sábado, 31 de julio de 2010

GANADORES 1er CONCURSO MIBLOGDEPINTXOS


PARA LOS QUE NO PODÍAIS ACCEDER AL PDF, YA LO HE SOLUCIONADO!!!

A los que como yo, la informática está creada por el diablo, no les resultará difícil de entender que no haya conseguido volver (sí, volver) a crear el documento que ya tenía creado. El ordenador se murió de repente, y claro, llevaba días diciendo...debería hacer una copia de seguridad...hasta que me quedé con una cara de ,,socorroooooooo,, y ya no he sido capaz de ponerme a ello hasta este último mes, que he vuelto a recopilar toda la información de quién participó, las fotos, .........tenía muchas ganas de enseñároslo porque lo organicé con mucha ilusión y tras todo este tiempo con el blog en Stand-by   por motivos de salud, quería cumplir mis promesas.

Como ya comenté en mi post al VOLVER, decidí que todos los participantes fueran ,,ganadores,, y recibieran un detalle. Hay un juego de cucharillas transparentes donde servir aperitivos, un juego de cuencos transparentes y un plato con tres líneas onduladas. Todo muy apto para nuestros-vuestros pintxos o aperitivos. En un principio pensé daros la opción de elegir, pero como está ya comprado (dejé sin existencias la tienda) y de todo hay más o menos la misma cantidad, al final he decidido que sea sorpresa. Espero que os guste igualmente y ver pronto cositas presentadas en ellos.

Además coméntadolo con los cocineros a los que pedí que hicieran de jurado, nos dimos cuenta de que había mucha diferencia de nivel entre un grupo de jóvenes cocineros profesionales que participaron con pintxos muy innovadores, modernos y con técnicas de cocina de alto nivel y por otro lado gente que tenía un blog y le apetecía participar, e incluso gente sin blog (que hoy en día lo tienen ya). Ese es el motivo, que sin haberlo previsto con antelación, diéramos un premio a un ganador absoluto pero con el añadido de ser profesional del sector y otro ganador, en este caso ganadora, en el apartado de pintxos amateur.
Los ganadores son:

- Tempura de Calçots a la brasa con romesco de maíz y trufa  de Sergio Ruíz (profesional)

Si queréis recordar la receta de este fantástico chef,  podéis hacerlo en el pdf que hay en este post, o directamente clicando aquí:
Tempura de calçots a la brasa con romesco de maíz y trufa
- Bombones de Morcilla con Gominola de Manzana, de Garbancita (amateur)

El que quiere ver cómo hizo Garbancita estos bombones de vicio, podéis hacerlo en el pdf que hay en este post, o directamente clicando aquí:
Bombones de Morcilla con Gominola de manzana

A ver qué regalo eligen. Os recuerdo que había para elegir entre:

A: un minikit para esferificar (con algin y calcic - en formatos de 100gr-, la cucharilla de esferificar y las cucharillas medidoras).
B: Una manta de silicona estilo Silpat para horno
C: Soplete Gourmet de bolsillo con Recargador de Gas
D: Molde para Galletas dulces o saladas con letras para personalizarlas

He publicado un e-book en formato pdf para que todos los que participasteis, podáis tener un recuerdo, imprimirlo si queréis y enseñarlo a vuestros amigos.

Y si hay alguien que no consigue descargárselo, puede pedrime que se lo envíe por correo electrónico. Podéis dirigiros a miblogdepintxos@hotmail.com.

También en el caso de que encontréis algun dato erróneo o fallo que queráis comunicarme, para que pueda corregirlo. Enviadme por correo electrónico también la dirección donde debo enviaros el detalle (y los ganadores lo que eligan de lo que tenían de premio), aunque a los que seais de Madrid o Barcelona, me gustaría dároslo en mano, puesto que aquí podríamos hacer en septiembre una cena de bloggers si os animáis, y tengo un viaje a Madrid pendiente, de modo que podríamos también quedar.
Intentaré avisar a todos los participantes pero si queréis poner el enlace en vuestros blogs, seguro que habrá gente al que le guste el pdf y se enterará más gente.

Muchísimas gracias a todos los que participasteis y de nuevo pido perdón por el retraso, sabiéndo que habéis sido muy comprensivos.

miércoles, 21 de julio de 2010

MI BLOG DE PINTXOS

Ultimamente he recibido ya varios mails de gente felicitándome por MI blog. Es decir, LALOCACOCINA.  Y al preguntarles si les gustaba MI OTRO BLOG, me respondían que no tenían constancia de él. Y para eso, para dejar constancia, os cuento un poco de qué va el asunto.
Resulta que cuando llevaba ya un tiempo con LALOCACOCINA, me dí cuenta que a mí realmente lo que me gusta es crear, inventar...y si es posible en dosis pequeñas. Evidentemente, el hecho de haber vivido 30 años en San Sebastián, marca. Haber tenido unos padres que con 7 años me habían llevado ya a Arzak, marca. Y vivir muy cerca de la Parte Vieja unos años también marca. Por todo eso, me animé a empezar con mi otro Blog. Ahora la verdad es que me llena un montón, y cada vez que tengo una ocasión para celebrar algo en casa, con mi familia, con mis amigos ya estoy con mis menús de pintxos, mis preparaciones de vasitos, de brochetas, de vasitos, de microplatos, de tartaletas, canapes, rollitos....
Y qué decir de las Navidades? Cuando todo el mundo anda pensando en engalanar sus mesas y sorprender a la suegra y a la cuñada?
Muchas veces la gente cree que lo que ve es difícil de hacer, y no os voy a quitar razón. Eso sucede a veces, y ciertamente pocas. Y otras veces sí que es verdad, que ciertos productos no son fáciles de encontrar en cualquier tienda de pueblo (sin que suene peyorativo), o de ciudad pequeña. Barcelona es lo que tiene. Soy consciente de que hay cosas con las que trabajo, que yo ni siquiera podría hacer en San Sebastián. Pero también es verdad que son las menos.
Me encanta encontrar como hoy, vasitos pequeños dentro de un armazón de madera para presentarlo en la mesa, o como el otro día unos botellines tipo la casera de esos de tapon que se quedaba colgando, en formato mini. Más monooooosssss! Cuando llevo todo a la mesa y veo la mezcla de vajilla mini me emociono. Y eso no quita, que a diario comamos en platos diferentes con vasos diferentes. (Bueno, ahora eso es lo "más" en los restaurantes de moda).
Con este post, quería dar a conocer MIBLOGDEPINTXOS para que os paséis a visitarlo esperando que encontréis cosas que os gusten.
Antes solía publicar en ambos blogs lo mismo, pero ya decidí que lo que aparece en uno, no siempre ha de aparecer en el otro, y viceversa.
NOTA DE LA AUTORA: añado un dato, y es que ahora MIBLOGDEPINTXOS ya tiene dominio propio. Ya no es .blogspot.com, sino simplemente .com -  http://miblogdepintxos.com

domingo, 18 de julio de 2010

ANCHOA RELLENA DE CEREZA CON CHIP DE SU COLA


Este ha sido nuestro pintxito dominguero. Fresco, sabroso y nutritivo. Con pocas calorías, colorido y diferente. Con él he participado además en el Concurso Lazy Blog de Cerezas del Jerte  que el Futuro Bloguero nos propuso hace unas semanas.

Ingredientes para 4 personas:
- 8 Boquerones no muy pequeños
- 4 obleas de pasta wonton (cortarla en 4 cada una)
- 18 picotas del Valle del Jerte maduras pero tersas
- 16 colas de anchoa
- zumo de 1 limón
- aceite de oliva virgen extra
- sal, pimienta recien molida, vinagre módena, cebollino
- 2 cucharadas de azúcar, 1 cucharada de harina

Para las anchoas marinadas:
Lo primero que hice fue limpiarlas una a una con todo el mimo posible para no estropearlas mucho, quitarles las escamas (agarrándolos por la cola hacia abajo y pasando los dedos salen muy bien), y sacar los lomos. Reservar también las colas. Nos servirán al final para hacer unos chips crujientes.

He colocado las anchoas sobre una fuente con el zumo de un limón, sal y dos dedos de un vaso de agua. No los voy a marinar mucho, pero sí lo suficiente para que no estén crudos -30-50 minutos bastarán. Una vez pasado ese tiempo, los saco y coloco sobre papel absorbente. Todos los procedimientos con mucho cuidado para estropear lo mínimo su color y brillo. Seguidamente los coloco en otra fuente con aceite de oliva virgen extra. Que las cubra casi. Esto sería el procedimiento para hacer boquerones en vinagre.

Para las Picota maceradas:
Por otro lado, hacemos una brunoise de Picota del Jerte a la que añadimos pimienta, sal, un poco de AOVE y unas gotas de Módena. Dejamos macerar 15 minutos. Reservamos.

Para los crackers de wonton:
En una placa de horno con papel de horno, colocamos unas placas de pasta wonton cortadas en cuatro quitándoles el sobrante de harina. Horneamos a 180º hasta que doren -unos 5 minutos-. Sacar y reservar.

Para el coulis de cereza:
Hacemos un coulis batiendo unas cerezas con el azúcar y colar por el chino. Reducimos si es necesario para que esté algo denso.

Para los chips de cola de anchoa:
En el último momento, freimos en aceite muy caliente las colas (con sal y harina) que habíamos quitado al limpiar las anchoas. Han de quedar doradas y crujientes. Pasamos a un papel absorbente para quitar el exceso de aceite.

Pasamos a emplatar:
Colocamos en cada microplato o donde deseemos los crackers de wonton, encima una anchoa que enrollamos y rellenamos con cuidado de la brunoise de picota macerada. Salseamos con unas gotas del coulis, colocamos encima el chip de cola de anchoa y decoramos con cebollino.



Se ha de consumir en un plazo de 10 minutos, porque tanto el cracker de wonton como el chip de cola perderían su textura crujiente.

jueves, 15 de julio de 2010

ANCHOAS, BOQUERONES, SEITONS O BOCARTES

Mucho se ha escrito al respecto. Muchas son las personas que aún creen que no es el mismo pescado una anchoa que un boquerón. Pero están equivocados. Todos estos nombres, no son más que diferentes dependiendo del sitio donde uno viva. Tampoco es verdad que la anchoa se diga si es en salazón y boquerón si es en vinagre. Para nosotros, los vascos, la antxoa (con TX) es anchoa y se acabó. Aunque es cierto, que sí solemos usar, el concepto de boquerones en vinagre. En Galicia, Asturias y Cantabria es mas usual llamarle bocarte cuando se presenta frito, sin embargo a nadie se le ocurre hablar de bocartes en vinagre, sino de boquerones en vinagre y se la palabra anchoa para designar los filetes que sacamos de una lata, generalmente cántabra o vasca, salvo que se hable de la excelente anchoa en salazón de la Costa Brava. El bocarte no pasa de los límites de las comunidades antes citadas, mas allá de Piedrafita, O Padornelo o Pajares, se convierte en boquerón… salvo en el caso de la conserva. Bueno, de la semiconserva, que más de una vez he dejado las latas de anchoas en salazón fuera de la nevera, y cuando he ido a abrirlas, ha salido un olor pestilente sin yo enteneder muy bien porqué. Ahora lo sé. Tienen fecha de caducidad, y no suele ser más de un año y han de conservarse en nevera. Por eso, es ahí, donde las podréis encontrar en los supermercados.
Para conseguir el sabor perfecto, se han de sacar de la nevera media hora antes, para que se atemperen. No se ha de quitar todo el aceite en el que van, ya que tiene sabor.



La familia Engraulidae incluye varios géneros de peces, denominados comúnmente anchoas, boquerones, bocartes o anchovetas, distribuidos en las aguas costeras de los océanos Atlántico, Pacífico e Índico, así como en el mar Mediterráneo y en grandes lagos de agua tanto dulce como salada en aguas templadas y cálidas. La primera vez que se preparó este tipo de alimento de salación de pescados, se hizo en Fenicia, siendo luego legado para griegos que expandieron este alimento por toda Europa.

Los peces de la familia Engraulidae son pequeños, generalmente en torno a los 15 centímetros de largo; su color varía desde el azul oscuro hasta el gris claro, pero presentan generalmente una banda plateada en el flanco. Tienen aspecto fusiforme, cubierto de escamas grandes cicloides que se desprenden con facilidad. La cabeza es grande, los ojos cubiertos por una fina película, el hocico puntiagudo y la boca muy amplia.
Forman densos cardúmenes que ascienden a la superficie durante la noche desde profundidades medias, para alimentarse de plancton; las especies más grandes suplementan su dieta con otros peces.


La anchoa del Cantábrico ha estado a punto de desaparecer y por eso la Unión Europea decidió poner veda y decretar un paro biologico hace 5 años para intentar recuperar la población. Este es el primer año que se ha vuelto a pescar anchoa, aunque aún no ha habido grandes capturas. La flota vasca es la que más anchoa recoge en España, pero la región conservera más importante es Cantabria. Famosa es la anchoa de Santoña. También la anchoa de l'Escala tiene un gran reconocimiento entre los amantes de esta conserva.
La temporada de este pescado azul, rico en Omega 3, comienza cuando acaba la del Verdel o Jurel, ó Txitxarro, hacia final de abril y termina en junio ó julio. Ahora mismo el precio de la anchoa está entre 4€ y 8€. Es el momento adecuado de comprarlas, de consumirlas y de disfrutarlas. A mi personalmente, me gustan muchísimo rebozadas con pimiento rojo y verde, en bocadillo  si son grandes y fritas con harina al ajillo si son pequeñas.

miércoles, 14 de julio de 2010

SAN SEBASTIAN GASTRONOMIKA 2010


Me mandan un email para contarme que este fin de semana en Orio, se celebra la Fiesta del Besugo. Qué recuerdos. Tantos veranos comiendo besugo al horno por estas fechas para celebrar el cumpleaños de mi padre, el día 12 de julio. Mirando la noticia, descubro en la web de San Sebastián Gastronomika que el próximo lunes 19 de julio, en Chillida Leku, tendrá lugar la presentación del congreso internacional San Sebastian Gastronomika, en la que estarán presentes todos nuestros cocineros estrella.
New York será la ciudad invitada al congreso San Sebastian Gastronomika 2010. New York, con toda su diversidad gastronómica –creatividad pura, fusión asiática, new american cuisine, steakhouses, grandes popes de la comunicación, etc.-, se traslada durante todo un día a San Sebastián: Thomas Keller, Daniel Bouloud, David Chang, Anthony Bourdain, David Bouley, Wylie Dufresne y otros “grandes” llenando el Kursaal de cosmopolitismo, fiesta y recetas sorprendentes.

El congreso tendrá lugar del 21 al 24 de Noviembre. Podremos encontrar a la Gran Manzana en nuestra Donosti querida. 


Además, por primera vez en la historia de San Sebastian Gastronomika, se celebrará en esta edición, en un gran espectáculo, el Concurso Oficial al Mejor Sumiller Nacional 2010, con sus emocionantes pruebas en directo en el escenario. Y… también por primera vez de forma oficial, el I Campeonato Internacional de Gin Tonic “Jordi Estadella”, con semifinal y gran final en vivo.

El comité técnico de este Congreso internacional está formado por los seis cocineros más importantes del País Vasco, que casualmente son donostiarras, Hilario Arbelaitz, de Zuberoa; Juan Mari Arzak, de Arzak; Karlos Arguiñano, de Hotel Restaurante Karlos Arguiñano; Martín Berasategui, de Martín Berasategui; Andoni Luis Aduriz, de Mugaritz y Pedro Subijana, de Akelarre.

En cuanto tengamos más noticias, os informaremos tanto desde este blog, LALOCACOCINA, como desde nuestro otro blog, MIBLOGDEPINTXOS .

lunes, 12 de julio de 2010

COCA DE CAMPEONES

Hoy tocaba. Tocaba hacerles EL HOMENAJE. Con mayúsculas. Por lo que han conseguido, por hacerlo bien y sin malas artes, por ser humildes y por hacernos pasar esos buenos -y malos- momentos. Con eso de que en el equipo de la selección hay bastantes jugadores del Barça, he querido hacer un mix de algo español y muy representativo, como su bandera, la de la selección, la que tanta y tanta gente ondeaba ayer y hoy en los sitios donde se ha celebrado y mezclarlo con algo muy catalán por esos jugadores, como es la coca. Y me ha salido esto. Una  COCA DE CAMPEONES!!!!! Una coca individual, una coca jugosa y sabrosa. Con una ensalada una cena de diez.

La base puede ser hojaldre, pasta brisa, pasta para empanada.....lo que os apetezca. Y le he puesto un relleno muy catalán, como es la una escalibada de berenjenas que he hecho al horno, cebolla caramelizada debajo, unas anchoas y unos trozos de ventresca y las franjas de pimiento rojo y amarillo que he hecho a fuego muy lento para que no perdieran intensidad de color. He dejado un palito a modo de asta de bandera y he hecho unas letras para formar la palabra CAMPEONES.

Estaba buenísima, que al final es de lo que se trata. Este es mi homenaje al equipo que ha pasado a la historia. Que ha hecho llorar a mucha gente, gritar, sufrir, suspirar, reir, saltar, ...........incluso como en mi caso ayer en casa. Pocas veces he vivido un partido tan intensamente y he sufrido con las faltas que los holandeses cometían una tras otra sobre Xabi Alonso, Inhiesta, Villa, Puyol, .....y todos los demás. Pero ellos supieron no seguir su mal juego y demostrar que se puede. Que podemos hacer las cosas bien. Y pudieron. Y ganaron. Felicidades Campeones!!!

domingo, 11 de julio de 2010

CONCURSO DE COCINA CREATIVA

Me gusta encontrarme con noticias de este estilo. Las que tienen como motivo potenciar la creatividad en el terreno gastronómico de la gente joven que está empezando su andadura por ese camino tan sacrificado que es la hostelería y restauración.

La innovación gastronómica y la aplicación de la creatividad en la cocina es una realidad en auge.
Como indica en nota de prensa, la Junta de Extremadura, el objetivo de este concurso consiste en aplicar la creatividad y la investigación dentro de la restauración, animando a desarrollar esta actividad profesional en período de tres meses de prácticas en el “Restaurante Rocamador” Almendral (Badajoz)
Esta es una de las acciones que se enmarcan dentro de la Oficina de Jóvenes Creadores. La Oficina de Jóvenes Creadores es un proyecto de la Consejería de los Jóvenes y del Deporte que nace como un servicio público para promocionar, orientar e incentivar la creatividad de los artistas de la región extremeña.

Esta oficina actúa como intermediaria y cuenta con una amplia red de contactos de organizaciones e instituciones.
Los requisitos para poder participar en el concurso son, tener entre 18 y 35 años que se estén formando o tengan las aptitudes necesarias para iniciarse en el mundo de la hostelería y la restauración, presentar al menos una receta a elegir entre dos modalidades:
- Un plato a base de perdiz
- Un plato a base de cordero
La receta irá acompañada de una fotografía digital del plato elaborado.

Cada participante podrá contar con un ayudante durante el desarrollo del concurso. Dicho ayudante tendrá que cumplimentar la solicitud aunque sólo habrá un ganador del premio.

El plazo para presentar las solicitudes finaliza el 30 de septiembre de 2010 y  el plazo de presentación de recetas, finaliza el 22 de octubre de 2010.
Toda la documentación se entregará en la web de la Oficina de Jovenes Creadores o a través del correo electrónico a la dirección: jovenescreadores@juntaextremadura.net.

En LALOCACOCINA estamos deseando ver las recetas participantes y la ganadora, claro!

sábado, 10 de julio de 2010

CONCURSO CON CEREZAS DEL VALLE DEL JERTE

Hoy me ha traído mi txurri una sopresita. Me dice...te he traído un regalo para comer. Y he pensado...postre? Dulce? Tarta? Pastel?...Pues no!!! Era una caja de maravillosas Picotas del Jerte!!!!!! Muchísimo mejor porque es una de mis frutas preferidas, junto con los higos, las naranjas, las fresas....bueno, una de todas las frutas que adoro!
El caso es que he pensado mientras me las iba comiendo....mmmm qué podría hacer con cerezas? Aún recuerdo el descorazonador de huesos de cereza que tenía mi madre y que yo usaba para ayudarla a hacer mermelada de cereza. Las Picotas me pirran, pero siempre me han hecho gracia las cerezas con los rabitos. Supongo que me trae recuerdos de infancia, cuando me las ponia colgando de las orejas a modo de pendiente, o me clavaba una en el pelo como adorno, o el rabito alrededor del dedo con la cereza de anillo.....qué tiempos!

Total, que documentandome sobre las Cerezas del Jerte para poner en las recetas que ya me rondaban por la cabeza, me he topado con link a un Concurso Lazy Blog de Cerezas del Jerte.


El Futuro Bloguero es el autor del Lazyblog y con el patrocinio del Consejo Regulador de la Denominación de Origen de las Cerezas del Valle del Jerte ha ideado un concurso para motivar a la gente que haga recetas con las Cerezas del Jerte. La idea me parece buenísima y además ya he visto una de las recetas y es espectacular. La verdad es que las cerezas son perfectas en tono, color, brillo y del sabor, qué deciros? Seguro que habéis probado ya las cerezas o picotas del Jerte. El premio para tres ganadores será una caja de Picotas Unicas del Jerte y una Botella de Licor de Cerezas (mmmm). En el enlace del concurso podéis consultar las bases del concurso y las tres categorías en las que podéis participar con vuestras recetas. Sé que llego un poco tarde, porque finaliza el 19 de Julio, pero aún hay tiempo, si hay ganas.
Yo desde luego, si pienso participar con alguna receta, aún no sé si dulce o salada. A ver qué sale.

De todas maneras, aprovecho el post, para recomendaros un paseito por el blog del Futuro Bloguero, que seguro que os gusta y encontráis cosas que os apetece hacer.

viernes, 9 de julio de 2010

BROCHETA DE PULPO TEMPURIZADO SOBRE PATATA CON ACEITE DE PIMENTON

Qué queréis que os diga? que me flipa el tema del pulpo y el revuelo que se ha montado a su alrededor....que más de media España conozca el nombre de un pulpo alemán....e incluso en casa hemos hecho cábalas de si le pondrán mejor comida o no en las cajas. Vamos, que hoy todos sabían ya, que Paul había fuelto a predecir el futuro de la final del Mundial de Sudáfrica 2010. Y por primera vez en la historia parece que sí vamos a ser ganadores.
Yo, que sin haber sido nunca muy futbolera, he tenido mis épocas de fan de la Real Sociedad, en la época de Arconada, Satrústegui, Zamora, Txiki...vamos, que tengo unos añitos ya. Luego he ido perdiendo interés hasta venir a Barcelona y vibrar con mi txurri el año pasado que fue la pasada que fue. Con las bufandas puestas en casa mientras veíamos el partido. Aunque he de reconocer que me puedo quedar a ver una final o semifinal, pero no cualquier partido. Me aburro.
Pero el tema me produce curiosidad, tanto el del pulpo, como el del sentimiento de "equipo nacional" que ha creado este grupo de jugadores. Aquí en Barcelona parece que la gente se ha olividado un poco del tema Estatut y del tema independencia y han apoyado a la Roja. Independientemente de matices políticos, me gusta la sensación de unidad y alegría que reina en el ambiente.

Dicho lo cual, he querido hacer un homenaje tanto al Pulpo Paul, como al gran equipo que dirige del Bosque y que parece, si nos guiamos de este octopus vulgaris, que levantarán la copa como ganadores del Mundial este próximo domingo.

Mi homenaje es este pintxo. Una brocheta de Pulpo Tempurizado sobre cama de puré de patata con aceite de pimentón/mayonesa de pimentón. He usado los tonos del puré de patata y el pimentón, para simular la bandera española, haciendo un simil con lo que ha sucedido hoy cuando Paul se ha colocado sobre la caja con bandera española.
Otros pintxos posibles de pulpo son:
-
Pintxo de Pulpo sobre cama de Cachelos con aire de Pimentón
- Salpicón de Pulpo con su tentáculo Crujiente
Ingredientes:
- 3 trozos de pulpo por brocheta (mejor si tienen ventosas y trozos regulares)ç
- harina para tempura (3 partes) y agua muy fría (2 partes) con un pellizco de sal
- patatas
- aceite de oliva virgen extra- Pimentón de la Vera
- Sal de Maldon
- leche, nata
- cebollino para decorar
Esta vez he usado el microondas para cocer las patatas. Envolvemos cada patata en papel film transparente y las metemos en el microondas a máxima potencia varios minutos. Hacerlo con patatas de tamaño aproximado. Cada dos minutos sacar y comprobar cocción con un palo de brocheta. En unos 6 minutos están y quedan fenomenal. Salvo que tenga que hacer muchas, para mí ahora es el mejor método. Sacar y pelar. Las ponemos en un vaso batidor y con un poco de leche y nata (cantidades al gusto), lo batimos. También se puede hacer con tenedor pero pueden quedar grumos. Ha de quedar espesito medio. Ni mucho ni poco. Reservar.
En este caso el pulpo lo he comprado ya cocido (en Mercadona me gusta mucho el punto que le dan y siempre está supertierno y buen precio 15€/kg). Cortar de los tentaculos la parte del centro -más regular de diámetro- con las tijeras, tres trozos por persona. Preparamos la harina de tempura con el agua muy fria. Ponemos el aceite a calentar. Metemos las brochetas en la tempura y cuando el aceite está muy caliente, las sumergimos. Un par de minutos, lo justo para dorar. Sacamos a papel absorbente. Mientras se doran, en un vasito ponemos dos o tres dedos de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de pimentón dulce de la Vera. Podría usarse también el agridulce.

Emplatamos. He usado unos platitos con la forma regtangular que me ha parecido bien para imitar la bandera. Ponemos un fondo del puré de patata -que por cierto, hecho en casa mucho mejor en sabor que el comprado- y con la cucharilla ponemos en cada lado a lo largo, aceite de pimentón. Ponemos la brocheta encima, un poco de cebollino cortado, sal de Maldon y otro poco de pimentón en polvo.

Servir caliente..........os puedo asegurar que estaba riquísimo. Y es bastante sencillo, no? Bueno, pues de hoy hasta el domingo, haremos un pintxo diario de pulpo para recordar a Paul que tenemos que ganar. Que disfrutéis tanto con el pintxo, como con el partido.

Nota de la autora: por la noche hemos repetido por petición popular, pero por aquello de hacer algo diferente, he puesto una mayonesa de pimentón en vez del aceite. Lo demás, igual. La diferencia visual creo que mejor, pero en boca a mí al menos me ha gustado más el pintxo del aceitito de pimentón.

RECETARIO CHONINA

A veces las cosas sí tienen una explicación...o eso dice la genética. El caso es que hace tiempo en una de mis visitas a Madrid, y mientras mantenía una conversación con mi prima Belén sobre el tema culinario y blogero, me preguntó si yo también tenía el libro de nuestra tia abuela Chonina -hermana de mi abuela Carmen-. Y aunque yo sabía que tanto mi tia abuela cocinaba y hoy en día su hija también, muy bien, nunca me habían dicho en casa que hubiera libro alguno al respecto.
Mi primita que es un solete, me prometió enviármelo. Y ha cumplido. Hoy he recibido por mensajería el Recetario Chonina de Ediciós do Castro de mi tia abuela Asunción Santander Garzo. Tiene el ISBN 978-84-7492-223-3.
Un libro de 204 páginas en encuadernación rústica y de tamaño 17.0 X 24.0 cm; sin fotos, con recetas sencillas, explicadas con un lenguaje claro. Está dividido en aperitivos, Sopas, Salsas, Legumbres y Patatas, Arroz, Platos Variados, Huevos y Tortillas, Pescados, Carnes Ave y Caza, y por último Respoteria (el apartado más extenso).

He encontrado una noticia que hace referencia al libro en el Diario de León el año 2006.

Mi tia abuela por lo visto, junto con mi abuela Carmen, tuvo como ajuar de boda -gracias a su madre- , clases con el mejor cocinero de León de aquel entonces, llamado Epifanio Huerga Fernández.
Posteriormente se queda viuda joven de un gallego militar y debido a la escasa pensión de viudedad, decide dar clases de cocina en la Coruña a donde se había trasladado siguiendo a su marido, desde su lugar de origen, León.
A sus clases asistían señoritas y señoras que querían mejorar sus artes culinarias y poder poner en práctica en sus hogares lo aprendido. Chonina tuvo incluso varias oportunidades laborales importantes, como dirigir la cocina de un gran hotel ó cuando se le propuso la dirección de un programa televisivo dedicado a la cocina. Oportunidades que rechazó al no quererse mover de Galicia. Ganó diversos premios en concursos de cocina y ,,La Voz de Galicia,, en un suplemento dominical, la calificó como ,,maestra de grandes cocineras,,.

Junto a platos sencillos de toda la vida (albóndigas, filloas, croquetas), hay también en el recetario otros más elaborados como carnes rellenas, pollos trufados, bavarois, carnes rellenas, petit -choux... lo que en aquel entonces era ,,alta cocina,, (hablamos del año 1964 cuando se publicó el recetario.)
En casa toda la vida he oído hablar a mi padre, de lo bien que cocinaba su madre. En especial, de unos huevos que él ha recordado toda su vida y que no sabía muy bien cómo se hacían. Pues bien, ahora entiendo por qué cocinaba tan bien, y tengo la receta de los huevos, que en breve haré. Me ha encantado hablar con mi padre de esto y hacerle recordar buenos momentos de su infancia.
En la foto, mi tia abuela Asunción, que es clavadita a mi abuela Carmen, de la que guardo muy buen recuerdo. Gracias Belén por el libro... y por todo lo demás!!

martes, 6 de julio de 2010

VIVA SAN FERMIN 2010 ! GORA SAN FERMIN 2010 !

Hace ya 2 años que con el pintxo Gora San Fermin 08 quise poner mi granito de arena para celebrar estas fiestas tan nuestras. Cierto es que a pesar de que como os contaba entonces, he llegado a correr el encierro y que durante unos años -bastantes-, no faltaba mi cita en Pamplona, en sus fiestas, conciertos, bares, noches, ferias, días....últimamente he desarrollado una cierta sensibilidad hacía lo que el toro ha de sufrir en las plazas de toros.
Pero es otro debate que no tiene que ver ni con la gastronomía, ni con la alegría que todos los pamploneses y pamplonesas han sentido hoy con el chupinazo.

Hablar hoy de la "Marea Roja" es hablar de Pamplona donde en la plaza del ayuntamiento todos los mozos y mozas pañuelico en lo alto esperan al chupinazo para poder ponerselo y que oficialmente den comienzo las fiestas de San Fermin, que duraran una semana hasta el día que se celebra el Pobre de Mí, ("pobre de mí, pobre de mí, que se han acabado las fiestas de San Fermín"). Esta canción que canta la gente, es la señal tras la cual debe todo el mundo quitarse el pañuelico hasta el siguiente txupinazo.

Este año el cartel ganador anunciando el San Fermin representa al Santo. A mi la verdad es que ha habido otros años que me han gustado más, pero supongo que para gustos los colores, no?

Este año he querido apoyar las fiestas con este primer pintxo que representa a los mozos y mozas con el pañuelico. La idea la he recibido de una pamplonica que lo vio en un libro de pintxos navarros de Isabel Ortiz , le hizo una foto y me la mandó sabiendo que lo haría. Gracias leyre!

Bueno, como siempre, lo he tuneado un poco, pero la idea es la buena. Sencilla, y muy divertida. Viva San Fermin 2010 !

En miblogdepintxos está el Pintxo San Fermin 2010 . Espero que os guste !!

jueves, 1 de julio de 2010

HIERBAS AROMATICAS

Estoy feliz con mi nuevo "jardincito" de hierbas aromáticas. Por varios motivos. Primero, porque ahora cuando me meto en la cocina y levanto la vista, me encuentro con una zona viva, verde, aromática....y si abro la ventana, entran aromas a campo.
Segundo, porque ya estaba un poquito harta de comprar en el supermercado cebollino, perejil ó menta y que como uso poco, se me estropeara rápidamente, y vuelta a empezar. Y que cuando quería romero o tomillo, fuese ya poco menos que imposible encontrarlo fresco.

Si por el precio de menos de un paquetito de cebollino, me he comprado la planta entera ! Cada una me ha costado 1€!!!!!!!!!!!!!!!!!
Si, señores y señoras. Ahora solo necesito unas tijeritas y un poco de agua y tengo en mis platos el color, el sabor y el aroma que desee.

Tercero, porque era un tema que tenía pendiente. Este y el de los brotes tiernos en casa que será próximamente. Me acuerdo del programa "vamos a cocinar con José Andrés" que seguía porque me parecía diferente. Bueno, el caso es que una de las cosas que me encantaba, era el pequeño invernadero que tenía y siempre pensaba...jo, si yo pudiera, tendría un jardincito. No lo tengo, pero me voy acercando.....

También quería investigar propiedades de estas plantas, que al fin y al cabo aportan un toque de distinción a nuestros platos, además de mejorar sus valores dietéticos y nutricionales. Lo ideal es aprender a usarlas en su justa medida, de manera que como sucede con el aceite o la sal, aporten un valor añadido sin restar nada al plato en sí. Muchas de estas hierbas facilitan la digestión y también son muy versátiles pudiédose usar no sólo para la decoración de los platos, sino también para ensalzar las salsas o para aliños de vinagres, escabeches o aceites.

Las que yo tengo ahora en la ventana de mi cocina son:
- Albahaca sin la que no concibo cantidad de platos y ensaladas
- Perejil. Toque final de muchos de ellos.
- Cebollino que uso más últimamente.
- Romero para carnes sobre todo
- Tomillo para guisos
- Pimientos picantes (no me he podido resistir)
Laurel y Oregano tengo mucho del que me traje de Carbajo (Cáceres) cogido del campo y no tiene color con el que viene en los botecitos.

Proximamente añadiré:
- Eneldo
- Tomates Cherry
- Hierbabuena
Related Posts with Thumbnails