lunes, 29 de octubre de 2007

PAÑUELOS DE REINETA

Esta receta me la saqué de la "manga" queríendo unir cosas que me encantan como son una buena compota de manzana reineta y algo donde meterla. Descubrí casi por casualidad la pasta filo o philo. Son una especie de sábanas superfinas de pasta que te vienen en un rollo todas juntas como unas 20. Con un rollo da para muchas cosas y se usa tanto para dulce como para salado. Se usa mucho en cocina turca, griega.... Al meterla al horno queda dorada y muy crujiente. La pasta brick sería lo que más se asemejaría. Para usar la pasta filo es muy importante tener siempre a mano un recipiente con margarina o mantequilla derretida y un pincel, porque entre capas hay que pintar la pasta y al final también. Es como si fuera el "pegamento". Antes abría el rollo (que no es tan fácil de encontrar) y sacaba sábanas, ahora lo que hago es cortar un trozo del rollo y usar sólo las sábanas más cortitas para lo que quiera porque si les da mucho el aire se secan enseguida y no quedan tan bien. Lo suelo tener en el congelador.
La receta, que me enrollo más que una persiana....
Ingredientes:
- 3-4 manzanas reineta (para mi gusto las mejores para postres)
- azúcar al gusto
- 1 palo de canela
- mantequilla o margarina derretida
- canela en polvo
- pasta filo
Pelo las manzanas y las corto en trozos. Las pongo en un bol con agua y limón para que no se oscurezcan. En un cazo pongo un poco de margarina (una cucharada) y echo la manzana picada en dados. Le doy vueltas y a los cinco minutos le echo azúcar al gusto. (4-5 cucharadas soperas). Le pongo una rama de canela y un pelin de canela en polvo. La hago hasta que coge la textura de compota. La reservo y dejo enfriar.

En un molde de esos de agujeros unto varios con margarina y con una sabana de pasta la coloco para que haga como un cuenco (ver foto). Lo hago en tantos agujeros como pañuelos quiera hacer. En este caso cuatro. Pongo la compota en cada agujero hasta el borde y con los sobrantes de la pasta filo voy cerrando "el pañuelo". Vuelvo a pincelar muy bien con margarina. Espolvoreo un poco de canela y los meto a horno precalentado a 180º unos 15 a 20 minutos o hasta que los vea doraditos. Los saco. En el momento de comer les doy 30 segundos de micro porque me gusta que estén templados. Servir acompañados de una salsa de vainilla (helado derretido) y unas gotas de chocolate. Adornar el plato también con canela en polvo.

Es un postre fácil y desde luego muy muy especial en texturas y sabores.

ENVIDIA COCHINA....DE SANA NADA!

Cuando navego por estos mundos que nos hemos creado en esta famosa "second life" y visito a otros zumbados y zumbadas (no vaya algún politico a declararme machista o racista o yo que sé) que como yo dedican parte de su tiempo no sólo en cocinar, sino además en sacar las fotos de rigor, en escribir algo que se nos ocurra, acordarnos de las cantidades y colgar las fotos. Y poco a poco que empiezo a conocer más este mundillo, me doy cuenta con una envidia corrosiva, incisiva, verde total tipo moco de blandi blup, que mucha gente tiene termomix, chef 2000, maquinita de hacer pan en casa....vamos, herramientas adecuadas para cocinar bien. Así yo también, jolines. Y yo con estas manitas como decía el anuncio (y dirá pronto que se acercan las navidades ya...socorroooo). Así que chicos y chicas, no esperéis el oro y el moro porque mis manitas no dan pá más.
Pensando pensando también he caído en la cuenta que no hago ninguna receta tipo "normal". Vamos, las lentejas de toda la vida. Bueno, que las hago de pascuas a ramos, pero que mi coco está todo el día maquinando nuevas chorraditas....será una enfermedad que se va extendiendo por el cerebro? Pues estoy yo buena para pillarme más cosas! El martes me iba a vacunar de la gripe pero con la suerte que tengo, para entonces ya me la habré pillado.
Bueno, pues sólo quería dejar constancia de que mis "experimentos" y pequeños logros en los fogones no dejan de ser pequeñas hazañas, teniendo en cuenta que cuento con una batidora de hace como 8 años y unas varillas de esas manuales....así que condescendencia eh?

ENSALADA PASION - ENSALADA ARCO IRIS

Me estoy haciendo una especialista de las ensaladas.... y como no son las "típicas" ensaladas, quería que mis suegros las vieran y probaran. Les han gustado mucho, así que yo feliz. Una llevaba capa de base de pimiento rojo, atun con cebolleta, aguacate con tomate, yema de huevo, gulas y langostinos. Decorada con granadas y rosas de tomate. (la de Pasión)

La otra llevaba también pimientos, clara de huevo, aguacate y tomate, yema de huevo, gulas e higos. Estaba buenísima con el toque dulce de los higos. El aliño es una vinagreta con mostaza.

domingo, 28 de octubre de 2007

CHAMPIS RELLENOS CON CRUJIENTE DE IBÉRICO Y LANGOSTINO

Ingredientes:
-un champiñón grande por persona
- un langostino por persona
- jamón ibérico cortado no fino
- leche
- harina
- media cebolla morada o cebolleta
- sal, perejil, aceite de oliva

Limpiar los champis con un poquito de agua y separar los troncos de los sombreros. Estos ponerlos en una bandeja de horno con un chorritin de vino blanco encima de cada uno y un poco de sal.
Picar media cebolla muy finita y rehogarla. Mientras picar los troncos de los champis muy finos también y añadirlos. Rehogar todo junto. Añadir una cucharada de harina. Remover todo junto para que se junte. Ir echando leche de poco en poco hasta que quede una bechamel espesita. Salar.
Sacar los champis del horno a los 8 minutos más o menos y poner con una cucharilla de la bechamel. Poner perejil. Volver a meter al horno otros 5 minutos. A la vez en el horno en una bandeja con papel sulfurizado hemos puesto dos lonchas de jamón hasta que se quedan "duritas". Hacer los langostinos a la plancha. Emplatar con el champi, encima un palo de brocheta donde va el langostino y en un lateral un trozo del jamón que estará crujiente. Servir caliente.

Es una receta fácil....y resultona. Para los menos expertos en la cocina!!
Con esta receta he ganado un concurso de recetas de setas en la web http://www.facilisimo.com/foro/platodeldia/ganadores-del-concurso-de-setas_40218.html?textoabuscar=concurso%20de%20setas y me han regalado un lote de tres botellitas de vino....

RABO DE TORO CON CHIPS

Eso de que es rabo de toro pasó a la historia y salvo los toreros que igual se comen los rabos que les dan si hacen una buenísima faena....todos los demás son rabos de vaca de la que hace muuuu.
Así que no tengo muy claro porque todas las recetas se siguen llamando "rabo de toro" pero vaya, que yo no quiero ser un bicho raro y mi plato también es rabo aunque sea de otro sexo.
Y sin irme más por la tangente, paso a contaros tan suculento plato (y barato, porque me ha salido a 7,50€ el kilo). Me han dicho que cada rabo viene a ser para dos personas, pero mucho me parece a mi. Yo he puesto uno grande para cuatro.
Ingredientes:
- 1 rabo grande de lo que sea (toro, buey, vaca o ternera)
- 2 cebollas moradas o cebolletas grandes
- 2 zanahorias grandes
- 1 puerro
- 1/2 litro de vino tinto decentillo
- un vaso de vino blanco
- una hoja de laurel
- hierbas provenzales (tengo una mezcla de esas)
- aceite, sal
- caldo vegetal (yo uso tetra brick)
Poner a pochar todas las verduritas en aceite. Cuando estén, retirar y reservar. En aceite muy caliente (no mucho) poner los trozos de rabo que ya he salado y enharinado ligeramente. Sellarlos poco tiempo por cada lado y entonces echar todo lo que tenemos pochadito. Añadir la hoja de laurel, las hierbas, el vino tinto y blanco y cubrir con caldo vegetal. Poner a fuego fuerte hasta que arranque el hervor. Entonces ponerlo a fuego medio y dejarlo "chup chup" destapado durante una hora. Vigilar unicamente que no se pegue y si es necesario añadir un poquito de caldo vegetal.

Una vez pasado este tiempo que se ha reducido mucho el caldito que todo el mundo querrá untar con pan, lo pasamos a una fuente de horno, echamos otra taza de caldo vegetal y a 180º lo metemos en horno precalentado una hora y media. (yo las querria poner algo más pero como lo recomiendo hacer de víspera, lo dejo un poco menos para calentarlo al día siguiente en su salsa).
Es un plato que coge "consistencia" al hacerlo de víspera.
La salsa la he pasado por el pasapures (no con la batidora porque cambia de color, deja la salsa blanquecina en vez del bonito tono marrón oscuro resultado del vino, las verduras y el jugo de la carne).
Total que entre pitos y flautas, el pobre rabito se ha tirado entre el puchero y el horno 3 horas y media....casi cuatro acalorado! Pero eso si, ......estaba pa morirse!!

He emplatado un trozo grande y otro pequeño en cada plato, con la salsa, unas chalotas que he hecho a fuego lento y unas patatas chips que he hecho cortandola con la mandolina y poniendo entre rodaja y rodaja una hoja de perejil y friendolas a fuego no muy fuerte. Como toque final ya pijo total, unas hojas de cebollino...

EL MENU PARA MIS SUEGROS

No muy a menudo, pero de vez en cuando invito a mis suegros a comer. Ultimamente no ha sido posible y hoy me quería resarcir. Eso de que las suegras son un peñazo, he de reconocer que en mi caso no se cumple. María, que así se llama mi suegra, es un pedazo de pan. Ha sido mi segunda madre cuando he estado malita, trayendome zumos al hospital, y pasando noches alli para cuidarme. No puedo decir ni mu de ella más que palabras de agradecimiento. Así que espero que les guste a ella y a Diego, mi suegro, el menu que les he preparado.
Siempre que vienen me gusta hacerles cosas que ellos no suelan comer habitualmente. Mi suegra cocina muy bien, pero cocina tradicional, normal. Supongo que para ella, lo que yo hago son un poco "mariconadas", pero lo cierto es que cuando ha venido siempre ha querido probar de todo y eso me gusta. Al fin y al cabo a mi con la cocina lo que me gusta es que la gente disfrute, conozca nuevas texturas, sabores, maneras de presentar un plato, de cocinarlo.... A ver qué tal sale todo! Hemos acompañado la comida con un Ribera de Duero muy rico.

Mi suegro como siempre entre bocado y bocado mascullaba: muy bueno, muy bueno...no puede ser, no puede ser....es mucha comida. Pero ha seguido comiendo de todo. A nada le dice que no...jajjajaj

jueves, 25 de octubre de 2007

RISOTTO DE FUNGHI PORCINI (SETAS) A LOS QUESOS

Bueno, al final ya lo he hecho. Y la verdad es que me ha sorprendido el resultado porque yo era nula en arroces, pero el risotto es más fácil porque como tiene que quedar cremosito, no pasa nada que eches un poco más de caldo.

Yo he improvisado y cambiado un poco varias recetas que he visto porque lo he hecho con idiazabal en vez de con parmesano.
Las setas estaban deshidratadas, así que lo primero es poner en un bol con agua las setas que queramos (yo he cogido un puñado calculando para dos personas). Tienen que rehidratarse....eso lo vemos cuando ya están blanditas. Las escurrimos, retiramos y troceamos. El agua donde han estado las setas reservarlo para el arroz...superimportante!!

-75 gr de arroz bomba por persona
-un puñado de setas deshidratadas
-una cucharada de mantequilla
-un chorro de nata
-un chorro de vino blanco
-1 cebolla morada pequeña o chalota

-caldo de carne (unas 2 tazas)
-Queso de idiazabal
-Queso parmesano
-aceite de oliva, sal y perejil

Picar muy finita la cebolla y ponerla en una cazuela baja con dos cucharadas de aceite de oliva y una de mantequilla. Cuando ya esté pochada, añadir las setas troceadas, rehogar a fuego medio. Añadir el arroz y removerlo bien para que absorba la grasa. Entonces empezar a echar los líquidos (en caliente). Yo he echado el vino y media taza de caldo a la vez. El truco consiste en ir echando líquido y removiendo hasta que se absorba y volver a añadir líquido. Tiene que estar más o menos 20 minutos para que el arroz esté hecho. Cinco minutos antes del final, he echado un chorrito de nata y unos trozos de queso idiazabal.

Al montar el plato, lo he adornado con unas lascas de idiazabal, medio espárrago triguero y galletas de parmesano (que las he hecho encima de papel sulfurizado y gratinado). Espolvorear perejil.

Qué os parece? A ver si os animais!

miércoles, 24 de octubre de 2007

PATATAS RELLENAS AL ROQUEFORT CON VIRUTAS DE IBERICO

Esta noche no me apetecía esforzarme mucho y aunque había pensado y comprado los ingredientes para hacer un risotto al funghi porcini (setas), al final no teníamos mucha hambre y yo falta de ganas de ponerme a ello, así que he hecho una improvisación........ unas patatas cocidas unos 15 minutos con piel (en olla express), abrirlas horizontalmente por la mitad, con el sacabolas vaciarlas y echar en un bol la patata del vaciado. A esto, le he añadido queso roquefort o azul al gusto y parmesano rallado. Ah, y un poco de leche o nata. Lo he aplastado todo bien con un tenedor y he rellenado las patatas. (he cometido el fallo de pasarme con la leche y no me ha quedado lo suficientemente espesa la masa del relleno como para hacer "montañita" que hubiera quedado mucho mejor). He espolvoreado queso emmental y perejil por encima y a gratinar. Justo antes de comerlas les he dado un golpe de microondas, y a montar el plato. Eso ya, al gusto. Yo he puesto unos trigueros a la plancha y unas virutas de ibérico. Estaban buenas, pero he de mejorar esta receta porque me la he sacado de la manga sobre la marcha y seguro que hay por ahi otras mucho mejor......se admiten consejos y propuestas.

martes, 23 de octubre de 2007

ENSALADA IKURRIÑA

Ahora que ya he descubierto el truco para que en casa se coman ensaladas y encima esté contento, no me he podido resistir a cambiar un poco mi primera receta de ensalada multicolor y hacer esta, que la he llamado ikurriña porque priman los colores de la bandera del País Vasco que es de donde provengo:
- blanco (de la clara de huevo cocido rallada,de una capa de bacalao y del blanco de las gulas de adorno)
- el verde (del aguacate en daditos con zumo de lima, las judias verdes y la ralladura de lima de arriba del todo para darle un toque fresco)
- el rojo (de la capa de pimientos asados, la capa de daditos de tomate con el aguacate y los granos de granada).

Se me ha ocurrido que rellenado una jeringuilla podía hacer los circulitos para aliñar. El aliño lo he hecho con aceite, vinagre y sal de maldon y el toque de mostaza de dijon. La granada ahora que estamos en época me encanto por el toque dulce que aporta. A ver que se me ocurre en la próxima....

lunes, 22 de octubre de 2007

SOPA DE CEBOLLA A LA FRANCESA

Me apetecía desde hace mucho una sopita....en realidad la sopa que más me gusta, la de cebolla. Esta receta la he aprendido en la cocina de mi madre. Me encantaba cuando tostaba el pan, cortaba la cebolla....Es una de las sopas que nos encantan a mi padre y a mi.
Ha empezado a hacer fresquito y una sopa calentita es el mejor remedio para una cena de plato único.

Ingredientes:
- 4 o 5 cebollas grandes
- dos cucharadas de mantequilla o margarina
- 3/4 l de caldo de carne
- 1 taza grande de agua
- queso rallado emmental
- una rodaja de pan bimbo por persona

En una sarten tostar el pan que se ha untado con una capa fina de margarina. Reservar.
Picar las cebollas (lo mejor y más rápido es con la mandolina). La mandolina - que en este caso no es un instrumento de cuerda- es un utensilio muy necesario en la cocina. Tiene un capuchon que se pincha en lo que queremos picar para no llevarnos los dedos con la cuchilla.

En una olla express ponemos las dos cucharadas de mantequilla o margarina y la cebolla. Sofreir a fuego fuerte sin dejar de remover. Cuando ya vemos que tiene una textura de pochada y otro color, le añadimos el agua y el caldo. (el caldo yo lo he comprado de brick y como suelen venir bien de sal, no le he añadido nada). Cierro la olla y la dejo hervir uno 8-10 minutos. Luego veo si tengo que recificar de sal, sirvo porciones en unas cazuelitas de barro individuales, pongo la rodaja de pan encima de cada una, queso rallado encima y lo gratino 5 minutos.


Para mi estaba indescriptible....

MIS ULTIMAS ADQUISICIONES

Cada vez que compro algo para la cocina, me digo....esto ya es lo último. Bendita ilusión. Siempre hay algo que me encanta y considero supernecesario tener....jejjeje
El otro día vi en una tienda de estas como de regalos una cajita con unas minisoperitas que me encantaron y me las imaginé en algún plato con algun gazpachito, crema de espárragos o de setas...así que no me pude resistir. El precio de 3€ me animó también, claro!
Luego el sábado me compré unos moldes de silicona y otros metálicos bajitos para tartas individuales tipo de manzana o fruta. Y por último los platos que me compré para presentar mis comiditas....uno negro, otro blanco con forma de luna creciente y otro transparente muy bonito.
También me he comprado dos aros de emplatar. Uno de dos raciones y otro de una. Ya tenía uno de una ración pero me ha parecido útil tener dos de una racion y uno de dos. Y ya he usado este fin de semana todo menos las "soperitas", asi que estoy contenta porque no son esas cosas que se guardan y se olvidan. Hasta mi proxima compra de chorraditas!

domingo, 21 de octubre de 2007

TARTA DE QUESO (SIN HORNO !! )

Esta tarta es SUPERFACILLLLLL y la he solido hacer en el típico formato redondo de tarta desmoldable, pero esta vez me apetecía hacer algo más original e individual.
Los ingredientes son:
- Galletas Digestive
- Mantequilla derretida 4- 5 cucharadas
- 600 gr queso Philadelfia o San Millán (yo uso 2 cajas normales, una light y un poco de leche)
- 5 cucharadas de azúcar (probar según gustos)
- 1 sobre de gelatina neutra o de limón
- ralladura de limón
- 1/2 vaso de agua caliente

Yo he querido probar un chisme de esos de silicona que viene como una plancha con los huecos de las tartas y que se supone que no se pega ni nada. Lo malo es que tenía forma de flan y para este tipo de tarta es mejor forma recta.

Machachar como 8 o 10 galletas digestive con un tenedor o mejor con un robot picadora. Mezclar este "polvo" con mantequilla derretida y colocarlo en el fondo del molde donde vayamos a hacer la tarta (para 6 o en moldes individuales). Aplastar esta masa bien con una cuchara o cucharilla.
Batir con el minipimer el queso media taza de leche/nata líquida, el azúcar, la ralladura de limón y calentar aparte medio vaso de agua donde diluiremos la gelatina que mezclaremos en la mezcla de queso. Volver a batirlo bien para que no quede ningún grumo.
Echar en el molde o moldes. Meter en la nevera entre 3 y 4 horas en la zona de más frío. Yo para desmoldarlos más fácil los meto una hora en el congelador antes de comerlos. Desmoldar para servir y cubrir con mermelada de frambuesa . He decorado el plato con gotas de salsa de frambuesa que me parece que queda bien y frambuesas naturales. Servir con canutillos de barquillo.
Es una tarta ligera en comparación con otras del estilo que llevan nata y muy fácil. La típica para hacer en situaciones de ....viene gente a cenar, no me quiero liar pero quiero quedar genial.
Qué os ha parecido?....Estaba de muerte!! Y los que han sobrado esperan en el congelador a otro día que nos merezcamos un premio....jejejje

PIMIENTOS RELLENOS DE BACALAO...MI ESPECIALIDAD

En esto de los fogones he de reconocer que viendo otros blogs soy una mera aficcionada, eso sí con ganas de mejorar, innovar y crear cosas divertidas, imaginativas y sobre todo ricas. Pero hoy he querido hacer uno de mis dieces. Los pimientos rellenos de bacalao.

Los pimientos (que yo siempre uso del piquillo y a ser posible de calidad media-alta) se pueden rellenar de carne picada, de rabo de toro, de txangurro,de hongos.....y de bacalao, que seguramente son los más tradicionales en la San Sebastián de mis amores. Hay gente que los reboza antes de salsearlos, yo la verdad no. Y por varios motivos. Uno es evidentemente las calorías que me ahorro y ahorro a mis comensales. Otro es que "estéticamente" no me gusta como quedan rebozados. Me gusta ver el tono rojo intenso del pimiento en el plato. Y por último pero no por eso menos importante, es que me ahorro el engorroso trabajo de rebozarlos, freirlos, escurrir el aceite...jejjeje

Bueno, al grano. Ingredientes para 4 personas: (calculo 2-3 por persona)

Esto de los ingredientes me mata porque yo cocino a ojo de buen cubero....

- dos latas de esas planas de pimientos del piquillo
- bacalao desmigado (yo lo compro desalado y congelado en mercadona)
- leche
- harina
- cebolla (he vuelto a usar el truco de la latita de sofrito de cebolla)
- perejil fresco picado, sal y aceite de oliva
- 4 o 5 cucharadas de tomate tipo casero (de casa o de bote)
- nata líquida para cocinar

Abrir las latas y poner los pimientos y el jugo de éstos en un plato hondo. Meter al microondas como 4 minutos a tope. Esto lo hago para que los pimientos estén hechos y así evito tener que hervir luego los pimientos una vez rellenados con el peligro de desmorone de relleno. También se pueden pasar por la sarten pero me resulta más cómodo este método.

Mientras he puesto en un cazo la cebolla de la latita (sino, picar cebolla fina y rehogar con aceite de oliva hasta que esté pochada). Picar el bacalao en trocitos y añadirlo a la cebolla. Dejar que se haga unos minutos. Echar 2 cucharadas colmadas de harina. Remover bien para que se mezcle todo y empezar a echar leche poco a poco (como si hiciéramos una bechamel). El truco es echar un chorrito y remover hasta que ligue bien y quede todo homogéneo. Cuando veamos que la consistencia es adecuada, osea más bien espesito para que no se nos salga el relleno del pimiento, probamos de sal, rectificamos y echamos un poco de perejil fresco picadito. Retirar y reservar.

Preparamos ya la salsa que yo la hago con el tomate tipo casero, un buen chorro largo de nata líquida y 5 o 6 pimientos de los que hemos sacado de las latas y hemos calentado. (Los abro y les quito las semillitas si las tienen, que siempre queda alguna). Lo bato todo con el turmix o minipimer. Y ya sólo queda rellenar los pimientos con una cucharilla. Cojo un pimiento en la palma de la mano y con la cucharilla rasco un poco su interior para quitar las semillitas. Lo relleno bastante, coloco en el plato y luego salseo. Lluvia de perejil....y a comer!! Se congelan estupendamente con salsa y todo. Es un plato que sirve también de pintxo si se pone encima de una rebanada de pan.

Y mi comensal me ha puesto el 10 que yo esperaba. Y sin decirle que era mi especialidad...jejeje

TAKTIKA BERRI...DE PINTXOS AGAIN

Tengo tanta nostalgia de mi querida Donosti que ahora que me encuentro un poquito mejor he estado buscando en Barcelona un trocito de San Sebastián....y lo he encontrado! En el Eixample, en la C/Valencia 169, Julian, Carmen y su hija María regentan este bar-restaurante de un modo muy parecido a como se hace por el Norte.
Entramos en un bar de barra larga repleeeeeta de platos de pintxos variados. De Txistorra, bacalao, anchoas, boquerones, txatka, mejillón relleno, croquetas, tortilla de bacalao y patata y muchos más. Los platos de pintxos calientes salen constantemente de la cocina y el personal que trabaja allí va de un lado a otro ofreciendo a unos y otros más pintxos. El pintxo frío vale más o menos 1,30€ y el caliente 1,50€. Pero yo quería sentarme a cenar y como fui al mediodía a echar una "ojeada", pregunté si podía reservar para la noche....imposible. Menos mal que soy muy perseverante y con mi mejor sonrisa le dije a María -encargada de las reservas y las mesas- que me pasaría aunque fuera a tomar pintxos pero me tuviera en cuenta...y me tuvo. Conseguimos una mesita como si fuera la lotería. No hay carta como tal, sino te "cantan" los platos. Tienen como especialidades almejas a la plancha, merluza, pochas, chuleta, tortilla de bacalao....Nosotros pedimos tortilla de bacalao(que la hicieron como en el norte, jugosa por dentro y el bacalao en su punto, ni soso ni salado), y ensalada de txangurro (exquisita) de primero. De segundo yo pedi chuleta (mmmm....que recuerdos a las sidrerías) y mi marido pidió rape...Para beber sidra de Zelai (la traen de allí también como muchos de los productos que utilizan). La decoración es muy marinera con muchas fotos de Donosti-San Sebastián. Tomamos un postre para compartir. La cena nos salío por 65€. La única cosa es que para la ración de rape que pusieron 17€ me pareció bastante sobre todo en relación a la pedazo chuleta con pimientos de Lodosa que me pusieron y costaba 13€. Pero salvo eso....una pasada!!
Taktika Berri quiere decir "nueva táctica" y me pregunto si será una buena "Taktika" decir lo bueno que es un restaurante....porque si va mucha más gente, subirán los precios y quizás baje la calidad.....pero bueno, esto es como el que sabe un secreto y no se lo puede callar.
Cierran los domingos y los sábados por la noche. (es lo que tiene tener tanto éxito que uno puede permitirse estos "lujos"). Enhorabuena y por supuesto hasta pronto porque repetiremos!

sábado, 20 de octubre de 2007

ENSALADA MULTICOLOR

Siempre estoy maquinando qué hacer, cómo hacer para que mi marido coma cosas verdes, rojas, ...que no sean carne, carne, carne. Así que esta vez he optado por una ensalada partiendo de una que comi que me pareció original y tenía vainas - alubias verdes y tomate. Yo he querido refinarla por un lado y completarla por otro. En mi caso ha sido plato único, para mi marido he hecho de segundo berenjena rellena.

Ingredientes:
- un tomate de ensalada pelado
- dos huevos cocidos
- dos puñados de alubias verdes (use congeladas)
- una latita de atún en aceite
- cebolla o cebolleta muy picadita
- yo lo he adornado con granos de granada
- dos langostinos cocidos o la plancha para decorar
- sal de maldon, aceite de oliva y vinagre de módena


Cocer las vainas y dejarlas enfriar. Como las mías eran de las anchas, las he cortado a lo largo para que fueran más finas y fáciles de comer y emplatar. Cocer los huevos, y una vez pelados separar las yemas de las claras. Picar la cebolla y mezclarla con el atún en un bol. Cocer los langostinos. Pelar el tomate, cortarlo en dados y en un bol aliñarlo con aceite y sal. En sí no tiene más complicación el plato que el hecho de que todo va por separado. Lo preparamos emplatandolo con un aro, en este caso grande porque es ración para dos personas. Colocamos las vainas abajo y las "aplastamos un poco" y echamos un poco de aceite. Ponemos una capa de tomate en daditos, luego la capa de atún con cebolleta (yo debería haber puesto dos latas porque luego no se "veía". Poner encima la clara de huevo rallada (gordo) y la yema al final. Colocar los langostinos encima.

Aliñar con una vinagreta de aceite, sal y vinagre de modena. Decorar con la granada. Luego para comerlo lo vamos desmoronando pero la mezcla ha sido buenísima. Mi marido lo ha puntuado con 9....y eso que era una ensalada!!!!
A ver si os animáis....

BERENJENAS RELLENAS

Como ya prometí a los fanáticos de la carne (entre ellos a mi marido) iba a reconducir mi tendencia innata a cocinar todo tipo de verduras y hortalizas y priorizar los platos de carne. Hoy he visto la berenjena en la nevera y he sabido lo que podia hacer: mezclar su gusto y el mío. Berenjena....mmmm y carne con bechamel....(su mmmmmm).

Los ingredientes son:

- berenjenas dependiendo de los comensales, calcularlo. (yo calculo media por persona)
- queso rallado para gratinar
- unos 50 gramos de carne picada de ternera para cada media berenjena
- una cebolla (yo esta vez he usado una latita que viene sofrito de cebolla ya hecho)
- leche, harina y mantequilla para la bechamel
- sal, aceite de oliva
Empiezo cortándo la berenjena transversalmente por la mitad (no le quito el rabito porque me gusta más cómo queda en el plato- se vé que es berenjena-). Con un cuchillo hago unos cortecitos hacia derecha y arriba sin llegar hasta abajo. Con una cucharilla voy vaciando con cuidado la berenjena hasta que queda como una especie de "barca". No suelo vaciarla mucho para que las paredes no se caigan cuando quede cocida.
Luego meto las barcas en una fuente con agua y sal y dejo que eliminen toxinas durante media hora. Mientras pico la cebolla, la rehogo hasta que se quede transparente.(esta vez he hecho "truco" con el sofrito de cebolla en lata que compro en Mercadona y me va fenomenal. Luego le añado los trozos de berenjena que he sacado cortados en daditos. Rehogo todo a fuego medio hasta que se ve que está blandito. Añado la carne picada (a fuego fuerte), dos cucharadas de tomate de bote tipo casero y sal. Dejo que se haga.
Mientras tanto he puesto un cazo con agua y sal al fuego hasta que hierva y he metido las "barcas" de berenjena unos minutos. Han de quedar aún tiesitas porque luego cuando se sacan están más hechos de lo que parecía. Más de 5-7 minutos no dejarlos.(si hierve a borbotones)
Sacarlos y dejar encima de un paño para que se sequen un poco. Colocar en fuente de horno.
Rellenar con cuidado las berenjenas sin que sobresalgan de sus bordes porque hay que poner aún una última capa de bechamel.
Hacer una bechamel espesita para que no se "escurra" por los lados demasiado. (Acordarse de salar la bechamel- en este caso yo salo la bechamel con media pastilla de esas de tipo knorr). Ponerla con cuidado sobre las barquitas ya rellenas y finalizar con una capa de queso rallado. Meter a gratinar unos minutos y servir calientes. Que aproveche!! La pinta no es mala, no?

lunes, 15 de octubre de 2007

PINTXOS, PINCHOS, TAPAS.....MMMMM

Llamarlos como queráis, tapas, pintxos, banderillas...pero la verdad es que nunca me canso de pensar en pintxos nuevos, de buscar y buscar fotos o páginas o libros donde ver, leer y aprender nuevas combinaciones. Supongo que el hecho de haber "mamado" la cultura del pintxo en San Sebastián donde la gente "cena o come de pintxos", ha hecho mella en mí. Evidentemente no es algo para comer a diario porque además al fin y al cabo al final mi pintxo estrella es el de tortilla de patata.....así que ya veis. Pero me gusta ver las barras de los bares repletas de colores, de formas, de platos, de ingredientes diversos... aquí en Barcelona es otro rollo. Al menos en el centro. Es más algo pensado para el turista tipo ensaladillas y ensaladas varias con mayonesa, croquetas....no sé. No me gusta mucho. Hay un par de sitios que me gustan (la Euskaletxe, Taktika Berri, Txapela....).

Estas son algunas de mis especialidades o de los pintxos que ya he intentado hacer :



Brocheta de gambas
Trufas de queso de cabra con semillas de amapola
Chupito de queso azul y nueces
Salmón relleno de espárrago
Cestitos de morcilla con pasas y piñones
Pintxo de pimiento, anchoa y guindilla
Bombón de foie rebozada de pistachos
Pañuelo de Morcilla, pera y canela
Rollito de pato con higos
Pintxo de txistorra en hojaldre
Bola de rulo de cabra rebozada de almendra
Cojonudo (de chorizo)
Cojonuda (de morcilla)
Pintxo de Dátil con Bacon
Brocheta de cherry con mozarella al pesto
Tempura de verduras
Pintxo de salmón
Brick de langostino
Pintxo Ikurriña
Gabilla
Champiñón relleno
Pastel de pescado
Tartaleta de ensaladilla rusa
Volovan de langostino
Pintxo de tortilla de bacalao
Tartaleta de ajoarriero
Rosa de salmón
Patatas Bravas
Mini empanadillas variadas
Pintxo de anchoa con pimiento verde y jamón ibérico
Gilda
Mini Croissant de jamón ibérico
Mini Croissant de Txatka
Triángulo de Brie con salsa de frambuesa
Fondue de Camembert
Cucharilla de champiñones en salsa
Croquetas de jamón ibérico
Tartaletas de champis
Mejillones rellenos
Bolas de queso
Mini lasagna
Gambas Gabardina
Rulo de salmón ahumado relleno de ensaladilla rusa
Delicias de jamón y queso
Hojaldre de txistorra
Tartaletas de roquefort con nueces
Huevos rellenos
Cuñas de Camembert con salsa de frambuesa
Pimiento relleno de bacalao
Bombas mejicanas
.....................................iré añadiéndo según me vaya acordando de otros.

sábado, 13 de octubre de 2007

EMPANADA GALLEGA DE ATÚN

Hasta ahora las empanadas que había hecho eran con masa de hojaldre de esas congeladas y la verdad no me quedaba mal, pero hace ya tiempo que quería intentar hacer yo la masa auténtica gallega de las empanadas. Quizá el hojaldre es más fino, yo por ejemplo uso hojaldre para hacer una empanada de puerros con bechamel y es de morirse. Suave, fina....pero vaya, que para una empanada de atún creo que le va genial una masa más "consistente".

Ya sé que en Galicia se hacen empanadas con múltiples rellenos dependiendo de la zona: de sardinas, de atún, de berberechos, de zamburiñas, de carne.... Pero creo que fuera de Galicia, la empanada más popular es la de atún.
Para el sofrito (que es mejor hacerlo la vispera)

- 4,5 cebolletas o cebollas grandes
- 2,3 pimientos verdes
- 3 pimientos rojos de piquillo de lata
- 3 tomates maduros
- 3,4 latas de atún
- aceite de oliva (como 1/4 l.)
- pimentón dulce de la Vera
- sal
Picar todo para el sofrito y empezar a rehogar la cebolla con el pimiento en el aceite hasta que veamos que está casi hecho. Entonces es cuando echamos el tomate o rallado o cortado en trocitos (mejor sin pepitas - yo además le he añadido unas cucharadas de tomate de bote de cristal de esos tipo casero). Seguimos rehogando y le añadimos el pimentón y sal (cuidado porque luego el atún también está ya salado).

Cuando veamos que ya está hecho, lo ponemos en un colador para que el jugo o aceite sobrante quede por separado porque lo usaremos para la masa. Yo metí ayer el sofrito en un taper en la nevera . Hoy le he añadido tres-cuatro latas de atún (según tamaño). Hay que poner el sofrito en la masa en frío.
Para la masa:
- 500 gr harina
- 200 cc agua tibia
- 12 cucharadas aceite del sofrito
- 1 avellana de levadura de panadería
- 1 cucharilla de sal
- 1 cucharilla de pimentón

Mezclar todos los ingredientes en un bol y empezar a trabajar sobre una mesa o una tabla de madera. A medio amasar añadir otro par de cucharadas del aceite del sofrito. Formar una bola y dejarla reposar tapada durante 1 hora.

Una vez reposada separar la masa en dos, y con el rodillo estirar una de las partes que formará la base. Colocarla sobre papel vegetal = sulfurizado en una bandeja de horno. Esparcir el relleno por toda la superficie y luego colocar la otra parte de la masa estirada por encima. Trenzar los bordes con los dedos para cerrar la empanada. Hacer un agujero en el centro y pinchar la superficie con un tenedor para que no se levante. Se puede adornar la empanada con tiras o formas de la masa restante. Pintar toda la empanada con huevo batido y meter a horno precalentado. Cocerla a 200º durante 45 minutos. Vigilar la empanada a partir de los 15 minutos para evitar que se nos infle o queme por abajo. El resultado para ser mi primera empanada no está mal, no? Animaros porque no es difícil. El truco es hacerlo en dos pasos. La vispera el sofrito y el día de la comida la masa. Y si se hace doble masa se puede congelar para otro día. Así luego tendremos la mitad de tarea que hacer.

Se puede congelar perfectamente y calentar en horno precalentado a temperatura fuerte el día que la queramos comer otra vez.

viernes, 12 de octubre de 2007

ENSALADILLA RUSA

A pesar de lo que mucha gente pueda pensar, la tradicional ensaladilla rusa (conocida también como ensalada olivier por quien la inventó) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas con verduras y atún todo ello mezclado con abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en sus gastronomías nacionales, como en nuestro caso.

La Ensaladilla Rusa es un plato muy sencillo de hacer y con un poquito de cuidado puede quedarnos algo espectacular para cenas o comidas de invitados. No sé daros la cantidad exacta de ingredientes, pero sí cuáles utilizo yo.

- una lata maiz
- una lata guisantes finos
- 2-3 latas de atún
- 1 lata aceitunas rellenas anchoa
- 1 lata anchoas
- 2 huevos cocidos
- sal, aceite
- mayonesa (yo uso ligeresa)
- 1 lata pimientos rojos morrones
- cebolleta picadita (a mi me gusta en crudo)
- patatas cocidas (yo he usado 3 grandes)

Cocer las patatas y los huevos. Mientras en una fuente ir mezclando en un bol los guisantes, el maiz, el atún, las aceitunas, algunos pimientos picados, la cebolleta y las anchoas. Cuando estén cocidas las patatas enfriarlas un poco y picarlas en trozos pequeños. Echar un poco de sal y aceite (así se echa un poco menos de mayonesa) y luego un bote de ligeresa. Lo he puesto en un molde de esos de tipo bizcocho alargado con aceite y lo he volteado. Luego se trata ya de decorarlo al gusto. Con huevo, pimientos, anchoas, espárragos, aceitunas.....lo que queramos.

Es conveniente hacerla un par de horas antes para meterla en el frigorífico y que esté fresquita porque la verdad es que es un plato muy veraniego. Mi madre suele hacer lo que ella llama ensalada de patata que es lo mismo pero sin mayonesa, sólo con aceite y sal y también está buena, pero quizá con mayonesa es más "auténtica".

Los ingredientes, la verdad que pueden variar algo. Hay gente que le pone judias verdes, zanahoria en taquitos, espárragos...esto ya va al gusto del consumidor.

En la nevera aguanta entre 2 y 3 días sin problemas sobre todo si la mayonesa es comprada. No es un producto que se pueda congelar bien porque luego queda liquida y mal. (para mi desgracia porque he hecho demasiada y le veo a mi marido comiendo tres días ensaladilla...)

Que aproveche!!

domingo, 7 de octubre de 2007

LECHE FRITA

Hoy venían mis suegros a tomar café y en vez de los típicos pastelitos o pastitas esta vez he querido hacerles un postre que es de los que más me gustan y que en el País Vasco es muy conocido...La Leche Frita. Los que no hayais oido hablar de este postre os imaginaréis leche "frita" jaajjaj pues bueno, la realidad es que la base del postre es leche, azúcar y huevos.
A veces lo comparo con una bechamel pero con azúcar y huevos. La textura es similar.

Ingredientes:
Leche, 1 litro.
Azúcar, 190 g.
6 Yemas de huevos grandes
Fécula de maíz (Maizena), 100 g.
1 Canela en rama
ralladura de 1 limón
canela en polvo y azúcar mezclados para el final

Proceso de elaboración
Hervir la leche, con la piel de limón, canela en rama, y 3/4 partes del azúcar.
En un recipiente aparte, mezclar el resto del azúcar y la fécula de maíz, añadir un poco de leche fría que hemos reservado de antes y las yemas.
Echar la leche hervida sobre la mezcla anterior, y pasarla por el chino. Dejar cocer a fuego muy lento para que no hierva y no se pegue al fondo. Unos 5 minutos.

A continuación se vuelca sobre una placa de un borde de 1 ó 2 centímetros de alto engrasada con mantequilla o aceite, alisando la superficie con una espátula. Poner una capa de papel film de ese transparente pegdo a la crema para que no se seque la parte de arriba para cuando queramos hacer los cuadrados. Yo hice ayer la masa y la dejé en la nevera hasta hoy.
Dejar enfriar,cortar sobre la misma placa en rectángulos de 3 por 5 cm. Se pasan por harina y huevo batido y se fríen en aceite bien caliente. (yo no he usado oliva para que no tomen mucho sabor).
Una vez dorados por ambas caras, se escurren sobre una rejilla, pasándolos a continuación por una mezcla de azúcar y canela en polvo.

Se pueden comer a temperatura ambiente o si las tenemos en la nevera guardadas y les damos un minuto de microondas quedan templadas.....buenísimas. Se pueden acompañar con nata montada, helado de vainilla, natillas ligeras...pero a mi me gustan a "palo seco". A mis suegros les han encantado y no las habían probado antes nunca. Así que la próxima vez que nos juntemos en su casa todo el mogollon de gente haré una buena ración.

Espero que os gusten!

viernes, 5 de octubre de 2007

DATOS INTERESANTES

No sé si a vosotr@s os pasa a veces cuando ojeais una receta o un libro de cocina o pensáis en preparar un plato y empiezas con la eterna duda.....cuánto arroz/pasta...echaré por persona si somos 7? O esas tipicas preguntas tipo jeroglíficos que nos hacemos cuando en una receta nos dicen:30 minutos a fuego fuerte. ¿qué es fuego fuerte? Si yo tengo las temperaturas marcadas? o por el contrario te dicen ...30 minutos a 130º...y qué pasa si tu horno no tiene las temperaturas y solo varias posiciones? Ah, y para los que como yo no tenéis una báscula de gramos y te dicen...echar dos gramos de pimienta o 10 de jengibre...y cuánto carajos echo? No sería más fácil decir media cucharadita de te o de cafe o sopera? Bueno, pues por todo esto he decidido poner unos listados de unos datos que me han parecido interesantes para ayudarnos en esos casos. Espero que os sirvan!

Cantidades y pesos por persona

Arroz para paella 100 grs.
Caldo para sopa 250 grs
Carne para bistec 100 grs.
Guisantes (con vaina) 400 grs.
Habas (con vaina) 500 grs.
Hígado 150 grs.
Judías verdes, coliflor, acelgas 250 grs.
Legumbres, judías, garbanzos 100 grs.
Macarrones 85 grs.
Pastas para sopa 12 grs.
Patatas cocidas o fritas 300 grs.
Pescado cocido o frito 200 grs.
Vaca para asar 175 grs.
Verduras de hoja 350 grs
.


Tabla de equivalencias de pesos y medidas

1 Vaso de agua 1 Decilitro
1 Cucharada de harina 12 gramos
1 Cucharada de azúcar 20 gramos
1 Cucharada de azúcar en polvo 15 gramos
1 Cucharada de mantequilla 30 gramos
1 Cucharada de café 15 gramos
1 vaso de los de vino 1 Decilitro
1 vaso de los de agua 1/4 de litro
1 Taza de harina 115 gramos
1 Taza de arroz 200 gramos


Temperaturas del horno

Horno muy flojo 110º-120º C por debajo del 1
Horno flojo 135º C numeros 1 y 2
Horno medio-bajo 160º C numero 3
Horno medio 175º-180º C numero 4
Horno medio-alto 190º-200º C numeros 4 y 5
Horno caliente 210º-220º C numeros 6 y 7
Horno muy caliente 220º-245º C numeros 8 y 9


Horno muy flojo estofados a la cazuela
Horno flojo guisos y platos de huevos
Horno medio-bajo algunos platos de larga coccion
Horno medio galletas finas
Horno medio-alto pasteles y tartas
Horno caliente flanes
Horno muy caliente asados - hojaldres


Fuente: La Marquesa de Parabere - Espasa Practico nº 6

miércoles, 3 de octubre de 2007

BATIDOS DE FRUTA




El otro día cuando me pasé por el mercado de la Boquería para comprar fruta para la macedonia y para los que no conocen este mercado (puse fotos y comentarios en otro post de este mercado) les cuento un poco como es.....tiene una entrada estrecha (principal) que está repleta full totalmente abarrotada saturada y todo lo que se os ocurra de giris, gente variopinta, niños, alemanes, franceses, rusos, checos...yo que sé! Al principio yo también picaba e iba comprando en los primeros puestos hasta que fui consciente de que eran los puestos más caros....ahora voy a las calles más interiores o las del fondo. El caso es que quería comentar la evolución que han ido teniendo los puestos de fruta y verdura que hay en el mercado. Hace unos años a algun frutero se le ocurriría batir algo de fruta y ponerla en vasos junto a hielo a la venta.....También una especie de boles con trozos de frutas de todo tipo y veias a los chinos o alemanes con sus tenedores pululando por ahi. Pero es que ahora muchos han visto el filón del batidito y está plagado de puestos que dan estos batidos de toda clase de frutas. Al principio fueron las tipicas, naranja, piña, melocotón....pero ahora hay mango, coco, fruta de la pasión, kiwi, de mezclas.....la verdad es que es una gozada verlo aunque sea solo por la vistosidad de colores. Y lo cierto es que estos SI son batidos naturales 100% a veces los ves hacer delante tuyo sin trampa ni cartón.
Qué os parece? Yo reconozco que uno de mango cae cuando voy......
Related Posts with Thumbnails