viernes, 8 de junio de 2007

EL MERCADO DE LA BOQUERIA






Desde siempre me ha fascinado este mercado (ya cuando venía a barcelona como una simple turista). Está en La Rambla 101 y abre de 8 de la mañana a 2030 ininterrumpidamente.

Es uno de los mayores mercados al publico de Europa con 6.000 m2 y unos 300 puestos o paradas como les llaman ellos. Es un mercado lleno de vida, de colores, olores, gentes de todo tipo aunque predominan los turistas, también se ven cómo las amas de casa compran carne, pescado.... Hay algunos bares pequeños diseminados por el mercado donde la gente come en taburetes altos platos con productos del mercado. El Quim de la Boquería, el Pinotxo, el Kiosko Universal...son algunos de los nombres de estos sitios donde picar algo, comer o desayunar.

Podría poner 20 o 30 imágenes y todas merecerían la pena. ¿Qué buscais? caracoles, utensilios de cocina, cilantro fresco, limas, huevos de dos yemas, de codorniz, de avestruz, marisco vivo, frutas exoticas, carnes de todo tipo, zumos de frutas hechos al instante, casquería, todos los productos del pato, del bacalao, incluso insectos....todo es posible en este maravilloso laberinto de productos totalmente increíble.

Lo ideal es entrar por un pasillo lateral e ir sin rumbo fijo de un puesto a otro curiosear, oler, comprar y probar....os lo recomiendo (el pasillo central es infranqueable con tanto turista y hay que andar al lorito con las carteras!! y además están los puestos más caros de todo el mercado...te intentan tentar al principio y luego ves lo mismo más barato por los puestos de detrás) . Y a pesar de lo que pudiera parecer de que los precios sean mucho más altos, realmente si se sabe buscar hay cosas de muy buena calidad a mejores precios que en un supermercado.

Mi padre cuando viene a Barcelona, se va a las 730 a "chafardear" como dicen por aqui, desayuna en algun puesto como un rey (hay unas barras donde comes de cine todo fresquisimo hecho al momento, imprescindible probar por ejemplo en El Quim de la Boqueria), y pasea por los distintos pasillos maravillado. Desde luego es un lugar que merece la pena visitar!!

domingo, 3 de junio de 2007

MARCHANDO UNA DE PINTXOS!!

Hoy quería hacer algo especial a mi maridito. El pobre solo come cosas "especiales" cuando tenemos invitados (di que eso es fin de semana si, finde semana también), pero lo cierto es que para él sólo pocas veces he hecho una comida de las que le gustan a él de tipo "picar un poco de todo", así que hoy le tocaba. Además esta semana hace 7 años que nos conocimos, de modo que había que matar 2 pájaros de un tiro.

¿Qué os parece el plato? he puesto un pintxo de cada.... o casi; alguno falta. Bola de foie con pistacho, bolita de rulo de cabra, rosa de salmón sobre cama de queso fresco a las finas hierbas, dátil con bacon, gamba con gabardina de chipirón, cojonudo (huevo de codorniz con chorizo), brocheta de cherry con mozarella al pesto, tempura de trigueros, rollito de langostino....

y de postre.....piruleta de chocolate con frutos secos que sé que a Clara le encantaria, eh Clarita? Cuando vengas a Barcelona la haremos juntas vale? Esta piruleta ha sido el broche de "oro" a esta comida tan rica.

Por cierto, el pintxo de salmón tiene su historia, porque no está hecho con salmón ahumado comprado sino que compré salmón fresco y ayer lo puse a marinar con sal ahumada....es la primera vez que lo hacía, y la verdad merece la pena.

Yo pensaba que iba a sobrar de todo pero .... mirar el antes y ya veis el despues. A mi marido parece que si que le ha gustado todo no? jejjeje Me ha dado un 9 de puntuación....la próxima vez tendré que sorprenderle aún más para conseguir el 10!! Pero con su nueve y un besito ya me conformo...jejejj











viernes, 1 de junio de 2007

TORRE DE PATATAS CON RULO DE CABRA Y VIRUTAS DE IBERICO

Cocer en agua con sal patatas unos 10 -15 minutos (yo las cuezo en olla express). Lo mejor es que sean del mismo tamaño -mediano-. Ponerlas a enfriar un poco y quitarles la piel. Pasarlas por la plancha vuelta y vuelta para que cogan un poco de "sabor". Reservar.

El jamón yo lo compro ya en virutas (de jamón que cortan a mano) pero se pueden comprar lonchas muy finitas y cortar trocitos con unas tijeras. Reservar.

Pasar lonchas de rulo de cabra por la plancha unos minutos por un lado y cuando les des la vuelta empezar a montar el plato.

Una loncha de patata, les echas un poco de oregano y sal, loncha de queso de cabra (ponerla rápido porque está medio fundida), otra loncha de patata a la que se pone otro poco de oregano y sal y una última de queso de cabra. Al final se espolvorea con un poco de oregano, se echa un chorrito de aceite virgen extra si se quiere y se "espolvorea" todo con las virutas de jamón.

Se ha de comer templado. Recien hecho o montarlo en platos y calentar en el microondas.

Que aproveche!! Fácil, rápido, barato y rico. Qué más quereis? Con una ensalada para mi perfecto. (Soy consciente de que al que no le guste el queso de cabra, conmigo la lleva clara! Voy a variar más lo prometo)

Esta receta la "descubri" en un bar donde como a veces de menú por tan sólo 8 €. Sólo la he personalizado un poco más. Está en la esquina de mi casa y han tenido la brillante idea de reducir del menu típico del día de 6 platos, a ofrecer para elegir dos primeros, dos segundo y varios postres. Así han podido reducir también el precio. Nilda, que es la cocinera hace virgerias con el espacio, los elementos, los ingredientes....El bar se llama Baires (de Buenos Aires) y tiene una terracita estupenda. Está en Gran Via con Rocafort en el chaflan. Es pequeñito pero yo lo encuentro muy "familiar" y me gusta. (Este comentario es posterior....el bar ha cambiado de dueños, y sólo se parece al de antes en el nombre).
Related Posts with Thumbnails