio, las aulas donde se dan cursos de costura, de catalán para que puedan acceder a puestos de trabajo, la sala donde se dan los desayunos, el patio donde pueden descansar.....y me contaron que hacen de vez en cuando cursos de cocina, para recaudar fondos para otro de los proyectos que se llevan a cabo en el centro y para lo que iba (si aceptaba) a destinar mi tiempo y mejores o peores habilidades culinarias.

Desde hace varios años los Franciscanos Menores Conventuales financian un comedor social en Corozal (Colombia) para niños y personas mayores. También llevan a cabo el apadrinamiento de 60 niños, un programa de refuerzo escolar y otro de proyecto de desarrollo agro-pecuario.
Los Franciscanos Menores Conventuales hace ya más de treinta años que están en Colombia. Corozal es el segundo municipio en población del Departamento de Sucre y uno de los más pobres del país, en la región costeña limítrofe con el Caribe.


Este verano un grupo de jóvenes voluntarios viajaron a Corozal para conocer de cerca la situación. Hay una revista que publican los Franciscanos que se llama ,,Antena Conventual,,  y en las páginas 14 y 15 podéis leer lo que allí se hace y cómo al menos los niños y la gente mayor gracias a esta financiación del comedor social, tiene una comida al día que llevarse a la boca, así como otras ayudas.

Dicho lo cual, creo que sobran las palabras. Como le he dicho tantas veces a mi madre, no hace falta rezar, ni rasgarse las vestiduras para ayudar a los demás. Así entiendo yo la vida. Por eso al final, sé que seré yo la que daré las gracias a Rosa Mari y a Chelo (dos mujeres que transmiten alegria y vitalidad al segundo de conocerlas) por ofrecerme la oportunidad de hacer algo en lo que creo, algo que sé que realmente sirve de manera práctica a otros seres humanos.
Os pongo el menú que he elaborado y prometo desarrollarlo como siempre para todos vosotros. Sé que algunas de mis amigas se van a apuntar, y sólo de pensarlo me muero de la vergüenza. Seguiré informando.
Bueno, como ya me han preguntado algunas personas, dónde apuntarse, pongo el mail de la persona que lo está gestionando todo, que es Rosa Mari (rousetta@ya.com).
Además, gracias a algunos de los que ya considero amigos, el evento va a tener patrocinadores. Pilar, gerente de la empresa de la que tanto os he hablado Gadgets y Cuina, ha querido ofrecer varios gadgtes de cocina para sortearlos entre los asistentes al curso. Asimismo, Carlos Carrera, comercial de la empresa Euro Caviar también ha demostrado su solidaridad y ha querido colaborar, aportando tarros de caviar para regalar entre los asistentes. Todo un gesto que les agradezco enormemente y que les honra.

NOTA: hemos hecho un cambio en el horario, y en vez de a las 7, va a ser a las 6. (Gracias Eli, Rosa, Glòria, Miriam, Giorgina, Encarna, Margot y alguna más de mis amigas que ya os habéis apuntado!-además de otras YA 30 personas)

5 comentarios:

deakiapekin dijo...

hola, guapa me alegro por tus alumnas que van a aprender un montón, felicidades y seguro que tu tasmbien aprenderás mucho de ellos un saludo

Jerez dijo...

Para todos los blogueros que estéis este viernes 21 de enero en Madrid y podáis pasar por Fitur, en el stand de Jerez a partir de las 11 de la mañana se entregaran los vinos para la cata en maridaje online con vinos de Jerez. Estáis todos invitados. Más info en http://unjerezparacomerselo.blogspot.com/

gastropuntcat dijo...

Hola Astrid!!

Te escribo por aqui, porque estoy con otra mail ahora mismo y se que en el blog no tienes correo de contacto.(espero no te moleste)

Elpròximo dia 28, Loles del blog la coquessa i jo de Petita cuina abriremos un nuevo espacio, donde el objetivo principal, serà promocionar la gastronomia catalana,y los blogs catalanes, sean en catalan o en castellano y así darlos a conocer a todo el mundo que podamos, podra particiar todo aquel que así lo desee y en la medida que a cada uno le aptezca, desde enviarnos un menú, a recomendar restaurantes de su localidad, tiendas, mercados, vinos, escuelas de cocina y así mismo informarnos de los actos y eventos culinarios de su ciudad, todo lo que se os ocurra que merezca la pena ser compartido.
Nosotras lo publicaremos nombrando quien lo ha recomendado y poniendo un link a su bloc

En la sección gastroblocs estamos poniendo los blocs por províncias, El tuyo ya està incluido en el listado.

Muas!
Loles y Núria.
gastropuntcat.

www.gastropuntcat.blogspot.com

Anónimo dijo...

hola...te quiero preguntar si me puedes decir donde puedo hacer un curso para cocinera profesional...en asturias gijon..algo que sea valido y me puede servir a encontrar un trabajo...muchas gracias espero tu respuesta a qui !

MIBLOGDEPINTXOS dijo...

la verdad es que sólo conozco sitios en barcelona, san sebastian o madrid. Pero en las escuelas de cocina oficiales es donde mejor te podrán orientar.

Related Posts with Thumbnails