miércoles, 26 de septiembre de 2007

LIBROS DE COCINA

Me ha parecido interesante compartir con vosotros tanto mis libros de este tema o algunos que vea por ahi en librerías, bibliotecas o revistas y me parezcan dignos de mención.

Si alguien tiene alguno de esos "obligatorios" para un buen cocinillas (en mi caso más bien libros de cosas no "normales"....) pues me encantaría que los compartierais conmigo.


1. El gran libro de los trucos de cocina (Bernard Loiseau). Me lo regalaron pero es del Circulo de Lectores. Es un libro práctico. Con un indice en orden alfabético de los trucos, utensilios, y mucho más tipo adornos de platos o reposteria....Interesante.

2. Los mejores pintxos de Donostia (Pedro Martin- ed. Ttarttalo) este libro viene ya tras el éxito del mismo autor del famoso "Donosti, pintxo a pintxo". Este otro que yo tengo tiene menos pintxos pero es un poco la evolución de los pintxos en los últimos años, cómo se han convertido en verdadera cocina en miniatura. Las fotos son espectaculares y muestran lo mejor de los mejores bares de donosti - san sebastián. (lo siento el rollo, se nota que soy de alli, eh?jejjje)

3. Guía completa de las Técnicas Culinarias - Postres (Le Cordon Bleu - ed.Blume), un libro realmente espectacular en fotos, explicaciones, ideas, trucos, técnicas, más de 150 recetas...


4. 1069 Recetas de Karlos Arguiñano (ed. Asegarce Debate). Libro tocho sin fotos que la verdad es sencillo pero a mi me faltan las fotos. Ya dicen que una foto vale más que mil palabras, no? Pero cierto es que para una cocina de diario es un libro útil. De todos modos Karlos ha publicado muchísimos más y muchos con fotos que seguro que algunos los conoceréis.

5. Nuestra cocina - de cantabria, país vasco, catalunya, murcia, etc...(biblioteca metrópoli). Libros que venían por provincias con un diario. Algunas recetas son más sencillas y otras más complicadas pero las fotos están muy bien y me parecen buenos. Me falta alguno.

6. Menu del Día - (Pedro Subijana) Este libro son una serie de fichas que traía un diario semanalmente y que encuaderné al final. No se puede comprar vamos, pero fue mi primer libro de cocina y por eso le tengo un especial cariño sentimentaloide.

7. Cocina Fácil (Martín Berasategui). Este libro vino junto con un semanal. Son 70 recetas explicadas paso a paso relativamente sencillas en las que la buena materia prima es la base de los platos. Alguna receta es menos "normal" y sirve para aprender cosas nuevas, lo cual me encanta.

8. Especial Revista Hola de Cocina. Sale anualmente hacia las Navidades y yo me las llevo comprando como 6 o 7 años. Las fotos son espectaculares y también hay recetas de vez en cuando de esas que son éxito seguro si se hacen. Recuerdo unos minisufles de queso que siempre hago cuando vienen invitados y son superfáciles de hacer.

9. Cocina para Coctel (Tony Botella - ed.Montagud Editores). Libro que explica como se hace una cocina para comer de pie. Fotos espectaculares no sólo del resultado, sino también de los procesos. Recomendable sin duda.



10. Sandwiches, bocadillos y croques . Un libro barato (unos 7€) en el que nos dan ideas de qué cenar o comer sin caer en el aburrimiento del sandwich mixto o vegetal. Para cenas rápidas delante del televisor.

11. Las mejores pizzas del mundo (Fabian Martín - ed.Planeta).Campeón Mundial en Nueva York en el Pizza Show de este año, este hombre ha convertido la pizza que para muchos era sinónimo de cadena de pizzerias en un manjar. Con foie, flores, oro y otros ingredientes sorprendentes, hace pizzas y cocas en su restaurante de Gerona. Libro interesante a los amantes de este plato tan popular y fácil de hacer. (aunque no muchos se animan)

12. Aloña. Sólo pintxos. La creatividad en miniatura que nos ofrecen los cocineros vascos de este bar famoso de San Sebastián se basa en los ingredientes y productos tradicionales de la cocina vasca, a la que aplican la creatividad y tentadoras mezclas logrando que estos bocados conquisten al más riguroso paladar. Libro caro que aún no tengo porque lo busqué y sólo se había publicado en el País Vasco. Falta en mi libreria culinaria....

13. Vamos a Cocinar (José Andrés - ed.) las recetas están bien explicadas, sencillas de manera muy parecida a cómo lo hacía en su programa de la televisión que tuvo mucho éxito. El libro además de recetas, aporta consejos, ideas y trucos de este famoso cocinero que triunfa en Nueva York.


14. 1080 Recetas de Simone Ortega (ed.Alianza) es el libro gordo de petete de la cocina. A casi todos nos lo han regalado familiares o amigos o novios/as... Tiene recetas explicadas de manera sencilla para gente que no necesita saber lo que son esos términos de cocina que muchos libros usan como si todos fuéramos cocineros. Recetas sencillas de todo tipo de platos. Para principiantes muy recomendable
Seguiré con otros libros igual de interesantes....

martes, 25 de septiembre de 2007

BROCHETA DE CHAMPI Y GAMBAS

Ingredientes:

- dos champiñones grandes por persona
- unas 6 gambas por persona
- una cebolla pequeña para dos personas
- vino blanco
- aceite de oliva, perejil, ajo y sal
- palos de brocheta


Se lavan los champiñones y se les quita el pie y con el cuchillo parte del interior para dejar hueco para el relleno. Se ponen en una sarten con un poquitín de aceite a fuego medio.Mientras se pican muy finamente por un lado la cebolla y se va rehogando en una sarten pequeña y por otro lado los pies de los champis y los trozos de sus interiores. Cuando la cebolla está ya rehogada echar el picado de champis dejar unos 3 minutos y echar encima medio vasito de vino blanco y perejil y ajo picadito. Dejar hacerse un poco más.

Antes de todo había pelado las gambas (que eran congeladas) y la mitad de ellas las he cortado en trozos. Esos trozos se los añado a la mezcla de cebolla y champi y subo el fuego. Se hacen en dos minutos.

Ahora ya con una cucharilla relleno con cuidado los sombreros de champi. Echo un poco de sal de Maldon y para acabar el plato en la misma sarten pequeña a fuego fuerte con una gota de aceite se hacen las gambas que habíamos reservado enteras. Las salamos y las ensartamos en el palo de brocheta y pinchamos también el champiñón.

Espolvorear perejil...y al ataque!!

MACEDONIA (TROPICAL) DE FRUTAS

Ingredientes:

- 5 naranjas para zumo
- 1 limón
- piña natural o de lata
- dos peras
- dos manzanas
- dos plátanos
- unas frambuesas o moras
- dos melocotones o briñones
- un mango

- tres higos
- una carambola (es una fruta!)
- un bote de spray de nata
- canela en polvo

Me apetecía desde hace días una macedonia y pensando en qué echarle me apeteció hacerla esta vez un poco tropicaloide...pero en realidad las frutas pueden ser las que uno quiera o le gusten.

Lo primero es exprimir las naranjas y el limón y poner el zumo en un bol donde pensemos que nos va a caber toda la fruta. Con un sacabolas vamos vaciando la media piña (yo las compro de media en media) y echando las bolitas de piña en el bol con el zumo. Luego pela las peras y cortálas en trocitos pequeños. Lo mismo con las manzanas (empápalas bien en el zumo para que no se oxiden y se pongan oscuras). Hacer lo mismo también con los briñones o melocotones. Cortar también los higos y los plátanos en rodajas. (éstos también son delicados en cuanto a que se ponen oscuros muy rápido). Abrir el mango y también cortarlo en daditos.

Si tenemos guindas rojas o verdes quedan bien, pero yo la verdad, siempre las aparto. Otra fruta muy interesante a nivel visual es la carambola que una vez cortada queda con forma de estrella. (yo no la había probado nunca pero lo vi en algún sitio y me gustó como adornaba). Así que me ido al mercado de la Boquería en Bcn y alli he encontrado las frambuesas, el mango, los higos y la carambola. Que por cierto es una fruta acidilla con no mucho sabor...pero muy bonita.
Se puede echar un chorrito de cointreau y azúcar al gusto (yo no la endulzo porque me gusta el toque acidillo).
Servir en copas transparentes con una bolita de nata en el centro espolvoreando canela por encima. Adornar los laterales con las rodajas de carambola y las frambuesas.

Yo he tenido toda la fruta en la nevera antes para que esté ya fresquita y se pueda tomar pronto. No hacerla de vispera porque la fruta pierde textura, color y queda como blandengue.
Un postre sano y vistoso para finalizar una comida copiosa o como merienda. Qué os parece la pinta?..........

TORRE DE BERENJENAS

Ingredientes para dos personas



- una berenjena grande
- un tomate grande
- una manzana ácida (verde o reineta)
- queso rallado tipo mozarella
- oregano
- aceite de oliva y sal

Es una receta muy sencilla y hoy que ya estoy solita, aprovecho y como VERDE!!! vamos, hortalizas, verduras, mmmmmm.
Cortar lo primero la berenjena en rodajas finas y ponerlas en una fuente o bol con agua y sal para que vayan soltando toxinas.

Mientras tanto ir preparando la manzana. Pelarla y cortarla en rodajas no muy finas. Ponerla en la sarten con un pelin de aceite a fuego fuerte. Un par de minutos por cada lado y reservar en un plato. Cortar el tomate también en rodajas tirando a finas para que se haga sin problemas.

Hacer las rodajas de berenjena en una sarten o plancha a fuego fuerte con un pelin de aceite.

Cuando ya tenemos todo en un plato empezamos a montar las torres. En una fuente de horno (yo pongo abajo papel que llaman sulfurizado, es una maravilla y no se pega nada) colocar rodaja de berenjena, tomate con un pellizco de sal y oregano, otra vez berenjena, una de manzana, una de berenjena otra de tomate con sal y oregano y la última capa de berenjena. Encima poner el queso generosamente. Cuando tengamos las torres que nos salgan las metemos un par de minutos al microondas para que se haga un poco el tomate y como lo demás ya está medio hecho lo metemos al horno precalentado fuerte 5 minutos y otro 3 de gratinado.

Lo sacamos y montamos el plato. Para mi desde luego es plato único....y estaba de muerte!!

lunes, 24 de septiembre de 2007

ALBONDIGAS CASERAS



Ingredientes:
- 1/2 kg carne picada
- piñones
- pasas
- un chorro de vino blanco
- un vaso de caldo de pollo o carne
- sal, aceite de oliva
- hierbas provenzales, oregano o tomillo
- una hoja de laurel
- un huevo
- una cebolla
- un pimiento verde
- dos cucharadas de salsa de tomate
- maicena instant

Poner en un bol o fuente la carne picada con el huevo, perejil si se quiere, ajo molido o picado al gusto...menear todo bien y si hiciera falta porque quede muy blando echar un poco de pan rallado. Añadir un puñado de pasas y uno o dos de piñones (eso al gusto de una y otra cosa).


Con un vaso pequeño o taza en la que hayamos puesto una cucharada de harina echar una cucharada de carne y poniendo la mano encima del vaso menear el vaso con fuerza de arriba abajo. La albondiga se forma como por arte de magia solita. Ir apilandolas mientras calentamos en una sarten pequeña aceite de oliva como dos dedos. Cuando esté caliente freir las albóndigas (no mucho porque luego han aún de cocer en la salsa). Irlas sacando a una fuente de barro o cazuela donde vayan luego a cocerse.


Una vez hecho esto empezamos con la salsa. Colamos el aceite donde hemos frito las albóndigas y con parte de él volvemos a calentarlo en otra sarten o cazuela. Echamos la cebolla picada junto al pimiento. Sofreimos a fuego fuerte sin dejar de remover y cuando vemos que empieza a ponerse transparente la cebolla echamos un vaso de caldo o agua si no tenemos caldo y medio vaso de vino blanco. Dos cucharadas de tomate de ese tipo casero y sal. Lo dejamos cocer unos 4 minutos y se lo añadimos a las albóndigas. Echamos un vaso de agua hasta casi cubrir. En este caso además había hecho unas patatas cortadas en gajos gordos y dado una fritada rápida para acelerar el proceso de cocción. Las he añadido también junto a una hoja de laurel y hierbas provenzales.

Lo he dejado todo cocer unos 10 a 15 minutos primero a fuego fuerte y luego bajo.
El resultado lo podéis ver en la foto....

TRADICIONES GASTRONÓMICAS

Ayer por la noche mientras intentaba camelarme a Morfeo para que me acogiera entre sus brazos (sin lograrlo) le daba yo vueltas al coco a mil cosas....como siempre. Y no sé por qué empecé a acordarme de mi abuela Margarita y una cosa llevo a la otra, recordé sus torrijas que mi madre ha seguido haciendo perpetrando así esta tradición de Cuaresma en Castilla. Yo también amante de las tradiciones hago aunque sea una vez al año las torrijas con miel que aprendí a hacer viendo a mi madre en la cocina y deseando que me dejara probarlas antes de comer.
Así que me ha parecido interesante no sólo poner las cosas que en mi familia o en mi ciudad se comen en determinadas fechas, sino recibir vuestras aportaciones para conocer las tradiciones en otros lugares. Fijaros que por ejemplo en San Sebastián (Guipuzkoa) el 1 de noviembre, día de Todos los Santos en España se comen buñuelos de viento rellenos de crema, nata o trufa y también huesos de santo que creo que es mazapan relleno de yema con azucar en forma de canutillo. Bueno, pues cuando me vine a vivir a Barcelona el primer año, cuando llegó esa fecha fui a la pastelería a por mis buñuelos.....y ni uno. Aqui en Catalunya ese día ni buñuelos ni huesitos de santo. Se comen panellets que son bolas de mazapan envueltas por piñones tostados (buenísimos, pero jo, no son buñuelos) y me tiré la mañana entera recorriendome sin exagerar unas 8 pastelerías y naa de naa. Así que ahora ese día los hago yo en casa....en su día pondré la receta. Y curiosamente sin embargo, aqui se comen buñuelos por cuaresma...ya véis.

POSTRES:

Torrijas de Semana Santa: usualmente se elaboran en estas fechas en Castilla y León, Asturias, Andalucía, Aragón, Madrid o Extremadura. Son rebanadas anchas de pan que se empapan en leche que se ha hervido con un palo de canela y azúcar y una vez empapadas se enharinan y se pasan por huevo antes de freirlas hasta que doren. Una vez colocadas en una fuente se vierte por encima una salsa de miel que se ha aligerado con un poco de agua. (están más buenas cuando han estado un rato "chupando" miel). Pondré receta y fotos en su momento, osea, Semana Santa.
Buñuelos de Viento: sin relleno o con relleno de crema o nata este postre que en algunos sitios se comen el día de todos los Santos y en otros como Catalunya en Cuaresma.
Huesos de Santo: que se comen el dia de los Difuntos, el 1 de Noviembre. Son una especie de canutillos (en realidad no se parecen a huesos) pero el color es blanquecino que es el mazapan con una glasa por encima y rellenados tradicionalmente de una masa dulce de yema, con otros rellenos más modernos como trufa o mantequilla.
Pestiños de Semana Santa y Cuaresma: este es un postre muy dulce con orígenes árabes. Se trata de una especie de lazo estilo hojaldre pero frito, con un toque de anis y regado con un almibar de miel.
Roscón o Rosca de Reyes: es una especie de bollo estilo suizo con forma de anillo que se toma el día de los Reyes Magos 6 de enero y que lleva trozos de fruta confitada por encima (guindas, naranja confitada y trocitos de alemendra a veces o de azúcar). Dentro del rosco los pasteleros esconden una figurita con forma de rey y un haba. Al que le toque el haba le tocará pagar el rosco y al de la figura se le nombra "rey" de la casa.
Mona de Pascua: típico postre que se consume en Valencia, Murcia y Catalunya el domingo de Resurrección y que reciben los niños de sus padrinos. En algunos sitios se trata de una tarta abizcochada con huevos cocidos encima pintados de colores. En otros es la misma tarta con yema, nata...y con una estructura de chocolate con diferentes formas y colores.
Frixuelos de Asturias: Los frixuelos en Asturias es un postre tipico de carnaval y se espolvorean con azucar despues de fritos, la masa si que es parecida a los crepes, pero mucho mas finita...Tambien se comen enrollados y lo del relleno va al gusto de cada uno.
Filloas de Galicia: Una especie de crepes más gruesas que se comen en carnaval y cuaresma y se comen enrollados con algún relleno salado o dulce por dentro.
Opillas en el Pais Vasco: Antiguamente, en los caseríos y en los pueblos de País Vasco, era costumbre que las madrinas elaboraran para sus ahijados unos panes especiales durante la Semana Santa, conocidos como Opillas. Las Opillas tenían la particularidad de estar adornadas con huevos naturales encima, tantos como años tenía el ahijado. Actualmente los ahijados deben llevar las opillas a bendecirlas antes de irse a alguna campa con los amigos a comerselas.
Panellets: (se pronuncia panallets) es un dulce típico de Catalunya para el 1 de Noviembre, día de todos los Santos aunque también se come en Navidades. Se trata basicamente de una masa que se hace a base azúcar, almendra rallada o picada, huevo y algún tubérculo (patata o boniato). Por el exterior se recubren con huevo que hace de adherente para colocar una capa de piñones, todo el conjunto se hornea y se deja enfriar. Actualmente se hacen también otras formas y otros recubiertos como almendra picada.

iré añadiéndo nuevas tradiciones según me vaya acordando o me vayais contando. Por ahora he empezado con postres. Si queréis podéis escribirme a locadebarna@hotmail.com contándome postres que se coman en vuestras ciudades en días señalados. Lo publicaré inmediatamente.

Coca de San Juan o Sant Joan: postre que se consume la vispera del día de San Juan (24 junio) principalmente en Catalunya. Se trata de una especie de masa abizcochada con piñones por encima, fruta confitada y a veces crema. Hay otra más hojaldrada también con piñones y llardons. Este postre se come tradicionalmente junto con cava o en las casas o en las verbenas junto a las hogueras de San Juan.

Una persona desde el foro de cocina de www.facilísimo.com a los que he pedido ayuda con este tema de las tradiciones gastronómicas, me ha ayudado con lo de los frixuelos que yo no tenía muy clara la diferencia entre frixuelos y filloas. Gracias xanapuck, ya ves que he "reciclado" la información con tu aportación.

domingo, 23 de septiembre de 2007

COCHIFRITO: HOMENAJE A EXTREMADURA



En un principio estaba pensado hacer unas brochetas de lomo adobado, pero en honor a la familia de mi marido y a él, a sus origenes extremeños, he decidido variar un poco la receta pero con casi los mismos ingredientes convertir esa carne de cerdo en cochifrito. He leído muchas recetas por ahi y ahi discusiones sobre la materia prima de esta receta. Si es cordero o cerdito.... lo que yo tengo clarísimo es que en Cáceres, en Carbajo que es el pueblo de mis suegros, lo que prima es el cerdo. Es el rey del mambo. Alli en los campos puedes ver cerdos de esos negros comiendo bellotas y paseando a su antojo. Lógicamente allí fue donde probé un lomo de cerdo fresco de eso de cinta de lomo....que era mantequilla. Yo no era fanática ni de la carne ni del cerdo pero allí uno se vuelve un poco más carnivoro. Hacen ellos mismos la matanza en muchas familias y tienen carne, chorizos, morcillas y de todo para todo el año. De alli también me trae mi suegra el aceite de oliva que usamos en casa y es....de película, pero vamos a lo que vamos que me enrollo.

Para lo que es la "chicha"

- 500 gr de cinta de lomo de dos colores (es más jugosa que la de uno)
- pimentón dulce de la vera
- 3 o 4 dientes de ajo
- hierbas provenzales
- aceite de oliva y sal

Para las brochetas "verdes"

- tomates cherry
- una cebolla o cebolleta
- dos pimiento verde
- palitos de brocheta

En una taza ancha o un mortero echar un poco de sal y los ajos picados y machacar con un mazo. Romper los ajos en trozos sin hacer tampoco una pasta. Echarlo en una fuente y añadirle una cucharada sopera de pimentón, hierbas provenzales y cinco cucharadas de aceite de oliva. Mezclar todo bien y echar el cerdo cortado en daditos pequeñitos (sé que los puristas pondrán el grito en el cielo con alguna de estas cosas pero mira, yo estoy improvisando!!.)

Dejar una noche en la nevera macerar.

Cortar el pimiento y cebolla en trozos grandes y preparar las brochetas de antemano como se quiera alternando estos tres ingredientes (tomates cherry, cebolla y pimiento). Unos cinco minutos antes de comer ponerlos en una sarten o plancha a fuego fuerte con un chorrito de aceite encima de cada brocheta. Darles la vuelta un par de veces y al servir echar un poco de sal de Maldon por encima.
Por otro lado y también poco antes de comer porque se hace enseguida calentar una sarten sin aceite a fuego fuerte y echar los trocitos de cerdo que teniamos macerando. Yo los reparto bien por la sarten y no los meneo hasta que estén bien torraditos por un lado. Luego les doy la vuelta con cuidado y cuando ya estan por los dos lados, aún los dejo que se queden bien doraditos. Todo ello no lleva más de 5 o 6 minutos.


Montar el plato como se quiera. Hoy era plato único y mi marido se ha empeñado en hacer su tipico platazo de patatas fritas....viva el colesterol!! Menos mal que las brochetas aligeran un poco el plato...jejjej


Espero que os animéis! Estaba de muerte.




GRACIAS....

hace mucho tiempo que no visitaba mi blog, que no me animaba a escribir....no sólo por falta de ganas....simplemente que en los tres últimos casi cuatro meses lo máximo que he cocinado ha sido un sandwich mixto o una tortilla francesa. He andado entrando y saliendo del hospital por motivos ajenos a mi gusto y ya que mi querido maridito ha estado en estos meses comiendo más bocadillos que toda la población de barcelona junta en ese tiempo....(alaaaa la niña como se ha pasado) pero vaya, que bocata arriba o abajo el pobre no ha comido "caliente" más que cuando ha ido algun día obligado a casa de su mami. Así que ahora que estoy pelin mejor voy a matar dos pajaros de un tiro amortizando mi superminicamarita de fotos estupenda e intentando resarcir a mi marido haciéndole comiditas estupendas (carne carne carne que es lo que le gusta), así que en estos próximos posts veréis mucho de bichos varios...y todo lo que se me ocurra para sorprenderle. Hoy con el chino que he hecho ya me he ganado algún punto que otro. Desde aquí sólo quería darle las gracias por todo, por sus silencios agarrándome la mano en el hospital calmandome, por sus llamadas animándome cuando estaba alli sola aislada en la habitación, por todos los caprichos libros, zumos, sudokus, cafes, y todo lo que me apetecía que me ha traido una y otra vez sin quejarse, por su paciencia conmigo cuando me desesperaba ante el dolor, los pinchazos..., por no importarle aparcar su vida, sus hobbies, su ordenador a veces hasta sus obligaciones para estar a mi lado, por los sustos a media noche y las idas a urgencias, por no echarme jamás en cara ninguna de mis acciones, decisiones o emociones....gracias por tu tiempo, tu amor y compañía cariño. Desde luego en esta vida no voy a tener tiempo suficiente para darte las gracias pero espero que sí para demostrarte lo que te quiero.

Aprovecho este post para dar también las gracias a los que han demostrado estar ahi siempre, no voy a nombrarlos porque ellos saben quiénes son y también gracias a los que no supieron estar a la altura porque me ayudaron a darme cuenta de quién es importante en mi vida. Hago una mención especial a mis suegros porque han superado con creces lo que podía esperar de ellos. Gracias a todos y perdón si no he estado al "otro lado" cuando me habéis buscado. A veces es difícil simplemente hablar como si la vida siguiera "normalmente". Yo al menos a veces no lo logro. Pero lo seguiré intentándo....como siempre.

POLLO CON ALMENDRAS A MI ESTILO CHINO

(Esta receta es como para cuatro personas)
-1/4 de litro de aceite
-150 gramos de almendras
-10 cucharadas de salsa de soja
-2 cucharaditas de fécula de maíz o de maicena instant
-500 gramos de filetes de pollo cortados en tiras
-3 cucharadas de caldo de pollo
-dos cebollas o cebolletas picadas en trozos grandes
- una zanahoria
- dos pimientos verdes
-60 gramos de brotes de soja escurridos
-1 cucharadita de miel
-¼ cucharadita de sal
-un vaso de agua o de caldo de pollo
Poner a macerar el pollo en un bol o fuente con la salsa de soja y una cucharada de miel un par de horas antes.
Calentar un poquitin de aceite de oliva en una sartén pequeña y saltear las almendras en un minuto, removiéndolas en el aceite hasta que se doren suavemente (cuidado que no se quemen porque se amargan); sacarlas y ponerlas en un papel de cocina para que se escurra el exceso aceite. Reservar el aceite sobrante de la sartén. Esta receta se puede hacer en wok pero yo la he hecho en una sartén que tengo de esas de hierro colado que pesan mucho y cogen mucha temperatura (lo atestigua la quemadura que me he hecho hoy en la mano). Calentar el aceite usado para las almendras y saltear el pollo durante unos minutos a fuego fuerte y después retírarlo. El tiempo que esté el pollo dependerá del tamaño de los trozos. A mi me gusta en cubitos pequeños o en tiras relativamente finas. (Por eso de que luego me animo con los palillos chinos!)

Calentar otra vez la sartén y saltear la cebolla, la zanahoria (que en la foto no se ve porque se me olvidó…ejem ejem) y el pimiento en trozos grandes durante unos minutos a fuego fuerte (a mi me gusta como en los restaurantes chinos “al dente” asi que no los hago mucho). Añadir los brotes de soja y esperar otro minuto (prefiero los brotes frescos pero hoy solo conseguí de los de bote (eso de improvisar la receta a las 10 de la noche tiene sus inconvenientes si te falta algún ingrediente…glups….menos mal que existe Opencor al lado de mi casa que me salva el culo más de una vez). Ahora es cuando echo un vaso de agua o de caldo de pollo y la salsa de soja sobrante de la maceración. Al cabo de unos minutos una cucharada de agua con dos cucharaditas de fécula de maíz o un poco de maicena instant (que me parece un invento porque no hace falta lo de mezclarlo antes con agua para evitar los grumos. Se puede echar en las salsas calientes directamente). Mezclar todo muy bien para que se mezclen los sabores echar el pollo y al final justo antes de comer las almendras que habíamos reservado al principio. Montar el plato espolvoreando unas semillas de sésamo por encima que creo que quedan bien y yo he hecho además un arroz blanco para acompañarlo y lo he decorado con tomate cherry en forma de flor (me ha parecido muy zen....jjeje)
El resultado no ha estado nada mal. A mi desde luego me ha gustado más que el del restaurante porque lo he hecho con poco aceite y la salsa queda más suave.

Arroz Blanco al estilo chino (una taza de arroz)

Ingredientes: 1 taza de arroz, 2 tazas de agua. Preparación: Hervir el agua en una olla y agregar el arroz. Cuando el agua comienza nuevamente a hervir revolver una vez, tapar la olla, bajar la llama y cocer por 20-25 minutos sin sacar la tapa. Cuando el arroz está seco y blando está listo. Si es necesario, dele otros 5 minutos de cocción a fuego bajo y tapado. Retire del fuego y sirva.
Related Posts with Thumbnails